• Buscar
Publicidad

¿En qué semana se puede hacer la ecografía 5d?

¿En qué semana se puede hacer la ecografía 5d?

Las ecografías 5d son el último avance en ecografías “emocionales” ya que permiten captar imágenes tridimensionales en tiempo real del bebé en el interior del útero. Se pueden realizar desde la semana 12, aunque lo más recomendable, para ver bien los rasgos del bebé, es entre la semana 24 y la 32.

Publicidad

Índice

 

¿En qué consiste una ecografía 5D?

Después de las ecografías en 3d y ecografía 4d, han llegado las ecografías 5d, que forman imágenes más nítidas y con mayor resolución que las anteriores, lo que permite ver al bebé de manera mucho más realista.

Estos ultrasonidos de medicina permiten ver imágenes tridimensionales del bebé en tiempo real, por lo que si está activo podremos ver cómo se mueve o se chupa el dedo. Además, se percibe su tono de piel con mucha más naturalidad ya que estos equipos mejoran la luminosidad de la imagen, por lo que es más real y en alta definición.

Aunque también sirven para hacer diagnósticos más precisos de ciertas anomalías o problemas, normalmente estas ecografías son emocionales y se hacen para poder ver mejor al bebé y guardar un recuerdo suyo. No están cubiertas por la seguridad social ni la mayoría de seguros y hay que pagarlas aparte y, aunque suelen ser caras, existen muchos descuentos especiales que hacen que esté al alcance de casi todo el mundo.
 

¿Cuándo es el mejor momento para hacerse una ecografía 5D?

Si quieres hacerte una ecografía 5d y no sabes cuál es el mejor momento para ello, debes saber que puede hacerse desde la semana 12, solo que en ese momento los rasgos de la cara aún no están tan formados, aunque sí podrás verle de cuerpo entero.

Lo más recomendable es hacerlo entre la semana 24 y la 32 ya que, aunque ya no puedes ver de una vez todo su cuerpo por su tamaño, se pueden apreciar sus rasgos faciales bien definidos y muchas muecas y movimientos asombrosos para los papás como guiños, bostezos, sonrisas, chuparse el dedo, etc. Además, es cuando el nivel de líquido amniótico y el tamaño del bebé permiten una mejor visualización.

A partir de la semana 32 se verá mucho mejor su carita, pero solo si la posición del bebé es favorable ya que, según se coloque, será posible verle o no.

Por eso, se aconseja hacerlo entre la semana 24 y la 32, aunque depende de vosotros y de lo que queráis ver.

En caso de que sea un embarazo múltiple los obstetras recomiendan que ésta se realiza entre la semana 24 y 26 de gestación.
 

¿Son perjudiciales estas ecografías?

Las ecografías bidimensionales (2D) son necesarias para comprobar el correcto desarrollo del feto, pero este tipo de ecografías no lo son y algunos padres se preguntan si puede causar algún daño al bebé.

En relación a eso, debes estar tranquila ya que uno de los posibles riesgos que podrían causar las ecografías sería sobrecalentar la matriz, puesto que la energía del ultrasonido es absorbida por el cuerpo subiendo así la temperatura. Y un aumento de calor por encima de 4º C, puede causar anomalías, pero se ha comprobado que las ecografías en 3D, 4D o 5D producen muy poco calor, menos de 1º C, por lo que no implican efectos nocivos. No obstante, se recomienda no realizarlas durante más de 30 minutos.


Consejos antes de hacerse una ecografía 5D

Seguro que has oído hablar de personas que han ido a hacerse la eco 5d y no han podido ver nada o no han captado bien al bebé, con la desilusión que eso produce. Para intentar evitar que os pase a vosotros, sigue estos consejos antes de ir a hacerte la ecografía:

1- No te apliques crema hidratante en las 48 horas previas en la tripa ya que la película grasa que deja la misma sobre la piel puede hacer que la imagen no se detecte con nitidez.

2- Bebe agua de manera abundante en los días previos para clarificar al líquido amniótico y obtener mayor nitidez. Aunque realmente beber mucha agua es un consejo que debes seguir todo el embarazo.

3- Si quieres que tu bebé esté más activo y se mueva durante la ecografía, llévate un par de bombones o algo dulce para tomar si el bebé está de espaldas y no se le ve o si quieres que se mueva durante la grabación. Pero no lo tomes antes por si acaso, no sea que esté muy bien colocado y justo al ingerir algo dulce antes se gire y ya no se le vea bien.

4- Evita bebidas excitantes como el café o ciertos refrescos ya que un exceso de excitación puede hacer que no se capte bien la fotografía o el vídeo si se mueve demasiado.

5- Lleva ropa cómoda ya que vas a estar bastante rato colocada sobre la camilla (suele durar entre 45 minutos y una hora) con la tripa al aire, así que mejor llevar un pantalón que se baje fácilmente y no se moleste y una camiseta que te resulte cómoda. 


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 18-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×