×
  • Buscar
Publicidad

Embarazo y gases

Embarazo y gases

Los cambios hormonales de la gestación, unidos al aumento del tamaño del útero, hacen que las digestiones sean más lentas, lo que provoca un incremento de los eructos y flatulencias durante estos 9 meses. Te contamos qué hacer para evitar esta molestia

Publicidad

Indice

 

¿Por qué se producen más gases durante el embarazo?

Todas las personas tienen más o menos gases producidos por el proceso de digestión y respiración. Al tragar aire, parte de este aire se queda en el estómago y se libera mediante los eructos. Por otra parte, las bacterias del intestino que se encargan de descomponer la comida no digerida producen hinchazón de estómago y gases que se expulsan mediante las flatulencias.

Estos procesos se vuelven más habituales en el embarazo por los niveles más altos de progesterona, una hormona que relaja los tejidos musculares del cuerpo, incluidos los del sistema digestivo, haciendo que la digestión sea más lenta y pesada, lo que produce meteorismo,  hinchazón, eructos y flatulencia.

No te puedes perder ...

Y tambien:

Además, en los últimos meses el útero ha aumentado tanto de tamaño que llena la cavidad abdominal, lo que hace las digestiones aún más lentas.

 

Remedios y prevención para los gases

- Come siempre bien sentada y masticando despacio para evitar tragar aire.

- No te tumbes a dormir la siesta justo después de comer, espera al menos 20 minutos sentada o da un pequeño paseo.

- Reduce el consumo de los alimentos más flatulentos, como coliflor, brócoli, coles de Bruselas, legumbres… Y evita las bebidas gaseosas.

- Si te sientes muy molesta, tómate una infusión de tila o hinojo después de comer.

- Evita los alimentos con mucha grasa y las frituras ya que hacen que la digestión sea más lenta.

- Haz varias comidas pequeñas a lo largo del día en lugar de dos más abundantes.

- Mientras comes, no bebas mucho líquido, mejor entre comidas.

- No lleves ropa que te apriete el estómago.

- Haz ejercicio a diario.

- El yoga o las técnicas de relajación enseñan a respirar mejor, lo que impide que entre demasiado aire en nuestro organismo.

- Si el dolor es muy fuerte y no se pasa, consulta a tu médico, quien puede recetarte algún medicamento que ayude a disminuir los gases. 


Fecha de actualización: 16-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.