• Buscar

¿En qué semana aparecen las estrías?

¿En qué semana aparecen las estrías?

El embarazo es una etapa de cambios para la mujer, tanto físicos como psicológicos. La alteración de los niveles hormonales, el crecimiento de los pechos, el incremento gradual del tamaño de la tripa, etc., son los más evidentes, pero estas mismas modificaciones conllevan la aparición de otras como pueden ser las estrías.

Publicidad

Índice

 

Síntomas de las estrías

Las estrías son la consecuencia de la rotura de las fibras de colágeno y elastina que componen la piel y que derivan en la aparición de esas líneas que aparecen en zonas concretas del cuerpo. Durante el periodo de gestación es normal que una mujer presente estrías en las mamas y el abdomen debido al aumento de tamaño que sufren en poco tiempo haciendo que la piel se estire rápidamente. Otros lugares comunes donde pueden surgir son en la zona lumbar, las nalgas o cualquier zona donde se acumule grasa. 

Hay una serie de síntomas que se padecen antes de la aparición de estas marcas. Por lo general, la piel se vuelve mucho más fina, color rosa y tirante, además, se suelen notar picores en la zona debido al estiramiento de la piel. Existen dos tipos de estrías, las estrías blancas y las estrías rojas:

1. Las estrías rojas son nuevas en el cuerpo y presentan esa tonalidad violácea o rojiza en la piel. Además suelen tener relieve al llevar poco tiempo formándose. Son más sencillas de combatir ya que todavía existe circulación sanguínea en la zona. Para eliminarlas o, al menos, disimularlas hay que devolverle la elasticidad a la piel, por ello hay que utilizar cremas corporales y antiestrías sobre ellas.

2. Por otro lado, las estrías blancas son aquellas que ya están en la fase final de la formación y son muy complicadas de combatir. En esta etapa la piel se vuelve plana y no presenta rugosidad. En estos casos, las cremas probablemente no consigan hacer mucho y es más efectivo aplicar inyecciones de colágeno sobre la piel para recuperar la elasticidad. 
 

¿Por qué aparecen las estrías en el embarazo?

Las fibras de colágeno y elastina que se encuentran en la dermis son elásticas para adaptarse a los posibles cambios que sufre la piel. Sin embargo, al producirse estos de manera tan abrupta, como en el embarazo, el organismo no tiene tiempo suficiente para elaborar la cantidad de colágeno necesaria para poder adaptarse a ese cambio. La consecuencia de esto es que las fibras terminan rompiéndose y provocando la aparición de las llamadas estrías. 

Los cambios bruscos de peso o el aumento de tamaño de ciertas zonas no son la única causa para que se presenten estas marcas. Una mala alimentación, la piel seca o el uso de corticoides pueden ser otros motivos, incluso, pueden tener una causa hereditaria. 

Existen algunos factores de riesgo que suponen una mayor probabilidad de aparición de estas roturas en la piel: 

1. Embarazo múltiple.

2. Aumento de las semanas de embarazo.

3. Segundo embarazo.

4. Peso del feto elevado.

5. La edad de la futura madre, mientras más joven más posibilidades de presentar estrías.

6. Ganancia de peso durante la gestación elevada.

7. Índice de masa corporal alto.

8. Polihidramnios, acumulación excesiva de líquido amniótico. 
 

¿Cuándo aparecen las estrías en el embarazo?

En general, es bastante habitual que las mujeres gestantes sufran la aparición de estrías, sobre todo durante el segundo y el tercer trimestre de embarazo que es cuando se experimenta un mayor aumento de peso y de tamaño del abdomen.

No obstante, cada mujer es un mundo y algunas pueden tener estrías desde la semana 15 y otras no presentarlas hasta la 35. Igualmente, hay muchas mujeres que no tienen estrías en ningún momento.
 

Consejos para evitar las estrías

Aun así, se pueden seguir una serie de recomendaciones para evitar su aparición:

1. Mantener la piel hidratada utilizando cremas antiestrías o hidratantes varias veces a lo largo del día. También se puede usar aceites de almendras que ayudan a devolver la elasticidad a la piel y a regenerarla. Estas se deben aplicar realizando un masaje circular para estimular la circulación sanguínea. 

2. Exfoliar la piel con productos naturales favorece la renovación celular y mejora la elaboración de colágeno. 

3. Beber mucha agua para mantener y fomentar una buena hidratación de todo el organismo también ayuda al cuidado de la dermis y a conservar su elasticidad. 

4. La alimentación también es fundamental y hay que cuidarla. Por ello, llevar una dieta equilibrada y rica en vitaminas  A, C  y E para impulsar la producción de colágeno es esencial. 

5. El ejercicio físico moderado ayuda a tonificar los músculos y la piel, así como a mantenerla más elástica. 

6. Controlar la exposición al sol ya que este la sensibiliza y la reseca con mucha rapidez. Se recomienda la utilización de cremas solares con un factor de protección alto y mantener la piel cubierta siempre que se pueda. 
 

¿Cómo eliminar las estrías si aparecen?

Si a pesar de los cuidados han aparecido estrías en tu piel, puedes recurrir a estos tratamientos estéticos:

- Cremas que contengan vitamina C, ácido hialurónico, aloe vera, rosa de mosqueta, centella asiática o manteca de karité.

- Peeling con retinol para estimular la renovación celular y la producción de nuevo colágeno. 

- Láser la luz pulsada para eliminar las estrías rojas y estimular la producción de colágeno.

- Dermoabrasión: una exfoliación mecánica que elimina las capas más superficiales de la piel y estimula la renovación celular.

- Carboxiterapia: inyección de gas carbónico en los tejidos que contribuye a la oxigenación, la circulación y la producción de colágeno y elastina en los tejidos.


Te puede interesar:

La ganancia de peso en el embarazo es absolutamente normal siempre y cuando los kilos adquiridos en total no excedan los 12. Para ello, se recomienda visitar periódicamente al obstetra para poder así llevar el control adecuado de este parámetro.

Fuentes:

Elsevier: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-las-estrias-etiologia-clinica-tratamiento-15449

Fecha de actualización: 15-04-2021

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×