• Buscar

Retraso menstrual y flujo marrón

Retraso menstrual y flujo marrón

La regla no baja, y mi flujo es marrón. Empiezan los nervios y las dudas. ¿Estaré embarazada? ¿Tendré alguna infección? Lo cierto es que el retraso menstrual no siempre indica que una esté embarazada, pero si además presentamos flujo marrón hay que ser precavidas. ¿Por qué no te baja la regla y tu flujo es marrón?

Publicidad

Indice

 

Causas del retraso menstrual

Un exceso de actividad física, unas dietas muy restrictivas, una mala alimentación o algún trastorno alimenticio como la anorexia, un exceso de estrés, posibles alteraciones de los ovarios, algunas enfermedades que afectan al hipotálamo o hipófisis y, el uso prolongado, por ejemplo, de métodos anticonceptivos son algunas de las causas que pueden provocar que el periodo menstrual se retrase.

Si llevas bastante tiempo y desconoces la causa de tu retraso menstrual, quizás debas intentar relajarte un poco y tomar algún té. El té de Salvia o el de canela podrían ayudarte a regular tu organismo y hacer que baje antes la regla. Pero, además de beber tés debes tener en cuenta algunas medidas que pueden ayudar a que esta situación se regule:

- lleva un estilo de vida saludable practicando ejercicio físico de manera regular

- come saludable

- evita dietas locas y demasiado restrictivas

- mantente en un peso normal, y sin demasiados cambios bruscos

 

¿Y si además el flujo que tengo es marrón?

Es cierto que tras la menstruación que aparezca flujo marrón es bastante más habitual de lo que creemos por esa expulsión de coágulos de sangre después de que la regla desaparece, aunque también después de haber habido contacto íntimo. También es frecuente que el flujo marrón aparezca por embarazo cuando se irritan las paredes vaginales. Eso sí, cuando el flujo marrón aparece durante más de tres días, entonces es posible que se produzca una infección conocida como tricomoniasis.

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se caracteriza por la presencia de un flujo de color marrón, pero también por una secreción vaginal de mal olor, picazón genital y también dolor al orinar. Muchas personas que padecen esta enfermedad de transmisión sexual no suelen notar prácticamente los síntomas, al menos al principio. Lo ideal es que vayas al médico cuando comiences, eso sí, a notar un mal olor en tu vagina, o cuando te duela la zona durante o después de tener relaciones sexuales.

En algunas ocasiones el flujo marrón sí es normal:

- cuando sé es adolescente

- en los primeros días (uno o dos) de la menstruación

tras contacto íntimo durante el embarazo

- cuando se presentan alteraciones hormonales

- cuando la mujer cambia de método anticonceptivo

Sin embargo, este flujo marrón (o café) se presenta justamente después de mantener relaciones sexuales. Esto puede ser debido, por ejemplo, a un sexo intenso. Tanto los juguetes sexuales como el pene de tu pareja podrían provocarte algo de daño en tus partes íntimas, aunque se trata más bien de un flujo marrón ligero. Intentad rebajar esa intensidad para que no te llegue a hacer daño sin querer. Habla con él, y aunque ambos estéis de acuerdo en tener un sexo siempre “algo más intenso”, sed precavidos, explícale lo que te pasa y dile que vaya más despacio.

Y sí, el flujo marrón (color café) podría ser el sangrado de implantación por lo que perfectamente podrías estar embarazada, pero no te alarmes si no lo estabas buscando y hazte una prueba antes de dar por hecho nada. Cuando el óvulo fecundado se mete en el revestimiento uterino es cuando se produce ese sangrado, aunque muchas mujeres solamente se dan cuenta del sangrado de implantación tras limpiarse después de orinar.

 

Pero ¿cuándo aparece el sangrado de implantación?

Este sangrado de implantación suele aparecer el mismo día en que te toca la regla. Puede ser más abundante también y parecer una menstruación, pero ten en cuenta que, si tienes relaciones sexuales sin protección, la menstruación no llega y tu flujo es marrón lo más probable es que se trate de un embarazo. Además, el flujo marrón es normal en el embarazo. De hecho, lo menos habitual es que el flujo marrón se deba a un aborto espontáneo o a un aborto ectópico.

 

¿Qué es un embarazo ectópico y cuáles son los síntomas más frecuentes en este tipo de embarazo?

El embarazo ectópico se produce cuando el óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad del útero. Y a pesar de que al principio es posible que no sientas ningún síntoma, lo habitual es que tu regla se retrase, que aumente la sensibilidad de las mamas y que incluso llegues a tener náuseas. Te harás la prueba de embarazo y el resultado dará positivo, pero has de ser consciente de que el embarazo no va a poder seguir desarrollándose con normalidad.

Normalmente, el síntoma más frecuente del embarazo ectópico es el dolor en la pelvis, o el sangrado vaginal leve. Al médico se debe acudir en caso de que:

- exista sangrado vaginal anormal

- aturdimiento extremo o desmayos

dolor pélvico o abdominal muy intenso

 

¿Podría ser la perimenopausia?

Cuando estás llegando a los 40 o 50 años, puedes presentar flujo de color marrón, esté será la perimenopausia. Cuando más irregular sea tu ciclo (más te acerques a la menopausia) es más probable que tengas flujo marrón y manchados.

En este caso el flujo marrón podría verse acompañado de:

sofocos

- sequedad vaginal

- cambios de humor

- dolor de cabeza

- sudores nocturnos

- cambios en la piel

insomnio

 

Articulo relacionado: Retraso menstrual y flujo marrón

¿El flujo marrón puede estar provocado por alguna infección?

A pesar de que el flujo vahinal de color marrón suele ser normal, hay infecciones que pueden causarlo también. Algunas de las infecciones más comunes que pueden causar flujo marrón son:

- enfermedad pélvica inflamatoria (EPI)

clamidia

- gonorrea

- tener un cuerpo extraño retenido (como por ejemplo un tampón, un preservativo, un juguete sexual o un anillo vaginal)

- vaginosis bacteriana

Estas infecciones no causan simplemente un flujo vaginal marrón. Entre los síntomas que pueden causar estas infecciones nos encontramos con:

- flujo maloliente

- picor vaginales

- relaciones sexuales dolorosas

- dolor al orinar

- sensibilidad en el abdomen

- fiebre o escalofríos

Si tienes un flujo marrón acompañado de otro de estos síntomas o de cualquier síntoma que se salga de lo normal debes acudir a tu médico.


Te puede interesar:

Una de las primeras inquietudes que tiene la futura madre es saber "¿qué tiempo tengo de embarazo?". Para saberlo de manera orientativa puede contar las semanas que han pasado desde la última regla siendo el resultado las semanas de gestación. Cuando se visite al obstetra éste podrá dar una cifra exacta a través de la primera ecografía que se le realiza al feto.

Fuentes: "Los consejos de tu matrona", Guía elaborada por la Asociación Española de Matronas.

Fecha de actualización: 13-04-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×