• Buscar

Estoy embarazada y me duelen los ovarios

Estoy embarazada y me duelen los ovarios

Durante el embarazo es normal que experimentes ciertas molestias o dolores, pero en ocasiones puede llegar a preocuparte de más por no saber aqué se deben, por ello te recomendamos informarte sobre el dolor de los ovarios en la gestación.

Publicidad

Índice

 

Cambios en el embarazo

El embarazo es una etapa en la que tu cuerpo va a sentir muchas molestias, por lo que debes tener mucha tolerancia para soportar todos estos cambios a lo largo de estos 9 meses.

Lo anterior no quiere decir que vayas a experimentar molestias todos los días durante todos los meses, pero sí debes estar preparada para cualquier momento, ya que las molestias suelen llegar cuando menos te lo esperas.

Cuando sientas un dolor durante el embarazo es normal que te tumbes en la cama y no quieras hacer nada durante el día, además de preocuparte por si este dolor implica algo más.

Es buena idea que conozcas tu cuerpo y los cambios que este tiene durante esta etapa para que así te quedes más tranquila cuando una molestia se presente; así sabrás si es algo normal o no y podrás actuar conscientemente según lo que necesites.

Recuerda que es muy importante que, ante cualquier, duda consultes a tu médico, ya que es muy normal no conocer muchas situaciones del embarazo, pero también es bueno leer un blog para futuras mamás en donde puedes consultar tus dudas con otras mujeres embarazadas.

 

Dolor de ovarios en el embarazo

Los dolores en el vientre son algo común durante el embarazo, pero primero debes distinguir en qué parte del vientre y si se trata exactamente de los ovarios.

El dolor de ovarios durante el embarazo es uno de los primeros síntomas que una mujer embarazada experimenta durante las primeras semanas del embarazo, por lo que no debes preocuparte si presentas esta molestia cuando todavía no hay otros cambios en tu cuerpo.

Este tipo de dolor es muy parecido al de la menstruación, por lo que muchas mujeres pueden confundirse si aún no saben que están encinta, aunque también puede ser ligeramente más intenso para algunas mujeres que casi no lo sentían antes del embarazo.

Realmente este tipo de dolor no suele ser tan fuerte, por lo que si sientes que no aguantas el dolor y te está dando mucha lata es necesario que asistas inmediatamente con tu médico.

Puedes notar el dolor de ovarios debido al agrandamiento del útero, lo que puede provocar calambres intensos y tirones en el abdomen. Estas molestias ocasionadas al agrandamiento del útero suelen producirse en el primer trimestre, cuando tu cuerpo prepara su anatomía para albergar al feto, que cada vez aumentará más de tamaño. Estos suelen tratarse de calambres de baja intensidad que desaparecen de forma progresiva con el paso de las semanas.

Otras de las causas que pueden ocasionar el dolor de ovarios durante el embarazo (y que tampoco es preocupante) son las contracciones de Braxton Hicks. Las contracciones de Braxton Hicks son calambres suaves que tienen lugar durante el segundo trimestre del embarazo y sirven para preparar al organismo de la mujer de cara al parto.

Además, durante el embarazo es posible que sufras de algunos problemas digestivos, como estreñimientos, gases, hinchazón abdominal o digestiones más lentas y pesadas. Estos problemas digestivos pueden causar dolores durante el embarazo que pueden confundirse con el dolor de ovarios.


¿Cuándo preocuparme por el dolor de ovarios en el embarazo?

Anteriormente mencionábamos que si el dolor de ovarios es muy intenso puede tratarse de una situación riesgosa, por lo que debes conocer en qué situación te encuentras para tener la mente lo más clara posible.

1.- Embarazo ectópico. Este ocurre cuando el feto se desarrolla fuera del espacio natural del útero, normalmente en las trompas de Falopio. Eso es uno de los motivos más graves del dolor pélvico en el embarazo. Este tipo de embarazo debe tratarse. Los síntomas  que lo advierten, además del dolor de ovarios, son hemorragias vaginales, las náuseas, los vómitos y la turgencia mamaria.

2.- Fibromas uterinos. Este problema ocurre cuando hay un crecimiento de tumores dentro de la pared uterina.

3.- Aborto espontáneo. Este ocurre cuando, por distintos factores, el feto no puede sobrevivir dentro del útero. Estos abortos son los que se producen antes de la semana 20 del embarazo y suelen manifestarse con dolores intensos y constantes en los ovarios, acompañado de un sangrado vaginal.

4.- Aborto séptico. Este tipo de aborto va acompañado de fiebre y sangrado vaginal, por lo que se debe acudir al hospital cuanto antes.

5.- Otras patologías: puedes experimentar dolores pélvicos si sufres del síndrome del ovario poliquístico o la enfermedad pélvica inflamatoria. También puede producir dolores pélvicos si tienes un trastorno denominado torsión anexial.


Dolor de ovarios al final del embarazo

Al final del embarazo el dolor de ovarios puede confundirse con otro tipo de dolor, ya que se encuentra cerca de otras zonas.

El dolor provocado por los ligamentos del útero suele ser una señal de que tu cuerpo se prepara para el parto, por lo que puedes pensar que nuevamente te duelen los ovarios, cuando realmente es otra parte del cuerpo y también es totalmente normal.


¿Cuándo se recomienda consultar con el médico?

Si tienes algún dolor de ovarios, pélvicos o abdominal en tu embarazo lo mejor es que se lo comentes a tu médico en una revisión para que siga tu evolución con el fin de descartar cualquier complicación.

Debes acudir a tu médico de inmediato si a este dolor de ovarios le acompaña sangrado, cólicos, vómitos y náuseas o este dolor se mantiene en el tiempo y es muy intenso. Los dolores súbitos y muy agudos también don motivo para acudir a tu especialista cuanto antes, ya que en algunos casos puede ser una intervención quirúrgica de urgencia.

Si tienes dolores pélvicos en el embarazo debes estar atenta a ver si tienes otros síntomas como desmayos, mareos, palpitaciones, presión arterial baja, fiebre y escalofríos o pus en el flujo vaginal. Además, si el dolor empeora con el movimiento también se recomienda acudir al médico.


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 23-12-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×