×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué es bueno para los gases en el embarazo?

¿Qué es bueno para los gases en el embarazo?

Los gases en el embarazo son una de las molestias más comunes durante esta etapa, además de que se relacionan con otros síntomas digestivos. ¿Sabes cómo evitar este problema en el embarazo?

Publicidad

Índice

El embarazo es una etapa en la que se experimentan muchas cosas que nunca te habían pasado anteriormente, por eso es normal sentir muchas dudas e inquietudes.

Por ejemplo, hay mujeres que casi nunca tienen problemas digestivos, pero durante el embarazo es normal que los tengan, convirtiéndose en algo muy incómodo. De hecho, algunos de los síntomas más molestos en el embarazo son aquellos que se relacionan con la digestión, como el estreñimiento, las agruras, los vómitos, la diarrea y los gases.

¿Qué son las flatulencias?

Los gases del embarazo pueden ser uno de los síntomas más leves en relación con la digestión, pero también puede ser el más constante y llegar a hartarte, por lo que es bueno informarte bien sobre cómo se originan para saber la mejor manera de aliviarlos.

Cuando hablamos de gases nos referimos al aire que se forma dentro del sistema digestivo, para después ser expulsado por la boca o el ano, resultando en eructos si este es expulsado por la primera vía, o en flatulencias si finaliza su ciclo por la segunda.

Los gases pueden ser causados por distintos motivos:

1.- Algunos alimentos. Ingerir ciertos alimentos en exceso o de manera desbalanceada pueden generar gases intestinales.

2.- Fármacos. El consumo de fármacos puede tener una reacción secundaria y formar gases.

3.- Trastorno digestivo. El estreñimiento o la gastritis pueden ser causa de gases en el sistema digestivo.

4.- Calidad de vida. Tu ritmo de vida puede provocar estrés y causar gases dentro de tu aparato digestivo.

Gases en el embarazo

Mencionábamos anteriormente que los gases durante el embarazo pueden ser algo molestos, por ello se bueno saber cómo aliviarlos durante esta etapa, ya que también hay más molestias.

La razón por la que se generan más gases durante el embarazo que fuera de este puede deberse al cambio hormonal, ya que la progesterona impacta directamente sobre el sistema digestivo, así que durante el primer trimestre vas a notar el cambio.

Al final del trimestre, desde que el feto comienza a tomar un tamaño considerable como para cambiar la forma de tu barriga, vas a experimentar más gases, causados por la velocidad de digestión que hay en el embarazo.

¿Cómo aliviar los gases en el embarazo?

Al tratarse de un síntoma derivado del sistema digestivo es necesario enfocarse en su alivio pensando en la digestión, por ello te dejamos los siguientes consejos.

1.- Evita comer grandes cantidades. Tu digestión es más lenta durante esta etapa, así que en lugar de comer en grandes cantidades debes tener más comidas con menor porción. Comer en grandes cantidades puede hacer que también tengas náuseas y vómitos.

2.- Come con calma. Tómate tu tiempo cuando comas, así puedes evitar ingerir aire de más mientras lo haces. Siéntate a la hora de comer y hazlo sin prisas, masticando despacio los alimentos.

3.- Cuida tu dieta. Sigue comiendo fibra dentro de tu dieta, ya que esta es buena para tu digestión. Consumir alimentos ricos en fibra acompañados de agua evitan el estreñimiento y así se disminuye la producción de gases.

4.- Ve al baño en cuanto lo necesites. No esperes cuando tengas ganas de ir al baño, debes ir de manera inmediata y atender tu cuerpo. Es importante que evites los laxantes, estos pueden ocasionar contracciones uterinas.

5.- No reposes tan rápido. Evita acostarte en cuanto acabes de comer, mejor da una caminata lenta, después acuéstate reclinada. Es importante que dejes un tiempo desde que comes hasta que te acuestes, para que la digestión se realice con mayor facilidad.

6.- Haz ejercicio. La actividad física diaria ayuda a la digestión. Es importante que te muevas a diario. Una buena opción durante el embarazo es salir a caminar, realizar ejercicios suaves de estiramiento, practicar ejercicios de respiración y meditación, hacer natación, yoga, etc.

7.- No bebas mucha agua durante la comida: beber mucha agua durante las comidas puede hacer que tengas gases.

8.- Ingiere alimentos que no son fermentados: como los ricos en proteínas. Estos alimentos ayudan a producir menos gases.

¿Qué dieta debo seguir para aliviar los gases del embarazo?

Como ya hemos dicho, algunos alimentos pueden empeorar o aliviar los gases del embarazo. La dieta juega un papel clave en la producción de gases intestinales. Aquí exponemos lo que no se debe comer durante el embarazo para evitar los gases durante el embarazo:

- Legumbres: los garbanzos, alubias, lentejas, etc.

No te puedes perder ...

¿Qué es bueno para la tos en niños?

¿Qué es bueno para la tos en niños?

La tos es una reacción natural del cuerpo del niño que puede deberse a varias causas y que puede llegar a ser bastante molesta, por ello es bueno que sepas cómo ayudar a tu hijo si la presenta. ¿Conoces algún remedio casero para la tos?

Y tambien:

- Granos integrales

- Vegetales verdes: como el brócoli, la col, el repollo, la lechuga, etc.

- Alimentos ricos en fructosa: como las alcachofas, la cebolla, la pera, el trigo, etc.

- Alimentos ricos en almidón: como la pasta, el maíz, la patata, etc.

- Lácteos: el azúcar de la leche (lactosa) puede producir gases e hinchazón a las personas que sufren algo de intolerancia, aunque no haya sido diagnosticada. Los gases pueden venir acompañados de dolor abdominal y de diarrea.

- Alimentos con mucha grasa: estos no producen gases como tal, pero hacen que la digestión sea más lenta. Esto sí favorece la producción de gases.

El principal problema de seguir esta dieta es que es muy limitada. Siguiendo esta dieta no es posible seguir una dieta sana, variada y equilibrada, cosa que es fundamental en esta etapa de tu vida.

Por eso es recomendable que vayas introduciendo poco a poco algunos de estos alimentos en pequeñas cantidades en tu dieta, con el fin de saber si son los que te están ocasionando los gases o no. Cuando compruebes cuáles son los alimentos que te sientan mal, podrás eliminarlos de la dieta, sin eliminar los que te sientan bien. Así podrás tener una dieta más variada y sana.

Además, recuerda que hay alimentos que no debes ingerir durante el embarazo para no poner en riesgo tu salud ni la de tu bebé. Si tienes alguna duda sobre la alimentación en tu embarazo, lo mejor es que consultes con tu médico.


Fuentes:

Instituto de Reproducción CEFER, https://www.institutocefer.com/blog/4-consejos-aliviar-los-gases-del-embarazo/

Fecha de actualización: 20-03-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.