• Buscar
Publicidad

¿Es normal tener taquicardia en el embarazo?

¿Es normal tener taquicardia en el embarazo?

En la gestación tu cuerpo necesita de un flujo de sangre mayor debido a los cambios tan notorios que se presentan, además que de que también tu bebé necesita de tu sangre para desarrollarse. Este cambio en tu flujo sanguíneo puede causar una taquicardia, por lo que es necesario que sepas cómo actuar ante esta.

Publicidad

Índice



¿Qué es una taquicardia?

No todas las mujeres embarazadas experimentan taquicardia durante esta etapa. Sin embargo, es bueno que todas sepan cómo actuar ante una en caso de que así suceda.

Para poder saber cómo actuar cuando una taquicardia ocurra, si es que te llega a pasar a ti o a una conocida embarazada, será mejor que conozcas a qué se debe esto para no pensar en lo peor, o que los nervios no te permitan actuar.

Se define como taquicardia al aumento de la frecuencia cardiaca, esto es causado por la contracción tan rápido de los ventrículos. Se considera taquicardia una vez que la frecuencia cardiaca sobrepasa los 100 bpm.

No es lo mismo que una arritmia, un problema del ritmo cardíaco que aparece cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadamente, lo que hace que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular. 

Lo que sucede cuando una persona sufre de una taquicardia es que el corazón no va a ser capaz de bombear la sangre de manera eficaz al resto del cuerpo, así algunos tejidos y órganos se quedarán sin el suficiente oxígeno.

Durante una taquicardia puedes sentir lo siguiente:

- Mareos

- Dificultad para respirar

- Pulso rápido

- Dolor de pecho

- Desvanecimiento


¿Por qué da taquicardia en el embarazo?

Como tu cuerpo tiene mayores cambios necesita de mayores necesidades y cuidados, además de que dentro de ti ahora se encuentra una nueva personita que también tiene sus necesidades.

El volumen de la sangre se incrementa en el embarazo para satisfacer las necesidades de tu cuerpo y las del feto, es por ello que puedes experimentar palpitaciones a partir del primer trimestre, las cuales se ven más acentuadas conforme el tiempo pasa y te adentras al siguiente trimestre.

En esta etapa, tu corazón tiene que trabajar de manera más forzada para bombear una cantidad mayor de sangre a todo tu cuerpo, por lo que tiene una actividad de un 50% mayor a la que solía tener antes del embarazo.

Ahora tu corazón debe trabajar para dos personas, esto hace que aumente el volumen de sangre y la frecuencia cardíaca, por lo que en el embarazo tendrás mayores latidos por minutos y contracciones del corazón más fuertes.

En el embarazo el útero va a crecer tanto que el resto de los órganos dentro de ti se quedan con menor espacio, incluso el corazón sufre un ligero desplazamiento a la izquierda durante esta etapa.

Existen otros motivos por los cuales puedes tener taquicardia en esta etapa:

- El uso de algunos medicamentos

- El consumo de metixanticas, como pueden ser la cafeína, la teína o la mateína

- El ejercicio físico exagerado

- Algunas alteraciones endocrinas, como el hipertiroidismo

- Situaciones de estrés


¿Pueden ser las taquicardias síntomas de una enfermedad?

No obstante, aunque las taquicardias y palpitaciones son un síntoma habitual del embarazo, en ocasiones pueden tener otras causas y ser síntomas de enfermedades. Es necesario que en tus consultas rutinarias le comuniques a tu doctor qué te está pasando para que pueda descartar esas causas. Entre las enfermedades o dolencias que causan taquicardia nos encontramos:

- Asma

- Infección pulmonar

Deshidratación

- Pérdida agua de sangre

- Sepsis (respuesta a infección grave)

- Embolia de líquido amniótico

Fiebre

- Rotura uterina

- Enfermedades del corazón

- Problemas de tiroides

- Anemia


¿Cómo evitar una taquicardia en el embarazo?

Recuerda que este es un síntoma dentro del embarazo, por lo que es totalmente normal que pueda presentarse. Sin embargo, te recomendamos lo siguiente:

- Hacer ejercicio moderado

- Practicar ejercicios de relajación

- Evitar dormir boca arriba, se recomienda recostarse sobre el lado izquierdo con el fin de liberar lo máximo posible la vena cava.

- Descansar lo suficiente. Es muy importante que se preste atención a dormir bien, al menos ocho horas. Si descansas lo suficiente te sentirás bien, renovada cada día. Por este es muy importante que le dediques especial atención a esto.

- Alimentarte sanamente.

- Beber suficiente líquido.

- No automedicarse.

- Evitar las aglomeraciones (transporte público, conciertos, etc.).

- Disminuir los alimentos con cafeína.

En definitiva, lo que está en tus manos para disminuir las taquicardias normales en el embarazo es cuidarte y que te olvides de tus preocupaciones. Intenta estar lo más tranquila posible y evitar pensar en lo que te preocupa o te agobia.

Ten en cuenta que existen tantas soluciones como razones para las taquicardias. Los especialistas cuentan que en caso de existir patologías cardíacas y hormonales, el tratamiento de las taquicardias suele estar acompañado de medicamentos que disminuyen la frecuencia cardíaca.

Si este es tu caso, pon en conocimiento de tu profesional de medicina la preocupación de los efectos secundarios de la medicación en el bebé. Este buscará un fármaco que genere los menores efectos posibles sobre él.


¿Qué debo hacer cuando tenga una taquicardia?

El primer paso para actuar ante una taquicardia es conservar la calma, puesto que como lo hemos mencionado repetidamente, sólo es un síntoma.

Intenta mantener la respiración y soltarla después de unos segundos, para después inhalar de manera profunda y así una y otra vez hasta que te sientas mejor.

También puedes mojarte la cara y las manos con agua fría, puesto que las temperaturas frías ayudan a bajar el ritmo cardíaco. Incluso podrías tomar un vaso de agua.


¿Cuándo se debe prestar más atención a las taquicardias?

En el embarazo, las taquicardias son normal, pero es necesario no subestimar esta alteración y consultar con tu médico si estas aparecen acompañadas de otros síntomas o se producen con mucha frecuencia.

Otros síntomas asociados a las taquicardias que merecen ser valorados por tu médico son la sensación de presión o dolor torácico, frecuencia irregular del ritmo cardíaco, desvanecimientos, mareos, sensación de ahogo o adormecimiento de varias partes del cuerpo.


Fuente: 

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 04-03-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×