×
  • Buscar
Publicidad

Embarazo sin estrías

Embarazo sin estrías

Uno de los problemas estéticos más comunes en las mujeres embarazadas son las estrías, esas líneas rojizas que aparecen cuando la piel se adapta a la nueva forma del abdomen. El gran problema es que una vez que salen es prácticamente imposible eliminarlas y la única vía para no padecerlas es prevenir su aparición.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son las estrías?

Martha Morán, directora técnica del Instituto de Cosmetología y Cosmiatría (IDECC), comenta que las estrías son cicatrices que se generan por la ruptura de los tejidos. “La piel se divide en capas. Una de ellas es la epidermis, que es la parte que podemos tocar, y le sigue la dermis, que se encarga del soporte de la piel porque ahí se encuentran las fibras colágenas y elásticas; cuando ésta se estira, las fibras se rompen y se hace una cicatriz, es decir, una estría”.

Las estrías son defectos que tanto hombres como mujeres padecen. Morán asegura que la piel morena es más resistente y su proceso de envejecimiento más lento en comparación con una piel blanca, pero su tipo de cicatrización es más grueso y provoca que las lesiones se noten o se vean más burdas.

Las estrías pueden aparecen en cualquier zona de la piel, pero son más comunes en las que más se estiran; abdomen, muslos, pecho, cadera, glúteos…
 

¿Las estrías pueden doler?

No te puedes perder ...

Las piernas en el embarazo

Las piernas en el embarazo

Las piernas son las que van a tener que soportar el peso durante el embarazo. Es bastante común que al final del segundo trimestre y hasta el parto las notes cansadas. Ocurre porque se reduce la tonicidad de los vasos sanguíneos y la circulación de la sangre se ve alterada. Baños de agua fría o reposar con las piernas en alto, aliviará esta desagradable sensación. 

Y tambien:


Las estrías no dejan de ser heridas que se producen en la superficie de la piel, por lo que es normal que, cuando surgen, sientas picor, dolor o quemazón en la zona afectada.

Sin embargo, este dolor no debe ser fuerte ni intenso, sino una molestia leve que se pase en unos días. Si el prurito es muy intenso y no desaparece, puede ser síntomas de otras afecciones de la piel que pueden ser más graves, como herpes gestationis, erupción polimorfa del embarazo (PEP) o colestasis intrahepática en el embarazo. Consulta a tu médico.
 

¿Por qué aparecen las estrías en el embarazo?


Durante el embarazo, el aumento del volumen de la barriga sumado a una piel muy reseca provoca que, hacia la segunda mitad del embarazo, y especialmente durante el tercer trimestre, cuando la tripa crece desmesuradamente, aparezcan las estrías cuando las fibras de colágeno de la dermis se rompen por el rápido crecimiento. Además, las hormonas favorecen este proceso.

No obstante, no todas las mujeres tienen este problema en la gestación. De hecho, solo un 50% de las embarazadas sufre este problema estético, el otro 50% quedará libre de las misma ya que la aparición o no de las estrías depende de otros factores como la herencia genética, los cuidados de la piel durante el embarazo, los kilos que se cojan en estos meses, si se trata de un embarazo múltiple o no, etc.
 

¿Se puede prevenir la aparición de las estrías?


Es muy complicado acabar con las estrías una vez que aparecen. Aunque existen diversos tratamientos, como el láser, Moran asegura que: “la prevención es hoy por hoy la única manera de no sufrirlas. Sólo se quitan haciendo el corte del tejido, pero si no te cuidas, vuelven a salir”.

La hidratación es la clave para tener una piel sana a cualquier edad, pero cuando estás embarazada cobra mayor importancia porque es la herramienta que brindará a la piel la suficiente elasticidad para soportar el aumento de peso.

La mejor manera de prevenir su aparición es humedecer e hidratar la piel constantemente, incluso desde que sabes que estás embarazada, aunque Morán recomienda que lo hagas en cuanto planees tener un bebé. “Las estrías en el embarazo empiezan a salir en el sexto y octavo mes. Para evitarlas, es necesario llevar una alimentación sana, hidratarte constantemente tomando agua y usar un producto cosmético que permita mantener la piel hidratada para que logre elasticidad.”

La mayoría de las cremas debeb aplicarse por el día y por la noche, con el objetivo de mantener siempre la piel hidratada y protegida. Se aplican con masajes circulares que estimulan la circulación cutánea. El aceite de rosa mosqueta contiene altos niveles de ácidos grasos esenciales que contienen un gran poder para regenerar los tejidos de la piel.

Es necesario también controlar el peso en estos meses ya que un aumento excesivo de peso es un gran factor de riesgo para que la piel se extienda demasiado y se produzca la rotura de las fibras de la dermis.

Asimismo, debes incluir en tu dieta alimentos ricos en vitamina A (productos lácteos, zanahorias, y frutas como los albaricoques), E (verduras y cereales), C (patatas, lechuga y tomates), y ácidos grasos esenciales (verduras, aceites vegetales y pescado) que aportan elasticidad a la piel y favorecen la producción de colágeno.

Por último, procura hacer ejercicio de manera regular para evitar las roturas en la piel.

¿Pueden salir estrías en la lactancia?
 

Durante la lactancia también se generan estrías, sobre todo en el busto, pero muchas mujeres temen utilizar productos cosméticos para esta área. Sobre el tema, la experta recomienda “hidratar solamente la zona que está alrededor de la aréola y el pezón, ya que estos dos últimos no se deben tocar”.
 

¿Existe algún tratamiento para las estrías?


Durante el embarazo y lactancia no se recomienda someterse a ningún tipo de tratamiento cosmético. Lo único que se puede recibir son masajes de relajación en espalda y piernas, sin ningún tipo de aparato.

Pero sí puedes recurrir a remedios caseros naturales como el aloe vera, cuyas propiedades curativas y cicatrizantes ayudan a eliminar las estrías cuando aún están en la primera fase (cuando son rosadas). O el zumo de limón, que debes dejar que penetre en la piel y luego enjuagar bien.

 

 


Fuente:

Martha Morán, directora técnica del Instituto de Cosmetología y Cosmiatría (IDECC)

Fecha de actualización: 02-07-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.