• Buscar

Embarazo y gases

Embarazo y gases

Los cambios hormonales de la gestación, unidos al aumento del tamaño del útero, hacen que las digestiones sean más lentas, lo que provoca un incremento de los eructos y flatulencias durante estos 9 meses. Te contamos qué hacer para evitar esta molestia

Publicidad

Indice

 

¿Por qué se producen más gases durante el embarazo?

Todas las personas tienen más o menos gases producidos por el proceso de digestión y respiración. Al tragar aire, parte de este aire se queda en el estómago y se libera mediante los eructos. Por otra parte, las bacterias del intestino que se encargan de descomponer la comida no digerida producen hinchazón de estómago y gases que se expulsan mediante las flatulencias.

Estos procesos se vuelven más habituales en el embarazo por los niveles más altos de progesterona, una hormona que relaja los tejidos musculares del cuerpo, incluidos los del sistema digestivo, haciendo que la digestión sea más lenta y pesada, lo que produce meteorismo,  hinchazón, eructos y flatulencia.

Además, en los últimos meses el útero ha aumentado tanto de tamaño que llena la cavidad abdominal, lo que hace las digestiones aún más lentas.

El aumento de la fibra en la dieta de la embarazada, muy recomendada en estos meses, también puede producir un aumento de las flatulencias, pero no dejes de tomarla ya que su déficit puede causar estreñimiento y hemorroides, problemas peores que los gases.
 

Remedios y prevención para los gases

- Come tranquilamente, sentada,  despacio y sin engullir. Comer deprisa hace entre más aire. Mastica bien los alimentos para facilitarle la tarea al estómago.

- No te tumbes a dormir la siesta justo después de comer, espera al menos 20 minutos sentada o da un pequeño paseo.

- Reduce el consumo de los alimentos más flatulentos, como coliflor, brócoli, coles de Bruselas, legumbres… Y evita las bebidas gaseosas.

- Si te sientes muy molesta, tómate una infusión de tila o hinojo después de comer. Otra buena opción son las infusiones de anís verde, que favorecen el alivio contra las flatulencias y ayudan a expulsar los gases gracias al anetol, un principio activo con propiedades digestivas que ayuda a la prevención.

- Evita los alimentos con mucha grasa y las frituras ya que hacen que la digestión sea más lenta.

- Intenta cocinar con aceite de oliva, mejora las digestiones.

- Toma varios yogures, mejor desnatados, al día, ya que los yogures contienen una serie de bacterias que impiden la fermentación de los alimentos en el intestino.

- Cuidado con la pasta y el pan, ya que si no están bien cocinados, se fermentarán en el estómago, causando más gases.

- Algunos alimentos como el kiwi, la piña o la papaya contienen enzimas que mejoran el proceso de digestión evitando la formación de gases.

- Bebe al menos 8 vasos de agua al día, a pequeños sorbos y mejor entre comidas y evita las bebidas con gas.

- Haz varias comidas pequeñas a lo largo del día en lugar de dos más abundantes.

- Mientras comes, no bebas mucho líquido, mejor entre comidas.

- No lleves ropa que te apriete el estómago.

- Haz ejercicio a diario. El ejercicio físico regular mejora las digestiones y evita los gases.

- El yoga o las técnicas de relajación enseñan a respirar mejor, lo que impide que entre demasiado aire en nuestro organismo.

- Si el dolor es muy fuerte y no se pasa, consulta a tu médico, quien puede recetarte algún medicamento que ayude a disminuir los gases. 
 

¿Los gases pueden ser síntoma de algo más grave?

El feto no se ve afectado por los gases, así que no te preocupes por las molestias y dolores que las flatulencias o eructos pueden causarte a veces. Solo si tu alimentación se ve alterada podría afectar a su desarrollo.

Sin embargo, si el dolor causado por los gases es muy fuerte y no se pasa ni con analgésicos, o va acompañado de otros síntomas como contracciones, hemorragia, edema de cara o de manos, pérdida de líquido amniótico… debes acudir de inmediato a tu médico ya que puede que no sean gases, sino síntoma de alguna otra afección o problema propios del embarazo como amenaza de aborto o de parto prematuro, preeclampsia, etc.


Fuente:

Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2011000500011

Fecha de actualización: 17-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×