• Buscar

Estoy embarazada y me duele la cabeza, ¿qué hacer?

Estoy embarazada y me duele la cabeza, ¿qué hacer?

Los dolores de cabeza son un síntoma común durante el principio y el final del embarazo, a veces pueden ser leves pero también pueden ser molestos, por lo que necesitas saber cómo aliviarlos.

Publicidad

Índice



¿Qué es una cefalea?

Los dolores de cabeza son un síntoma común en el embarazo que pueden ocurrir a lo largo de toda esta etapa, aunque son más comunes en el primer trimestre y el último, aunque también pueden ocurrir cuando menos lo esperas y ser bastante molestos.

En ocasiones los dolores de cabeza pueden ser indicio de otro problema que puede resultar grave para tu salud y la del bebé, por ello es necesario llevar un control de medicina para que tu médico evalúe la situación de la mejor manera.

Una cefalea es un dolor de cabeza que se asocia con la tensión de los músculos de la cabeza, además de que se experimenta de distinta forma según lo que la cause.

1.- Senos paranasales. Este dolor se encuentra detrás de la frente y los pómulos.

2.- Brotes. Este dolor se experimenta en la zona del ojo.

3.- Tensón. Se siente como una banda que aprieta la cabeza a la altura de la frente.

4.- Migraña. Este dolor se siente en la mitad de la cabeza, aunque a veces cambia de una persona a otra, además provoca náuseas y alteraciones visuales como aura. 



¿Qué causa el dolor de cabeza en el embarazo?

Durante el embarazo van a ser varias las causas por las que se puedan experimentar los dolores de cabeza:

1.- Hormonas. Estas son las culpables de los dolores de cabeza durante el primer trimestre, ya que aumentan durante esta primera etapa del embarazo.

2.- Estrés. Un embarazo puede llegar a ser una situación de estrés por tantos cambios físicos, emocionales y en general de tu vida, por lo que es normal entrar en estrés y tener dolores de cabeza por esta razón.

3.- Presión alta. Un dolor de cabeza puede ser señal de que algo anda mal, así que debes asistir a tu control médico para poder descartar una posible preeclampsia.

4.- Falta de sueño. Puede ser que hayas estado durmiendo mal y pocas horas, así provocando tus dolores de cabeza.

5.- Deshidratación. Estar mal hidratada puede ser muy dañino durante el embarazo, ya que tu cuerpo necesita más agua que antes.

6.- Congestión nasal. Una congestión nasal puede causar un dolor de cabeza paranasal.

7.- Cansancio. Si no has descansado adecuadamente es probable que te duela la cabeza, por ello es importante que le dediques tiempo al descanso, ya que tu cuerpo lo requiere con tantos cambios.


¿Qué tipos de dolor de cabeza existen? ¿Cómo los identifico?

- Dolor de cabeza por tensión: es el más frecuente y suele manifestarse por presión y dolor constante, a ambos lados de la cabeza. Suele volverse más agudo en el embarazo.

- Migrañas o jaquecas: es un dolor punzante, de intensidad variable y en un solo lado de la cabeza. Se manifiesta como dolor de cabeza y mareos, en algunos casos puede venir acompañado de vómitos. Si este es tu caso debes acudir a urgencias.

- Dolor de cabeza sinusal: esto se relaciona con la sinusitis. Se manifiesta con presión y dolor en las mejillas, frente y alrededor de lo ojos.

- Cefaleas: se presentan como brotes de dolor, repentino e intenso, alrededor de un ojo o en la sien. A veces el dolor se acompaña de lagrimeo y congestión nasal. De todos los tipos de dolores de cabeza, este es el menos asociado a los cambios hormonales y circulatorios del embarazo.


¿Qué es bueno para el dolor de cabeza en el embarazo?

Tomar paracetamol suele ayudar con el dolor de cabeza en el embarazo, pero esto lo debe recetar directamente tu médico, así que asiste a un cita con él cuanto antes. La mayoría de las mujeres embarazadas pueden tomar acetaminofeno de manera segura para tratar los dolores de cabeza ocasionales.

El dolor de cabeza casi nunca es motivo de urgencia, pero debe consultarse con tu médico en la siguiente visita de tu embarazo. En cualquier caso, un episodio de dolor de cabeza suele aliviarse haciendo reposo (la mejor opción es recostarse a oscuras en postura decúbito lateral izquierdo).

En caso de que estés buscando un remedio natural te recomendamos los siguientes:

1.- Ejercicio moderado. Hacer ejercicio alivia el estrés y te mantiene saludable. Prueba una caminata por la mañana o atardecer, la natación u otro ejercicio aeróbico moderado.

2.- Alimentación sana. A veces puede deberse a un mal balanceo de tu alimentación, por ello es importante empezar a comer adecuadamente y como tu cuerpo lo necesita.

3.- Compresa. Colocar una compresa fría o caliente suele aliviar una jaqueca. Además, puedes acompañarlo de masajes en el entrecejo y las sienes con leves compresiones sostenidas con los dedos índices.

4.- Baño. Date un baño para aliviar una congestión nasal, aunque también funciona para aliviar las migrañas.

5.- Técnicas de relajación. Dedícate tiempo para relajarte a lo largo del día, puedes utilizar videos de respiración, tomar siestas o cambiar a una postura adecuada para dormir durante el embarazo.

6.- Evita los desencadenantes de los dolores de cabeza: si detectas que ciertos alimentos u olores son los que te están provocando un dolor de cabeza, evítalos. Puedes anotar en un cuaderno los episodios de dolor de cabeza y cuales crees que son su desencadenante.

7.-Controla el estrés: para esto es útil las técnicas de relajación de las que hemos hablado. Debes buscar maneras saludables de lidiar con los factores que están produciendo estrés en tu embarazo. Si tú sola no eres capaz de lidiar con esto, lo mejor es que consultes con un profesional. Consultar con un profesional cuando te sientas desbordada puede que te ayude.

8.- Sigue un horario regular de sueño: la privación de sueño puede contribuir a los dolores de cabeza durante el embarazo.

9.- Come con regularidad: tanto mantener una alimentación saludable como tener comidas programadas puede ayudar a evitar los goles de cabeza. Además, mantener una hidratación adecuada también ayuda.

10.- Considera la biorretroalimentación: con esta técnica de mente-cuerpo, aprenderás a controlar ciertas funciones corporales, como la tensión muscular, la frecuencia cardíaca o la presión arterial, para reducir los dolores de cabeza. Si deseas probar la biorretroalimentación para tratar tus dolores de cabeza, pídele al médico que está siguiendo tu embarazo que te derive a un terapeuta en biorretroalimentación.

11.- Prueba la acupuntura: es una técnica muy eficaz para muchas embarazadas y segura. 


Fuentes: 

 

American Pregnancy Association. https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness/headaches-and-pregnancy-978/

Fecha de actualización: 04-03-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×