• Buscar

¿Qué es el Test O'Sullivan?

¿Qué es el Test O'Sullivan?

El test O’ Sullivan, también llamado Prueba de la Tolerancia a la Glucosa Oral, y comúnmente conocido simplemente como prueba de la glucosa, es una prueba prenatal que se realiza generalmente entre las semana 24 y 28 de embarazo y permite detectar la diabetes gestacional, midiendo los niveles de azúcar en sangre tras la ingesta de 50 g de glucosa.

Publicidad

Indice

 

¿En qué consiste el test O’ Sullivan?

En ayunas se toma una muestra de sangre justo antes de beber una solución de glucosa, para medir la glucemia. Tras un tiempo en reposo, generalmente de 1 a 3 horas, se vuelve a hacer un análisis de sangre y se comparan ambos resultados. Si, después de este tiempo, el nivel de azúcar es superior a lo normal significa que el cuerpo no es capaz de manejar la carga de azúcar, y que probablemente se padezca diabetes gestacional.

En caso de dudas se hacen pruebas adicionales, como una curva de la glucemia completa.
 

Articulo relacionado: ¿Qué es el test de Apgar?

¿Cuándo se realiza el Test O´Sullivan?

Generalmente, esta prueba se realiza de manera rutinaria entre las semanas 24 y la 28 de gestación porque es cuando los cambios hormonales más pueden llegar a alterar el funcionamiento de la insulina. En las mujeres con alto riesgo se suele hacer otra prueba al principio del embarazo, en torno a la semana 16, y otra entre las semanas 32 y 36.

Este alto riesgo viene determinado por antecedentes de diabetes gestacional, antecedentes familiares de diabetes, tener más de 35 años, tener sobrepeso antes del embarazo o haber dado a luz a un bebé de más de 4 kg en un parto anterior.

 

Riesgos de la prueba

La prueba de la glucosa no conlleva ningún riesgo grave para la madre ni para el feto más allá de las molestias comunes a cualquier análisis de sangre (pinchazo, mareos…).

Algunas mujeres pueden sentir náuseas al ingerir la solución de glucosa, incluso llegar a vomitar, lo que obviamente, anularía la prueba.

Articulo relacionado: ¿Qué es el sufrimiento fetal?

El ejercicio físico y algunos medicamentos pueden alterar los resultados del análisis, por lo que si se está tomando algún fármaco se debe advertir al médico antes de hacerse una prueba de este tipo.

 

¿Qué valores son normales en esta prueba?

Se consideran valores normales para una prueba con 50 g de glucosa cuando la glucemia plasmática, pasada un hora, es igual o menor a 140 mg/dl. En el caso de que sea mayor de 140 mg/dl el test O’ Sullivan es positivo y se debe realizar una sobrecarga oral de glucosa para confirmar una diabetes gestacional.

Por lo tanto, esta prueba no da un diagnóstico exacto, sirve para hacer un primer cribado o detección de posibles casos. En aquellos casos en los que la glucemia plasmática al cabo de una hora es igual o superior a 140 mg/dl, algo que ocurre entre el 15 y el 23% de las veces, se deberá realizar, como decíamos, otra prueba: un Test de Tolerancia a la glucosa (TTOG), para confirmar el diagnóstico de diabetes gestacional.

Esta otra prueba requiere una mínima preparación, siguiendo una dieta o la recomendación de tomar unos 150 gramos extra de hidratos de carbono en la dieta habitual tres días antes de la realización del TTOG. El día de la prueba se deberá de acudir en ayunas al laboratorio y se extraerá inicialmente una muestra de sangre. A continuación, se administrará a la gestante una solución de glucosa (75 gr de glucosa) y posteriormente se extraerán nuevas muestras sanguíneas cada hora, durante tres horas.

Si finalmente se confirma el diagnóstico de diabetes gestacional, la embarazada tendrá que seguir una dieta específica baja en azúcares e hidratos de carbono complejos, además de medirse la glucemia en sangre para controlar los niveles de glucosa en sangre y evitar posibles daños al feto como macrosomía, parto por cesárea, polihidrmanios o problemas del metabolismo de la glucosa en el neonato. También se ha relacionado la diabetes gestacional con consecuencias a largo plazo para el niño, como el desarrollo de obesidad, diabetes, inatención o hiperactividad en la infancia.

La diabetes gestacional es la complicación más frecuente en gestantes, afectando en torno al 10% de los embarazos.
 

¿Deben hacérselo todas las embarazadas?

Es una prueba opcional, aunque es recomendable porque la diabetes gestacional, como hemos dicho, aumenta riesgos al proceso del embarazo y el parto.
 

¿No se puede hacer la prueba de otra manera?

Hay mujeres que toleran fatal la glucosa bebida, hasta el punto de vomitarla o marearse. Aunque no se suele ofrecer otra fórmula para hacerse esta prueba, lo cierto es que se podría sustituir la carga de glucosa por un desayuno bien cargadito de hidratos, por ejemplo, o hacer que la mujer se controle los niveles de glucosa en sangre en varios momentos del día con una máquina de control de glucemia durante varios días y luego analizar los resultados.

El problema es que la mayoría de los centros no ofrecen esta posibilidad, por lo que, en realidad, todas las mujeres acaban pasando por esta prueba.


Fuentes:

West, Zita (2007), El cuidado del bebé antes del nacimiento. Ed. Pearson Alhambra.

Fecha de actualización: 10-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×