• Buscar

Estoy embarazada y bostezo mucho

Estoy embarazada y bostezo mucho

¿Desde que estás embarazada no paras de bostezar? Es algo normal que, generalmente, está relacionado con el cansancio que se experimenta en las primeras semanas, aunque también puede estar relacionada con las náuseas. Sea cual sea la causa, no es algo que deba preocuparte.

Publicidad

Índice

 

Causas de los bostezos en el embarazo

Son muchos los cambios y síntomas que se experimentan en las primeras semanas de embarazo: cansancio, mareo, náuseas, aumento de la saliva, boca sabor a metal… incluso es normal bostezar mucho, algo que puede acabar con la llegada del segundo trimestre o durar toda la gestación. Las causas de los bostezos en el embarazo pueden ser variadas:

1- Cansancio. Tu organismo trabaja sin parar para ayudar al feto a desarrollarse, lo que hace que las primeras semanas sea normal sentirse más cansada y con sueño. Esta somnolencia y fatiga constantes pueden hacer que no pares de bostezar, ya que los bostezos, esa acción incontrolada de abrir la boca, separando mucho las mandíbulas, para realizar una inhalación profunda, suelen aparece cuando tenemos sueño. Numerosos estudios han concluido que hasta el 70% de las mujeres embarazadas sufrn algún trastorno del sueño que no afecta a la salud del feto ni a la de la madre, pero que puede provocar que te sientas cansada la mayor parte del día. Este cansancio sobre todo se presenta en mujeres que trabajan fuera de casa u no tiene la posibilidad de descansar de acuerdo con sus necesidades.

2- Náuseas. Las náuseas del embarazo suelen durar todo el día y, aunque muchas veces no acaban en vómitos, nos hacen sentir revueltas, lo que puede hacer que bostecemos más para inhalar más aire y así sentirnos mejor, ya que las respiraciones profundas son una buena manera de controlar las náuseas.

3- Aumento de la circulación sanguínea. Durante el embarazo, el volumen de sangre aumenta un 50% para proporcionar al bebé, a través de la placenta, todos los nutrientes y oxígeno que necesita para desarrollarse y crecer, por eso nuestro volumen sanguíneo aumenta, lo que puede hacernos bostezar más ya que al bostezar nuestro ritmo cardiaco aumenta un 30%.

4- Agotamiento mental. No solo nuestro organismo se cansa más, también nuestra mente trabaja más lento y se vuelve más olvidadiza, por eso se habla del “cerebro de la embarazada”, haciendo referencia una época de despistes y olvidos. Como algunos investigadores relacionan los bostezos con una actividad del cuerpo que sirve para refrigerar el cerebro y aumentar su eficiencia, activando nuestra mente cuando estamos cansados o no podemos más, es posible que durante el embarazo bostecemos tanto para mantener nuestro cerebro lo más activo posible.

Como has visto, son varias las causas que pueden hacer que bosteces más durante estas semanas, pero ninguna implica ningún problema o complicación, tan solo procesos habituales en el embarazo, por lo que no debes preocuparte.


¿Qué se puede hacer para evitar los bostezos en el embarazo?

No obstante, si bostezas mucho puedes seguir esos consejos que seguro te ayudan a disminuir los bostezos:

1- Descansar y dormir lo más posible. Intenta dormir unas 8 o 9 horas por la noche y, si puedes, un rato después de comer. Además, es importante encontrar una posición adecuada para dormir (se recomienda de costado, con las piernas flexionales y sobre el costado izquierdo, con el fin de evitar la compresión de los grandes vasos sanguíneos y del hígado). Seguramente esta se convertirá en tu postura favorita para dormir a medida que tu embarazo progrese.

Si aún así no encuentras una postura en la que te encuentres cómoda para dormir, prueba a usar una almohada para el embarazo. Ten en cuenta que, si no logras dormir por la noche, seguramente necesitarás pequeñas siestas durante el día.

2- Si tienes muchas náuseas, procura comer de manera ligera cada dos o tres horas y tomar alimentos como galletitas saladas, que ayudan a controlar las náuseas.

3- Haz ejercicios mentales para mejorar tu memoria y mantener tu mente activa. Sudokus, crucigramas, juegos de memoria… Todo puede ayudarte a mantener tu mente en plena forma.

4- Cuídate por dentro y por fuera en estos meses para estar lo más saludable posible. Una alimentación sana y equilibrada, hacer ejercicio de manera regular, meditación o yoga te ayudarán a encontrarte mejor por dentro y por fuera y bostezar menos.

5- Haz ejercicio físico, esto te ayudará a mantenerte activa. Debes realizar un ejercicio de intensidad moderado, no puedes realizar ejercicios de intensidad alta. La mejor opción es que salgas a caminar a primera hora de la mañana, a nadar, etc.

6- Se recomienda tomar cursos de Psicoprofilaxis o preparación para el parto, el conocimiento de lo que está ocurriendo en tu cuerpo hace que los niveles de estrés disminuyan y con esto también disminuyen las posibilidades de padecer dichos trastornos.

7- Si no puedes conciliar el sueño no te quedes en la cama dando vueltas, lo mejor es levantarte y ponerte a hacer alguna cosa hasta que te sientas preparada para volver a intentarlo. Una buena opción es leer, también puedes caminar, ya que cuando llegue tu pequeño debes acostumbrarte al ritmo inicial del recién nacido.

8- Evita los medicamentos sedantes. No están recomendados durante el embarazo. Además, debes evitar automedicarte, siempre que tomes un medicamento (aunque sea natural) debes consultarlo con el médico que está siguiendo tu embarazo. Los medicamentos pueden afectar a la salud del bebé.

9- El consumo de líquidos debe ser durante el día, evitarlo en la medida de lo posible por la noche. Se debe evitar tomar mucho líquido por la noche para evitar desvelarnos más veces de las necesarias. Es preferible tomar el agua a sorbos. Si te preocupa tener sed durante la noche puedes dejar un vaso de agua en la mesilla y tomar un trago si te despiertas.

10- Relájate antes de meterte en la cama. Puedes tomarte un baño con agua tibia para relajarte antes de irte a dormir. También se aconseja sacar la televisión del cuarto.


Fuentes:

Revista BS, https://www.revistabs.com/ver.php?q=a&i=525

Fecha de actualización: 08-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×