• Buscar

Estoy embarazada y me duele la cabeza, ¿es normal?

Estoy embarazada y me duele la cabeza, ¿es normal?

Debes saber que si te duele la cabeza durante el embarazo es algo totalmente normal, aunque este síntoma es bastante molesto y por ello es bueno saber cómo aliviar este malestar.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué duele la cabeza en el embarazo?

A lo largo del embarazo es normal experimentar ciertos síntomas o molestias en algunas etapas, lo que sirve para saber si algo está mal o va de acuerdo a la etapa en la que te encuentras.

Uno de los malestares que ocurren durante el embarazo son los dolores de cabeza, que suelen ser comunes durante el primer y el último trimestre del embarazo, pero debes estar preparada ya que a veces ocurren cuando menos te lo esperas.

Es bueno que conozcas sobre el dolor de cabeza que experimentas ya que en ocasiones puede ser indicio de otro problema que pueda afectar a tu salud y la del bebé, por ello es bueno que asistas con el médico para que evalúe de la mejor manera este malestar.

A un dolor de cabeza también se le conoce como cefalea, el cual está relacionado con la tensión de los músculos que se encuentran en la cabeza, pero pueden sentirse en distintas localizaciones de esta parte del cuerpo según los músculos que se tensen.

Cuando el dolor de cabeza ocurre en los senos paranasales se siente por detrás de la frente, aunque también puede sentirse alrededor de los pómulos.

Si el dolor de cabeza que experimentas se siente en la zona del ojo es probable que se trate de una cefalea en brotes, una de las más molestas.

Una cefalea en tensión consta de un dolor de cabeza que ocurre a la altura de la frente, pero que se experimenta alrededor de toda la cabeza (en ocasiones se le compara como si tuvieras una banda presionando tu cabeza).

Las migrañas suelen ser los dolores de cabeza más temidos por su intensidad, pero debes saber que suele ser distinto en cada persona. Este dolor de cabeza se puede sentir justo a la mitad de esta parte del cuerpo y puede ir o no acompañado de aura.


¿Qué provoca las cefaleas durante el embarazo?

Recuerda que todo malestar en el embarazo tiene su explicación, por lo que un dolor de cabeza durante esta etapa también.

Las hormonas suelen ser una de las razones por las que se experimentan cefaleas durante el embarazo, pero estas solo provocan este malestar durante el primer trimestre, que es cuando tienen un aumento considerable. Durante el embarazo los niveles de estrógeno y progesterona se incrementan, lo que conduce a una congestión sanguínea y vasodilatación que frecuentemente empeora una cefalea preexistente. Por eso, las cefales son más habituales en mujeres que ya sufrían antes del embarazo dolores de cabeza, aunque hay mujeres en esta misma situación que tienen la suerte de no tener cefaleas durante la gestación. 

La disminución de la glucosa sanguínea y las bajadas de tensión arterial propias del embarazo pueden acentuar el problema, sobre todo en verano o si hace mucho calor. 

El embarazo es una etapa hermosa y llena de emociones, pero en ocasiones también puede generar cierto estrés, el cual puede generar malestar como el dolor de cabeza.

Si el dolor de cabeza se presenta por tener la presión alta es necesario acudir de inmediato al médico, ya que puede existir peligro de preeclampsia.

El cuerpo de una mujer embarazada suele requerir de más descanso, por lo que si no has estado descansando adecuadamente es muy probable que comience a dolerte la cabeza.

Otras causas que pueden desencadenar los dolores de cabeza durante el embarazo son:

- Falta de azúcar en sangre

- Deshidratación

- Abstinencia de cafeína


¿Cómo aliviar el dolor de cabeza durante el embarazo?

- Lo más importante es que evites los desencadenantes del dolor de cabeza. Cuando tengas estos dolores, analiza qué has comido u olido para ver si encuentras un factor que te genere estos dolores de cabeza. Puedes crear un diario de los dolores de cabeza, esto te puede ayudar a identificar mejor los factores desencadenantes.

- Hacer ejercicio físico moderado durante el embarazo también es buena idea, ya que puede reducir cualquier tensión y mantener tu salud en buen estado. Puedes probar con una caminata a primera hora de la mañana u otro ejercicio aeróbico moderado. 

- Aprende a controlar tu estrés. Debes buscar maneras saludables de lidiar con los factores que te resultan estresantes. A algunas mujeres le ayuda meditar, pintar, hacer ejercicio, etc.

- Prueba a practicar técnicas de relajación: puedes empezar con la respiración profunda, el yoga, los masajes y la visualización.

- Colócate un paño de agua fría en la frente y descansa en un lugar tranquilo y a oscuras. 

- A veces la cefalea puede deberse a una congestión nasal, por lo que un baño puede descongestionar tu nariz para que respires mejor.

- Masajéate el entrecejo y la sienes con leves compresiones sostenidas con los dedos índice. 

- Trata de descansar más, aunque tengas una actitud muy activa, tu cuerpo necesita descanso.

- Además, intenta establecer un horario regular de sueño. La privación de sueño durante el embarazo (y sin el), puede contribuir a los dolores de cabeza.

- También debes comer con regularidad: tener comidas programadas y con cierta regularidad, al igual que mantener una alimentación sana y equilibrada, puede ayudar a evitar los dolores de cabeza.

- Bebe la cantidad de agua adecuada: durante el embarazo al menos debes beber dos litros de agua al día. La deshidratación puede causar dolor de cabeza y, durante el embarazo, necesitas tener cuidado con esto, ya que si estás teniendo vómitos puedes llegar a deshidratarte muy rápido.

- Considera la biorretroalimentación: esta es una técnica en la que cuerpo y mente se juntan con el fin de controlar ciertas funciones corporales, por ejemplo la tensión muscular, la frecuencia cardíaca y la presión arterial, para evitar o reducir los dolores de cabeza. Si quieres probar con esta técnica para tratar los dolores de cabeza durante el embarazo, pídele a tu proveedor de atención médica que te derive con un terapeuta en biorretroalimentación.

- Consulta con tu médico sobre tus dolores de cabeza. Él te puede aconsejar tomar alguna medicación que alivie estos dolores. Es importante que no te automediques ya que podrías ocasionar daños al bebé. Puede que pienses que los remedios naturales no pueden causar problemas al niño, pero es importante que también consultes sobre estos con el médico que está siguiendo tu embarazo.

Piensa que los dolores de cabeza son comunes en el embarazo, sin embargo, si tienes un dolor de cabeza intenso, debes llamar a tu profesional de medicina. Hay muchas posibles causas de dolores de cabeza, incluidos algunos problemas relacionados con la presión arterial alta.


Fuentes:

American Pregnancy Association, https://americanpregnancy.org/es/pregnancy-health/headaches-and-pregnancy/

Fecha de actualización: 04-03-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×