• Buscar

La 14ª semana de embarazo

La 14ª semana de embarazo

Continúa el desarrollo de todas las partes de tu bebé. En esta semana le empieza a crecer pelo en la cabeza y en las cejas. También se forma su aparato reproductor y el hígado y el bazo funcionan correctamente. No sólo se mueve su cuerpo, también es capaz ya de fruncir el ceño o de hacer muecas.

 

Publicidad

Indice

 

Desarrollo del feto en la semana décimo cuarta del embarazo

Ahora tu bebé pesa alrededor de 50 gramos y mide 10 cm. Su cuerpo crece más rápido que su cabeza, que ya se asienta sobre un cuello más definido. Hacia el final de esta semana sus brazos se habrán alargado y estarán en proporción al resto de su cuerpo. Sus piernas todavía tienen que crecer.

Durante este periodo le comienzan a aparecer pelos en la cabeza y en las cejas. Su piel está cubierta con un vello suave y delgado llamado lanugo, que crece sobre su cuerpo con el fin de proteger la piel. Estas pelusas continuarán creciendo hasta finales del tercer trimestre y desaparecerán casi por completo antes del nacimiento.

Se desarrolla el aparato reproductor del bebé. En los hombres, la próstata, y en las niñas, los ovarios. En este momento, ya es posible visualizar su sexo a través de una ecografía. Además comienza a producir hormonas porque la glándula tiroides ya ha madurado. Su hígado comienza a secretar la bilis esta semana, un signo que de ya funciona correctamente, y su bazo comienza a contribuir a la producción de glóbulos rojos y glóbulos blancos.

En el corazón, ya se pueden distinguir las aurículas de los ventrículos.

Sus músculos principales responden al estímulo cerebral. Puede flexionar los codos y las muñecas. Sus manos pueden cerrarse y formar puños. Gracias a estos impulsos, sus pequeños músculos faciales consiguen que bizquee, frunza el ceño y haga muecas.

Cambios en la madre en la semana 14 del embarazo

La mayoría de las futuras mamás disfrutan del trimestre que empieza ahora porque han pasado los malestares del principio y aún no tienen tanto peso en el cuerpo. Por lo general, habrán desaparecido las náuseas y mareos y te sentirás con más energía. 

En esta semana tu útero es más amplio y comienza a sobresalir. Lo más probable es que tu ropa te esté quedando apretada. Aunque todavía no sea necesario llevar ropa pre-mamá, te recomendamos que compres algunas prendas sueltas y cómodas, con la cintura elástica para que te duren hasta el final del embarazo.

Tómate algún tiempo para planear, soñar despierta y disfrutar de este tiempo asombroso. Es normal preocuparse un poco de vez en cuando, pero también puedes respirar más tranquila al saber que el riesgo de aborto es menor.

Aunque el segundo trimestre suele ser un buen trimestre, pueden aparecer algunas molestias como ardores, calambres, mayor flujo vaginal, mayor sudoración… Sin embargo, suelen ser molestias leves y pasajeras.
 

¿Cómo cuidarse en esta semana?

Sigue una dieta sana y equilibrada rica en hierro, vitamina D y calcio para asegurar las reservas y que tu bebé no tire de las tuyas, lo que podría causarte anemia y otros problemas. Aunque incluyas en tu alimentación muchas frutas, verduras, legumbres, frutos secos y otros alimentos sanos, si no es suficiente no dudes en tomar algún suplemento dietético.

La piel es uno de los órganos que más sufre en el embarazo, sobre todo la zona de los pechos, los glúteos, la cadera o el abdomen. Para evitar los problemas que pueden aparecer, como estrías o picores, usa crema hidratante a diario y bebe mucha agua. 

Para evitar las varices, habituales debido al aumento de peso y del volumen de sangre, procura no estar mucho de pie, usar medias especiales si tienes que trabajar de pie, poner los pies en alto al llegar a casa y hacer ejercicio de manera regular. 

También son habituales los problemas bucales, como la llamada gingivitis del embarazo, por lo que debes extrema la higiene, lavarte los dientes después de cada comida, usar hilo dental y acudir al dentista si notas cualquier molestia.

Si los resultados del triple screening salieron mal, puedes hacerte una amniocentesis desde la semana que viene. Piénsalo y habla con tu profesional de medicina. 

 

 


Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 02-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×