La 14ª semana de embarazo

La 14ª semana de embarazo
comparte

Continúa el desarrollo de todas las partes de tu bebé. En esta semana le empieza a crecer pelo en la cabeza y en las cejas. También se forma su aparato reproductor y el hígado y el bazo funcionan correctamente. No sólo se mueve su cuerpo, también es capaz ya de fruncir el ceño o de hacer muecas.

 

Ahora tu bebé pesa alrededor de 50 gramos y mide 10 cm. Su cuerpo crece más rápido que su cabeza, que ya se asienta sobre un cuello más definido. Hacia el final de esta semana sus brazos se habrán alargado y estarán en proporción al resto de su cuerpo. Sus piernas todavía tienen que crecer.

Durante este periodo le comienzan a aparecer pelos en la cabeza y en las cejas. Su piel está cubierta con un vello suave y delgado llamado lanugo, que crece sobre su cuerpo con el fin de proteger la piel. Estas pelusas continuarán creciendo hasta finales del tercer trimestre y desaparecerán casi por completo antes del nacimiento.

Se desarrolla el aparato reproductor del bebé. En los hombres, la próstata, y en las niñas, los ovarios. Además comienza a producir hormonas porque la glándula tiroides ya ha madurado. Su hígado comienza a secretar la bilis esta semana, un signo que de ya funciona correctamente, y su bazo comienza a contribuir a la producción de glóbulos rojos.

Sus músculos principales responden al estímulo cerebral. Puede flexionar los codos y las muñecas. Sus manos pueden cerrarse y formar puños. Gracias a estos impulsos, sus pequeños músculos faciales consiguen que bizquee, frunza el ceño y haga muecas.

Cambios en la madre

La mayoría de las futuras mamás disfrutan del trimestre que empieza ahora porque han pasado los malestares del principio y aún no tienen tanto peso en el cuerpo. Por lo general, habrán desaparecido las náuseas y mareos y te sentirás con más energía. 

En esta semana tu útero es más amplio y comienza a sobresalir. Lo más probable es que tu ropa te esté quedando apretada. Aunque todavía no sea necesario llevar ropa pre-mamá, te recomendamos que compres algunas prendas sueltas y cómodas, con la cintura elástica para que te duren hasta el final del embarazo.

Tómate algún tiempo para planear, soñar despierta y disfrutar de este tiempo asombroso. Es normal preocuparse un poco de vez en cuando, pero también puedes respirar más tranquila al saber que el riesgo de aborto es menor.

 

No te puedes perder ...

 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora con posibles síntomas del embarazo. Se trata de un test que propone una serie de síntomas relacionados con la gestación y, en función de sus respuestas, arroja como resultado una probabilidad dada.


Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 18-06-2007

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>