• Buscar

Dieta para diabetes gestacional

Dieta para diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una alteración del metabolismo que se produce por primera vez durante el embarazo. Se traduce en una insuficiente adaptación de la insulina que produce la gestante, aumentando los niveles de azúcar en la sangre.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la diabetes gestacional?

Generalmente el organismo, a través del páncreas, convierte los alimentos que ingerimos en glucosa, produciendo insulina, cuya función es transportar esa glucosa desde la sangre a las células, para transformarla en energía.

En ocasiones, durante la gestación, la placenta fabrica hormonas que pueden afectar al correcto funcionamiento del páncreas, haciendo que no produzca la suficiente insulina, por lo que la glucosa se acumula en la sangre causando una subida del nivel de azúcar, es decir, una diabetes gestacional que desaparecerá tras el parto.

Según los estudios de medicina, entre el 2 y el 4% de las mujeres embarazadas padece diabetes gestacional, pero este problema rara vez presenta síntomas, por eso se realiza una prueba de glucosa llamada Test O´Sullivan entre la semanas 24 a 28 (antes en algunos casos) para comprobar si la madre padece diabetes o no.
 

Complicaciones de la diabetes gestacional

Si la diabetes gestacional no es tratada, el feto puede recibir mucho azúcar en la sangre y tener un peso por encima de lo normal (macrosomía), lo que puede dificultar el parto o incluso provocar una cesárea. Los bebés de las madres con diabetes gestacional pueden tener dificultades para respirar, poco azúcar en la sangre e ictericia durante las primeras semanas después del nacimiento.

Asimismo, este trastorno aumenta el riesgo de alteraciones en el feto durante todo el proceso de gestación, como pueden ser algunas malformaciones, alteraciones del crecimiento o determinadas modificaciones del funcionamiento de ciertos órganos, y también puede afectarle a largo plazo provocando alteraciones del genoma que resultan en la vida neonatal pero que persisten en la edad adulta.

Además, las madres con diabetes gestacional (no tratada) tienen también más probabilidades de tener un bebé con sobrepeso o con diabetes mellitus tipo 2 a medida que este va creciendo.

También los elevados niveles de azúcar durante el embarazo y el parto aumentarán el riesgo de que el bebé desarrolle un bajo nivel de azúcar (hipoglucemia) después de haber nacido.
 

Dieta para la diabetes gestacional

Si la diabetes gestacional no es tratada, el feto puede recibir mucho azúcar en la sangre y tener un peso por encima de lo normal, lo que puede dificultar el parto. Los bebés de las madres con diabetes gestacional pueden tener dificultades para respirar, poco azúcar en la sangre e ictericia durante las primeras semanas después del nacimiento.

El tratamiento es única y exclusivamente una dieta baja en hidratos de carbono y azúcares que proporcione unas 1.800 calorías diarias repartidas adecuadamente en cada comida. Los objetivos del tratamiento alimentario en los casos de diabetes gestacional son la normalización de los niveles de glucemia (concentración de azúcar en sangre), el adecuado crecimiento del bebé y su bienestar mediante una adecuada nutrición.

Los hidratos de carbono son azúcares que se encuentran en los alimentos, algunos de ellos pasan rápidamente al torrente sanguíneo elevando bruscamente los niveles de glucosa, y los otros pasan en forma más lenta y con un proceso metabólico más complejo.

Por lo tanto, los alimentos que se deben suprimir son los hidratos de carbono de rápida absorción: azúcar, bombones, chocolate, bollería, gaseosa, helados, refrescos con gas, etc.

Los hidratos de carbono que sí se pueden ingerir son los de lenta absorción, pero en cantidad moderada: pan, galletas, arroz, patatas, legumbres, pasta.Incluye comidas con mucha fibra.

La dieta debe ser completa y variada, es decir, aportar cantidades suficientes de hidratos de carbono, proteínas y grasas así como también de minerales, especialmente el hierro y calcio (minerales de mayor requerimiento durante la gestación). Los alimentos que no están restringidos y deben ser fundamentales en la dieta son: frutas, verduras, carnes blancas, pescados… La mejor manera de cocinarlos es a la plancha, cocidos o al horno. Evita las grasas y las frituras.

La distribución de las calorías durante el día debe ser: 20% en el desayuno, 5% a mediodía, 30% en la comida, 15% en la merienda y 30% en la cena. El obstetra o la nutricionista te enseñarán a calcular las porciones que debes comer en cada una y cómo equilibrar las comidas. Lo normal es que te proporcione una dieta tipo para cada día de la semana.

No te saltes ninguna comida. El azúcar en tu sangre permanecerá más estable si tu dieta se distribuye de manera equilibrada a lo largo del día y de forma consistente de un día a otro.

El obstetra o el experto de endocrinología chequeará también periódicamente la glucemia (puedes hacerlo tú misma en casa con un medidor de los que usan los diabéticos) y te aconsejará realizar ejercicio regular. Esta es una herramienta fundamental, ya que facilita el aprovechamiento de los azúcares.


Te puede interesar:

Cuando una mujer solicita "calcular día de parto" hace referencia a la fecha en la que nacerá su bebé y se calcula añadiendo 280 días al primer día de su última regla.

Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 14-01-2021

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×