Sangrado durante el embarazo: no siempre un síntoma preocupante

Sangrado durante el embarazo: no siempre un síntoma preocupante
comparte

Alrededor del 20% de mujeres experimentan algún tipo de sangrado ligero durante el embarazo. La mayoría de veces este no es síntoma de ningún problema grave ni conlleva riesgo para el feto. Vamos a ver cómo identificarlo y diferenciarlo de otros sangrados que sí pueden indicar alguna complicación del embarazo.

Puede que durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre, veas unas gotas o sangrado leve en tu ropa interior. La mancha es pequeña y algo distinta a la que tendría lugar con la menstruación. Es bastante común, alrededor de 2 de cada 10 mujeres experimentan este manchado en sus primeras 12 semanas de gestación.

 

El sangrado al inicio del embarazo -como el de implantación- o durante este es bastante frecuente y no siempre implica complicaciones del mismo o problemas en la gestación. A veces se trata de una mera secreción sanguinolenta que no tiene mayores consecuencias.

 

¿Cómo es el manchado en el embarazo?

Al igual que ocurre con el sangrado de implantación, la sangre del manchado suele ser más ligera que la de la menstruación, y distinta en color: con un tono que está entre el rojo y el marrón. Además, suele ser puntual y parar por sí mismo, en lugar de continuar como una hemorragia.

 

Este sangrado ligero puede tener diferentes causas. A veces el origen de este manchado está en una infección, cambios hormonales o en el cuello uterino, la implantación del óvulo fertilizado en el útero o incluso en las relaciones sexuales.

No te puedes perder ...

La depresión durante el embarazo puede desarrollar una conducta violenta en los hijos adolescentes

La depresión durante el embarazo puede desarrollar una conducta violenta en los hijos adolescentes

La depresión en el embarazo se asocia con conductas violentas en los hijos adolescentes, según un estudio de las Universidades de Cardiff y Bristol y el 'King's College' de Londres en Reino Unido. El trabajo ha descubierto que los niños de áreas urbanas cuyas madres sufrían de depresión durante el embarazo eran más propensos que otros a mostrar conductas antisociales, incluyendo el comportamiento violento, en años posteriores de la vida.

 

¿Debo preocuparme?

En general, este manchado ligero no debe ser motivo de alarma. Como hemos visto, las causas son puntuales y no revisten peligro para el bebé. La mayoría de mujeres que experimentan manchado durante el embarazo tienen bebés sanos.

 

Siempre es conveniente consultar con tu médico ante cualquier tipo de manchado para descartar algún problema. Observa aspectos como el color del manchado (¿es de un rojo intenso, amarronado, rojizo oscuro…?) y la cantidad para dar esta información al médico.

 

En ocasiones, el sangrado puede ser una señal de embarazo ectópico (cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero) o de que el embarazo no ha podido seguir adelante. En estos casos, a menudo se desarrolla también una sensación de dolor o retortijones en la zona del estómago o la pelvis. Otro aspecto que caracteriza este sangrado es que este es más abundante, puede ir poco a poco a más, y es similar al de la menstruación.


Te puede interesar:
"¿cómo saber cuándo daré a luz a mi bebé?" es una de las primeras dudas que le surgen a la mujer embarazada. La respuesta es sencilla! La fecha del nacimiento serán aproximadamente 280 días después del primer día de la última regla.


Fecha de actualización: 07-07-2016

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>