• Buscar

¿Es normal tener estrías en los pechos?

¿Es normal tener estrías en los pechos?

Los cambios físicos y hormonales que se producen durante el embarazo afectan mucho a la piel, sobre todo en determinadas zonas del cuerpo como los pechos, ya que, durante estos meses, crecen y aumentan de tamaño preparándose para la lactancia materna.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué aparece las estrías en el pecho?

Los pechos son una de las partes del cuerpo que más cambios experimentan desde el inicio del embarazo. Así, desde las primeras semanas se puede observar cómo van aumentando de tamaño, la piel se estira y pueden verse las venas de debajo, los pezones crecen, la aréola también se vuelve más grande y oscura y aparecen unos pequeños bultitos de grasa en ella llamados tubérculos de Montgomery. Todos estos cambios están producidos por el aumento de los niveles hormonales y su fin es preparar a los pechos para la lactancia materna tras el parto. Incluso en las últimas semanas se puede empezar a segregar calostro.

En cuanto al aumento del tamaño de los pechos, suele ser notable al acabar al primer trimestre y probablemente tengas que comprarte sujetadores de una talla o incluso más. Este crecimiento bastante rápido puede aparecer que aparezcan las temidas estrías. De hecho, los pechos, junto con el abdomen o los glúteos, son las zonas más propensas a sufrir estrías.

¿Y qué son las estrías? Son esas marcas blancas o rosadas causadas por el estiramiento brusco de la piel que provoca el rompimiento de las fibras de la epidermis, apareciendo esas cicatrices que conocemos como estrías. Son marcas pequeñas, estrechas y alargadas, de color rosa al principio que, con el tiempo, si no se tratan y eliminan, se vuelven blancas cuando la sangre deja de circular por ellas y se convierten en cicatrices.

Las estrías son un problema meramente estético, puesto que no afectan a la piel ni al embarazo y no causan dolor. Como mucho, pueden picar cuando se están creando y la piel se estira, pero no siempre pasa.

Son mucho más frecuentes en el embarazo debido al aumento brusco de peso en estos meses, pero no todas las mujeres las sufren. Existen determinados factores que afectan a su aparición, como la genética, el exceso de peso ganado en la gestación, tener un embarazo múltiple, etc. De hecho, según los estudios, se tiene un 50% de posibilidades de tener estrías, así que puede que te libres, sobre todo si sigues ciertos consejos para prevenir su aparición, puesto que, en el caso de las estrías, es mucho mejor prevenir que tratar.
 

¿Cómo prevenir las estrías?

1- Controla el aumento de peso. Durante el embarazo, si tu Índice de Masa Corporal se encuentra entre 18,5 y 24, lo normal es que engordes entre 10 y 15 kilos de manera gradual. En el primer trimestre se suele coger 1 o 2 kilos (o incluso adelgazar algo), en el segundo trimestre entre 3 y 4 kilos, y en el tercer trimestre entre 5 y 6 kilos. Si engordas mucho de manera muy rápida, tu piel se estirará más bruscamente y será más probable que se rompa y aparezcan las estrías.

2- Hidrata tu piel desde el primer día. No esperes a empezar a aumentar de peso o notar cómo tus pechos crecen para darles crema. Empieza desde el primer día a usar una crema hidratante corporal después del baño para que tu piel no esté seca y haya menos posibilidades de que las fibras se rompan. Aplícalas con masajes circulares para que se absorban bien. Una buena opción son las cremas con aceite de rosa de mosqueta, que contiene muchos ácidos grasos esenciales que ayudan a reparar los tejidos de la piel.

3- Sigue una dieta sana rica en alimentos que ayuden a evitar la aparición de estrías, como aquellos que contienen vitamina A, vitamina E, vitamina C o ácidos grasos esenciales. Además, debes beber mucha agua para mantenerte bien hidratada también por dentro, unos 2 litros al día.

4- El ejercicio regular ayuda a mantener el tono muscular y evitar las roturas en la piel. Andar, nadar, yoga o pilates te ayudarán a controlar el aumento de peso, mantenerte en forma y evitar las estrías en los pechos y el resto del cuerpo. Puedes hacer también ejercicios específicos del pecho.


¿Cómo tratar las estrías?

Si a pesar de todos estos cuidados notas que empiezan a salirte estrías en los pechos u otras zonas del cuerpo, puedes comenzar cuanto antes con estos tratamientos para intentar eliminarlas y evitar que salgan más:

- El aloe vera tiene propiedades curativas y cicatrizantes, así que puedes aplicarte el jugo de la planta sobre las estrías o cremas anti estrías que contengan aloe vera. Frota durante 15 minutos con el líquido y, después, enjuaga con agua tibia.

- El zumo de limón también ayuda a eliminar las estrías que se han formado, así que puedes frotar un poco de jugo de limón sobre ellas y luego aclarar con agua fría.

- Usa cremas antiestrías. Las más eficaces son las que contienen isotretinoina (Retin-A) o ácido glicólico, pero no pueden usarse durante el embarazo. Durante estos meses, elige una con ingredientes naturales como rosa de msoqueta o aloe vera.

- La manteca de karité es un hidratante natural que evita el rompimiento de la piel, así que también puedes usarlo para prevenir y para tratar las estrías que ya hayan salido.

- Una vez hayas dado a luz, puedes recurrir a tratamientos estéticos como el láser, que ayuda a producir más colágeno y recuperar la elasticidad de la zona afectada, así como modificar la pigmentación para que se noten menos; o al peeling quirúrgico, es decir, aplicar productos químicos sobre la piel (ácido tricloroacético, ácido salicílico, ácido acelaico…) que eliminan las capas superficiales de la epidermis para que ésta se regenere. No obstante, ambos métodos no deben usarse durante la lactancia, y menos en los pechos, así que espera a que hayas acabado de dar el pecho.

Ten en cuenta también que algunas estrías se notarán menos tras el parto, cuando la piel vuelva a su estado anterior, así que no te agobies.

 


Fuentes: Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 17-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×