• Buscar
Publicidad

Análisis segundo trimestre embarazo

Análisis segundo trimestre embarazo

En cada trimestre de gestación te harán una serie de análisis para controlar que todo marcha bien. En este segundo trimestre, aparte de los análisis de sangre y orina rutinarios, te realizarán el Test de O´Sullivan para comprobar si tienes diabetes gestacional o no.

Publicidad

Indice

 

El segundo trimestre del embarazo abarca desde la semana 13 hasta la semana 28. El análisis de medicina del segundo trimestre se realiza entre las semanas 24 y 26. Este análisis consta de tres partes: análisis de sangre, análisis de orina y prueba de la glucosa.

Además, en cada visita te pesarán para controlar tu incremento de peso, te tomarán la tensión por si hubiera tensión alta y te harán una serie de preguntas para confirmar que todo va bien. 

 

Articulo relacionado: Insomnio en el embarazo

Análisis de sangre

Los valores más importantes que se analizan en la sangre son los glóbulos rojos o hematíes, los glóbulos blancos o leucocitos, las plaquetas, la hemoglobina y el hematocrito para controlar si hay neutrofilia o algún otro trastorno. 

También se controla el colesterol y los triglicéridos, que suelen aumentar entre un 30 y un 50% en esta segunda fase del embarazo; pero tranquila, es algo normal en las gestantes, hacen acopio de colesterol para asegurar el desarrollo y crecimiento del bebé.

La ferritinina o nivel de hierro es muy importante ya que muchas embarazadas padecen anemia al requerir el feto grandes cantidades de este mineral. Por eso muchas veces se recomienda un complejo vitamínico que incluya hierro.

También se repite el Test de Coombs para tener la seguridad de que no se han formado anticuerpos anti-Rh positivo y serologías para determinar hepatitis B y toxoplasma.

 

Análisis de orina

Se examina la presencia y cantidad de ciertas proteínas o determinadas bacterias que indicarían preeclampsia, diabetes gestacional, infección o carencia de azúcar. En concreto, se controla la glucosuria, proteinuria, bacteriuria, leucocituria y/o nitritos  y hematuria.

 

Test 0´Sullivan o Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa

Esta prueba detecta si la madre tiene diabetes gestacional, una enfermedad relacionada con el embarazo que provoca un desarreglo en la regulación de la glucosa.

Esta prueba se realiza en ayunas. Se mide la glucosa de la mujer en sangre y se le da a beber 50 gramos de glucosa y, una hora después, se hace otra punción para valorar los niveles de glucosa en sangre tras esa ingesta. Si son menores de 140 no hay diabetes gestacional. Si da más alto habrá que realizar otra prueba de tres horas para confirmar el diagnóstico.

El Test de sobrecarga oral a glucosa (TTOG) requiere preparación previa, pues la gestante debe consumir una dieta especial en los 3 días previos que incluyan 150-300 g de hidratos de carbono. El cuarto día, tras un ayuno de 12 horas, se administran 100 g de glucosa. Se mide la glucemia basal y a los 60, 120 y 180 minutos.
 

Ecografía morfológica

Además de los análisis en este segundo trimestre se realiza, en la semana 20, la ecografía morfológica, una de las 3 más importantes durante la gestación.

Esta ecografía sirve para analizar:

Los órganos, para detectar defectos y anomalías en el feto. Se observa el cerebro y la estructura encefálica, los órganos de la cara (en especial el labio superior para descartar el labio leporino), el corazón, los pulmones, el estómago, el intestino, el hígado, el diafragma, los riñones, la vejiga, las extremidades, los genitales, etc.

El cordón umbilical: se comprueba su longitud y el número correcto de vasos sanguíneos, dos arterias y una vena.

La columna vertebral: se cuentan las vértebras para identificar si hay espina bífida.

La placenta: se estudia el tamaño, la madurez y la posición de la placenta.

El líquido amniótico: también se analiza el líquido amniótico para estimar la cantidad del mismo.

El tamaño del feto: comprobar que crece correctamente, se estimará su peso y talla midiendo su cabeza, la circunferencia de su vientre y la longitud del fémur.

El bienestar fetal: se examinan los movimientos corporales y respiratorios, así como los latidos fetales.

El sexo del bebé: en esta semana los órganos genitales están formados por lo que, al menos que esté girado, se podrá distinguir el sexo del bebé.


Fuentes:

SEGO

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 11-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×