El segundo trimestre de tu embarazo
Bienvenida al mejor trimestre de tu embarazo. En este periodo, que comprende de la semana 14ª a la 27ª, notarás que tienes más energía y menos náuseas… así que, ¡disfrútalo!
Indice
Tu cuarto mes de embarazo
Cambios en la madre
Una de las primeras tareas del segundo trimestre es, si estás trabajando, hablar con tu jefe y comunicarle la noticia. Siempre es mejor anunciar que vas a necesitar una baja por embarazo con tiempo… Otra es la visita a las tiendas de ropa premamá, aunque todavía no hayas engordado mucho, a partir del cuarto mes la cosa cambia: tu tripa se va redondeando y redondeando, empezando a quedar claramente visible que estás embarazada. ¿Ya presumes delante de tus amigas enseñado tu tripita de mamá?
Uno de los cuidados fundamentales de este periodo es hacer ejercicio. Lo ideal es andar unos 30 minutos al día, así mejorarás tu sistema circulatorio, evitarás el estreñimiento y rebajarás tu estrés. Recuerda llevar siempre contigo una botella de agua para evitar posibles deshidrataciones y no hacer demasiado esfuerzo. En general ten mucho cuidado con los movimientos bruscos o con cualquier ejercicio que entrañe posibles caídas o esfuerzos excesivos.
Nadar también es un ejercicio muy aconsejable durante este periodo, siempre que acudas a una piscina que cumpla todos los requisitos de seguridad para tu estado, pues en caso contrario podrías coger infecciones con facilidad.
El yoga y el Pilates te ayudan a relajarte mediante el aprendizaje de diferentes técnicas de respiración, además de fortalecer los músculos, incluidos los del suelo pélvico que evitará, tras el parto, los desagradables episodios de incontinencia urinaria.
Muchas mujeres encuentran el sexo mucho más excitante durante el embarazo, que no sólo es seguro –siempre que tu médico no te indique lo contrario- sino más placentero gracias al aumento del volumen de flujo sanguíneo en la zona de la pelvis. La progesterona, una hormona clave en el periodo de gestación, estimula el deseo y así, mientras se hace el amor el cerebro libera sustancias euforizantes, el perineo se tonifica, el sueño llega después con más facilidad… Puede que a estas alturas del embarazo tus pechos segreguen alguna vez un líquido amarillento, llamado colostro, una especie de leche previa a la que tendrás cuando nazca el bebé.
¿Cómo crece el feto?
Dentro de ti, tu hijo crece y se desarrolla cada vez más deprisa… su cara va tomando expresión e incluso empieza a hacer muecas, aunque todavía son un movimiento muscular y no tienen nada que ver con su estado de ánimo. Al terminar el cuarto mes el feto mide 19 cm., pesa unos 200 gr. y su piel es prácticamente del mismo color rosita con el que nacerá.
Las que ya son mamás, empezarán a sentir los movimientos del bebé a partir de la semana 17ª y las primerizas desde la 19ª. Aunque de las 24 horas del día, tu hijo duerme unas 18… cuando está despierto es una personita de lo más activa: notarás sus patadas constantemente, sobre todo, por las noches.
Tu quinto mes de embarazo
Ha llegado el gran momento… en torno a la semana 20ª el ginecólogo te realiza la segunda ecografía de medicina: comprueba el tamaño del bebé y ya te puede decir si será niño o niña. ¿Habéis pensado ya los posibles nombres?
Cambios en tu cuerpo
Tu volumen sanguíneo se ha incrementado en un 40%, aproximadamente, para poder alimentar al feto a través de la placenta, la tiroides está más activa lo que aumenta tu temperatura corporal y los niveles de sudoración; así que vístete muy fresquita. Además, el peso de tu tripa hace que tiendas a echarte hacia atrás, por lo que es importante que, para evitar dolores lumbares, poner especial cuidado en sentarte correctamente, con la espalda recta y apoyando los pies en un reposa-pies.
A partir de este mes, puede que te salgan manchitas oscuras en la piel de la cara. Estos problemas de pigmentación están causados en parte por tus cambios hormonales y en parte por el sol, así que hazte con una buena crema de protección solar y úsala a diario antes de salir a la calle, aunque el día no sea muy soleado. Además, también te saldrá la famosa línea oscura de las embarazadas que llega hasta el ombligo y que desaparecerá tras el parto.
Desarrollo del feto en el quinto mes
Durante la semana 18ª, la primera del quinto mes, aparecen sus uñas y las huellas dactilares se han definido; ¡son únicas en el mundo! Además, empieza a chuparse el dedo; un hábito que puede llegar a durarle años…
Puedes notar sus movimientos siempre que está despierto y saber cuando duerme por la ausencia de sus patadas. Algunos expertos afirman que tus hábitos de comida, sueño y los niveles de luz y ruido a tu alrededor cumplen una función fundamental para el bebé: organizar su reloj interno para que, poco a poco, se vaya adaptando a la vida fuera de ti.
Al final del 5º mes, las medidas medias del feto son 26 centímetros de largo y 500 gramos de peso; pero recuerda que éstas varían mucho a partir del segundo trimestre de embarazo.
Tu sexto mes de embarazo
Cambios en la madre
Éste puede que sea el último “buen” mes de tu embarazo, así que disfrútalo al máximo y reposa siempre que puedas para entrar en la recta final con toda la energía y… ¡las pilas cargadas! Aunque sigas haciendo una vida prácticamente normal, te mereces un respiro, échate media horita después de comer y descansa con las piernas en alto.
Quizás sea el momento ideal para hacer una escapadita de fin de semana romántico con tu pareja… créenos, en cuanto nazca el bebé dentro de tan sólo tres meses no podréis dedicaros unos días a vosotros mismos tan fácilmente. Y, sobre todo, exige tu dosis diaria de mimos y cuidados al futuro papá.
En este mes es posible que comiences a notar molestias en la zona de la pelvis, ya que el útero comienza a elevarse por encima de esta. También puedes sentir molestias digestivas como el estreñimiento o los ardores.
Es normal que empieces a notar las contracciones de Braxton Hicks, unas contracciones musculares preparatorias para el parto que ayudan al útero a prepararse para cuando llegue el momento de dar a luz. Estas contracciones no son dolorosas, se siente como si la tripa se pusiera dura entre 30 y 60 segundos, pero no son cada vez más regulares ni frecuentes.
Entre la semana 24 y la 28 se hace la prueba de la Tolerancia a la Glucosa Oral o Test O´Sullivan para detectar una posible diabetes gestacional.
Desarrollo del feto
Durante la semana 24ª, la segunda del sexto mes, los pulmones del bebé se están preparando para respirar, sus labios y los nervios de la boca cada vez están más capacitados para succionar la leche de tu pecho, de hecho: ¡No deja de entrenar chupándose el dedito! Su piel se vuelve cada mes más gruesa y rosada, sus ojos ya tienen pestañas… como ves, está hecho toda una personita.
Durante el final de este segundo trimestre de embarazo lo más significativo es el desarrollo de los sentidos del bebé; la vista, el gusto e incluso el oído. En este periodo empieza a reconocer tu voz, así que… ¡háblale, susúrrale o cántale todo lo que quieras! Y, lo mismo para el futuro papá. De hecho, las voces graves masculinas se introducen mejor que las femeninas a través del abdomen y de las paredes uterinas. Evita a tu alrededor los ruidos estridentes o demasiado fuertes que le alteran.
Al término de este mes, el bebé mide, de media, unos 33 cm. y pesa unos 870 gramos. Así, tu útero ya se le ha quedado pequeño y tiene que posicionarse con los brazos y las piernas cruzadas sobre el cuerpo, en posición fetal, para caber dentro de ti.
Fuente:
Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.
Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.
Fecha de actualización: 09-02-2021
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.