• Buscar

Sexo en el embarazo

Sexo en el embarazo

Durante la gestación todo son dudas e inquietudes. Una de las más comunes en las parejas tiene que ver con el sexo: ¿se puede practicar?, ¿puede dañar al bebé?, ¿qué postura es la más adecuada? Resolvemos todas vuestras dudas para que podáis disfrutar de vuestra intimidad sexual durante estos meses

Publicidad

Indice

 

¿Se puede tener actividad sexual durante el embarazo?

En tanto la gestación transcurra con normalidad, se puede mantener sexo siempre que se desee. No obstante, es normal que las apetencias sexuales varíen según el momento de gestación.

En el primer trimestre, los cambios hormonales, las náuseas, las fatigas y las preocupaciones pueden disminuir el apetito sexual, aunque no siempre ocurre. Mientras que en el segundo trimestre el mayor riego sanguíneo a los órganos sexuales y las mamas y el aumento de la lubricidad de la vagina pueden hacer que la libido aumente. De hecho, muchas mujeres disfrutan más de las relaciones sexuales durante este trimestre y pueden llegar a ser multiorgásmicas. Y de nuevo en el tercer trimestre el aumento de peso, el dolor dorsal y otros síntomas pueden afectar a las ganas de sexo. No obstante, cada pareja es diferente.


¿Puede dañar al bebé?

El bebé está protegido por el líquido amniótico y la placenta, así como por el tapón mucoso que bloquea la salida del canal de parto durante casi todo el embarazo; por lo tanto, el sexo no afectará en nada al feto. De hecho, el sexo es beneficioso en el embarazo ya que prepara el cuerpo para el parto vaginal, mejora el tono muscular, aumenta la cantidad de oxígeno que le llega al bebé, relaja, etc.

A muchas parejas les da miedo que practicar sexo en las primeras semanas pueda provocar un aborto, pero los abortos espontáneos tienen relación con anomalías cromosómicas u otros problemas del bebé en desarrollo.


¿Cuáles son las mejores posturas?

Cualquier postura en la que ambos os encontréis cómodos es válida. Está claro que conforme la gestación avanza habrá algunas posturas que os sea imposible adoptar, como la del misionero, puesto que la tripa será un “estorbo”. Las más cómodas serán ambos de lado o detrás de ella. Dejad que la creatividad resuelva este punto. 


¿Se puede practicar sexo oral a la mujer?

En principio sí que se puede, solo presenta una pequeña desventaja, y es que hay que tener cuidado de no introducir aire en la vagina ya que, aunque es rarísimo, este chorro de aire podría entrar en un vaso sanguíneo y provocar una embolia gaseosa, algo muy peligroso. Es muy extraño que ocurra, pero mejor tener cuidado al mantener sexo oral y respetar esa limitación.


¿Es necesario usar preservativos?

Solo es necesario usar condones si alguno de los dos presenta alguna infección genital, en especial si es el hombre, ya que una infección en esa zona puede ser peligrosa para el bebé.


¿Es cierto que los orgasmos pueden adelantar el parto?

Los orgasmos pueden causar contracciones uterinas, pero éstas son distintas de las que se producen durante el parto. Si presentas un embarazo normal, los orgasmos (con coito o sin él) no adelantarán el trabajo de parto.


¿Cuándo se puede reanudar la actividad sexual tras el parto?

El organismo necesita varias semanas para recuperarse del esfuerzo del parto, tanto si éste fue vaginal como por cesárea. Normalmente, hay que esperar a que acabe la cuarentena para que el cuello del útero se cierre y cicatricen los posibles desgarros o la episiotomía. No obstante, mejor consultar al ginecólogo cada caso concreto.


¿Cuándo debe evitarse totalmente el sexo?

En aquellos embarazos considerados de riesgo o cuando se presentan ciertas complicaciones, se debe abandonar la práctica de relaciones sexuales:

- Antecedentes de aborto espontáneo sin causa.

- Riesgo de parto prematuro.

- Hemorragias vaginales.

- Placenta previa o inserción baja de la placenta.

- Incompetencia cervical.

- Rotura de aguas prematura.

- Herpes vaginal u otras infecciones.

- En el tercer trimestre de embarazo cuando se trata de una gestación múltiple.


Te puede interesar:

El obstetra realizará un seguimiento del aumento de peso en el embarazo por meses con el fin de minimizar los riesgos de adquirir más kilos de los precisos. Engordar más de 12 kilos en total puede acarrear problemas tanto a la madre gestante como para el bebé.

Fuente: Guía para un embarazo saludable, Clínica mayo.

Fecha de actualización: 01-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×