Sexo en el embarazo

Sexo en el embarazo
comparte

Durante la gestación todo son dudas e inquietudes. Una de las más comunes en las parejas tiene que ver con el sexo: ¿se puede practicar?, ¿puede dañar al bebé?, ¿qué postura es la más adecuada? Resolvemos todas vuestras dudas para que podáis disfrutar de vuestra intimidad sexual durante estos meses

¿Se puede tener actividad sexual durante el embarazo?


En tanto la gestación transcurra con normalidad, se puede mantener sexo siempre que se desee. No obstante, es normal que las apetencias sexuales varíen según el momento de gestación.


En el primer trimestre, los cambios hormonales, las náuseas, las fatigas y las preocupaciones pueden disminuir el apetito sexual, aunque no siempre ocurre. Mientras que en el segundo trimestre el mayor riego sanguíneo a los órganos sexuales y las mamas y el aumento de la lubricidad de la vagina pueden hacer que la libido aumente. De hecho, muchas mujeres disfrutan más de las relaciones sexuales durante este trimestre y pueden llegar a ser multiorgásmicas. Y de nuevo en el tercer trimestre el aumento de peso, el dolor dorsal y otros síntomas pueden afectar a las ganas de sexo. No obstante, cada pareja es diferente.


¿Puede dañar al bebé?


El bebé está protegido por el líquido amniótico y la placenta, así como por el tapón mucoso que bloquea la salida del canal de parto durante casi todo el embarazo; por lo tanto, el sexo no afectará en nada al feto. De hecho, el sexo es beneficioso en el embarazo ya que prepara el cuerpo para el parto vaginal, mejora el tono muscular, aumenta la cantidad de oxígeno que le llega al bebé, relaja, etc.

No te puedes perder ...


A muchas parejas les da miedo que practicar sexo en las primeras semanas pueda provocar un aborto, pero los abortos espontáneos tienen relación con anomalías cromosómicas u otros problemas del bebé en desarrollo.


¿Cuáles son las mejores posturas?


Cualquier postura en la que ambos os encontréis cómodos es válida. Está claro que conforme la gestación avanza habrá algunas posturas que os sea imposible adoptar, como la del misionero, puesto que la tripa será un “estorbo”. Las más cómodas serán ambos de lado o detrás de ella. Dejad que la creatividad resuelva este punto. 


¿Se puede practicar sexo oral a la mujer?


En principio sí que se puede, solo presenta una pequeña desventaja, y es que hay que tener cuidado de no introducir aire en la vagina ya que, aunque es rarísimo, este chorro de aire podría entrar en un vaso sanguíneo y provocar una embolia gaseosa, algo muy peligroso. Es muy extraño que ocurra, pero mejor tener cuidado al mantener sexo oral y respetar esa limitación.


¿Es necesario usar preservativos?


Solo es necesario usar condones si alguno de los dos presenta alguna infección genital, en especial si es el hombre, ya que una infección en esa zona puede ser peligrosa para el bebé.


¿Es cierto que los orgasmos pueden adelantar el parto?


Los orgasmos pueden causar contracciones uterinas, pero éstas son distintas de las que se producen durante el parto. Si presentas un embarazo normal, los orgasmos (con coito o sin él) no adelantarán el trabajo de parto.


¿Cuándo se puede reanudar la actividad sexual tras el parto?


El organismo necesita varias semanas para recuperarse del esfuerzo del parto, tanto si éste fue vaginal como por cesárea. Normalmente, hay que esperar a que acabe la cuarentena para que el cuello del útero se cierre y cicatricen los posibles desgarros o la episiotomía. No obstante, mejor consultar al ginecólogo cada caso concreto.


¿Cuándo debe evitarse totalmente el sexo?


En aquellos embarazos considerados de riesgo o cuando se presentan ciertas complicaciones, se debe abandonar la práctica de relaciones sexuales:


- Antecedentes de aborto espontáneo sin causa.

- Riesgo de parto prematuro.

- Hemorragias vaginales.

- Placenta previa o inserción baja de la placenta.

- Incompetencia cervical.

- Rotura de aguas prematura.

- Herpes vaginal u otras infecciones.

- En el tercer trimestre de embarazo cuando se trata de una gestación múltiple.
 

Fuente: Guía para un embarazo saludable, Clínica mayo.
Redacción: Irene García
Imagen: FreeDigitalPhotos.net


Te puede interesar:
Muchas parejas se preguntan ¿"cómo mezclar nombres para bebés"? con el fin de encontrar el perfecto para el suyo. Como esta tarea puede ser larga y tediosa, siempre se recomienda que la búsqueda comience desde que se sabe la noticia del embarazo y que se mantenga siempre la mente abierta a nuevas opciones hasta encontrar la satisfactoria para todos.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>