×
  • Buscar
Publicidad

Sangrado durante el embarazo: no siempre un síntoma preocupante

Sangrado durante el embarazo: no siempre un síntoma preocupante

Alrededor del 20% de mujeres experimentan algún tipo de sangrado ligero durante el embarazo. La mayoría de veces este no es síntoma de ningún problema grave ni conlleva riesgo para el feto. Vamos a ver cómo identificarlo y diferenciarlo de otros sangrados que sí pueden indicar alguna complicación del embarazo.

Publicidad

Índice

 

Puede que durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre, veas unas gotas o sangrado leve en tu ropa interior. La mancha es pequeña y algo distinta a la que tendría lugar con la menstruación. Es bastante común, alrededor de 2 de cada 10 mujeres experimentan este manchado en sus primeras 12 semanas de gestación.

El sangrado al inicio del embarazo -como el de implantación- o durante este es bastante frecuente y no siempre implica complicaciones del mismo o problemas en la gestación. A veces se trata de una mera secreción sanguinolenta que no tiene mayores consecuencias

No te puedes perder ...

¿Es normal tener alergia en el embarazo?

¿Es normal tener alergia en el embarazo?

A lo largo de todo el embarazo, el cuerpo de la mujer cambia. Su piel está más sensible y algunas de las alergias más comunes pueden ser las alergias cutáneas. Alergias frecuentes y muy normales, ya que en la mayoría de los casos, estas no presentan ningún tipo de gravedad. Otras alergias que se conocen son las respiratorias. El asma, la alergia al polen o a los ácaros del polvo son algunos ejemplos de este tipo de alergias respiratorias.

Y tambien:

 

¿Cómo es el manchado en el embarazo?

Al igual que ocurre con el sangrado de implantación, la sangre del manchado suele ser más ligera que la de la menstruación, y distinta en color: con un tono que está entre el rojo y el marrón. Además, suele ser puntual y parar por sí mismo, en lugar de continuar como una hemorragia.

Este sangrado ligero puede tener diferentes causas. A veces, el origen de este manchado está en una infección, cambios hormonales o en el cuello uterino, la implantación del óvulo fertilizado en el útero o incluso en las relaciones sexuales.


¿Qué puede causar el sangrado durante el embarazo en el primer trimestre?

Es normal tener un poco de manchado o sangrado a principio del embarazo. Puede que no sea un problema y ser causado por:

- Relaciones sexuales

- Una infección

- Sangrado de implantación

- Cambios hormonales

- Cambios en el cuello del útero

Aunque, otras veces, el manchado durante el primer trimestre puede ser señal de problemas graves como:

- Aborto espontáneo: casi todas las mujeres que pierden a su bebé tienen sangrado o manchado antes del aborto espontáneo.

- Embarazo ectópico: sucede cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero y comienza a crecer. El embarazo ectópico no puede dar como resultado el nacimiento del bebé, normalmente se tiene que interrumpir. Puede ocasionar problemas graves y peligrosos para la mujer.

- Embarazo molar: sucede cuando se forma una masa de tejido en vez de un bebé dentro de la matriz. El embarazo molar es poco frecuente.

- Incompatibilidad Rh: esto es cuando la sangra del bebé y la de la madre no son compatibles (no pueden estar juntas). Esta enfermedad puede causar problemas graves, incluso la muerte para el bebé.


¿Qué causa el sangrado o el manchado en el segundo o tercer trimestre?

El sangrado o el manchado normal que ocurre más tarde en el embarazo puede ser causado por:

- El parto

- Relaciones sexuales

- Un examen interno que le hace su profesional de la salud

- Problemas con el cuello uterino, como una infección o insuficiencia cervical. Esto significa que el cuello uterino de la mujer se abre demasiado pronto.

El sangrado o el manchado más tarde en el embarazo puede ser señal de un problema grave como:

- Parto prematuro: es el que sucede demasiado temprano (antes de la semana 37 de gestación).

- Placenta previa: sucede cuando la placenta está muy baja en el útero y cubre todo o parte del cuello uterino.

- Desprendimiento de placenta: sucede cuando la placenta se separa de la pared del útero antes del parto.

- Ruptura uterina: esto sucede cuando el útero se desgarra durante el parto, pero es algo muy poco frecuente. Puede suceder si tienes una cicatriz en el útero de una cesárea anterior u otro tipo de crugía en el útero. La cesárea es una operación en la que el bebé nace mediante un corte en el abdomen y en el útero.

 

¿Es preocupante tener un sangrado?

En general, este manchado ligero no debe ser motivo de alarma. Como hemos visto, las causas son puntuales y no revisten peligro para el bebé. La mayoría de mujeres que experimentan manchado durante el embarazo tienen bebés sanos.

Siempre es conveniente consultar con tu médico ante cualquier tipo de manchado para descartar algún problema. Observa aspectos como el color del manchado (¿es de un rojo intenso, amarronado, rojizo oscuro…?) y la cantidad para dar esta información al médico.

En ocasiones, el sangrado puede ser una señal de embarazo ectópico (cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero) o de que el embarazo no ha podido seguir adelante. En estos casos, a menudo se desarrolla también una sensación de dolor o retortijones en la zona del estómago o la pelvis. Otro aspecto que caracteriza este sangrado es que este es más abundante, puede ir poco a poco a más, y es similar al de la menstruación.


¿Qué debo hacer si se produce este sangrado?

El tratamiento del sangrado dependerá de la causa del mismo. Puedes llegar a necesitar un médico y pruebas. La mayoría de las veces, el tratamiento para el sangrado o el manchado es el reposo (puedes necesitar un par de días libres en el trabajo), en otros casos medicamentos (en el caso de Rh incompatible) y, en otros casos, no será necesario realizar nada (sangrado de implantación).

En los casos normales de sangrado (sangrado de implantación, relaciones sexuales, cambios hormonales, etc.), no hay razones para tomar medidas especiales, pero, en caso de duda, se recomienda consultar con tu ginecólogo. Tu ginecólogo será el que puede confirmarte si se trata de un sangrado asociado a la implantación del embrión, a las relaciones sexuales o cualquier cosa que no tenga que tener preocupación. Además, te dará pautas para proceder de la mejor manera posible en el caso que sea necesario.

Recuerda que, en la mayoría de los casos, este sangrado sin importancia no se manifiesta con ninguna molestia, por lo que no suele requerir ningún tipo de atención adicional. Aún así, una valoración y asistencia adecuadas pueden ayudar a los pacientes a entender que este hecho es parte del proceso normal del embarazo.


Te puede interesar:

Muchas mujeres experimentan síntomas de implantación sin sangrado y esta circunstancia es totalmente normal. Cada embarazo y cada mujer són únicos y no siempre se presentan los mismos síntomas o señales.

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.