• Buscar

¡Me mareo en el coche!

¡Me mareo en el coche!

“Papá, ¡para, que me mareo!”  Ésta es una de las frases más habituales cuando se realizan viajes en coche con los niños, aunque no es sólo un problema de los más pequeños de la casa. Carreteras con curvas pronunciadas, una conducción brusca o el calor y la falta de ventilación en el coche, son algunas de las causas que pueden provocar estos mareos.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué se producen los mareos?

La cinetosis o mareos producidos al viajar en un coche están causados por un problema en el sistema del equilibrio. A través de los sentidos, este recibe la información suficiente como para saber tu posición. Y por tanto, el oído interno, los ojos, los receptores de presión y sensoriales de las articulaciones, además del sistema nervioso central, deben enviar datos coherentes con la acción que estás haciendo.

Cuando estás en un coche, estos elementos deben apreciar que te estás moviendo, pero si alguno de esos receptores de información interpretan que estás quieto y tu sistema nervioso recibe informaciones contradictorias, aparecerá el mareo. Es decir, el sistema nervioso percibe que nuestro cuerpo está quieto pero, en cambio, nuestro entorno visual se está desplazando rápidamente. El cerebro no tolera esta incongruencia y aparecen los síntomas típicos que acompañan al mareo: sudores fríos, vértigo, náuseas, vómitos.

Este es más frecuente cuando se viaje como pasajero o en los asientos traseros del automóvil. Además, el que unas personas se mareen más que otras depende solo de la mayor sensibilidad de sus sistemas del equilibrio. Cada persona nace con una predisposición determinada, prefijada en nuestros genes. No obstante, desde los 2 años hasta la adolescencia es cuando más se sufren los mareos luego lo habitual es que se reduzcan o incluso desaparezcan.

Síntomas del mareo

Aún así, son muchos los que no pueden evitar sentir náuseas, sudor frío, y malestar general al viajar en coche. “En estos casos, lo mejor es parar un rato, caminar y airearse. Podemos refrescarle un poco la cabeza, especialmente la frente y la nuca” aconseja el Dr. José Cordero.  “Si el niño vomita, debemos darle agua para evitar que deshidrate y descansar hasta que se sienta recuperado” apunta el doctor.
 

¿Cómo prevenir los mareos en el coche?

Como prevención, siempre es aconsejable mantener el coche bien ventilado, libre de olores fuertes (como el tabaco o comida), conducir de forma tranquila, evitando frenazos y acelerones, no ir con el coche excesivamente cargado, mantener la vista a lo lejos y beber mucha agua.

Son muchos los padres que optan por mantener a sus hijos distraídos. Escuchar cuentos, poner música y cantar o inventarse algún juego ‘de carretera’ pueden contribuir a que el viaje no se les haga tan largo  y pesado.

Lo peor que se puede hacer es mantener la vista en un punto fijo del interior del coche: los sentidos interpretan que estás en movimiento, pero según tu vista, eso no es así. Por tanto, olvida el teléfono, los libros o incluso las pantallas para ver películas.

Otros consejos para no marearse son:

- No sentarse de espaldas a la dirección del desplazamiento.

- Evitar mirar hacia los lados. Es mejor mirar hacia delante, hacia el horizonte.

- Si se puede, es mejor dormirse, el sueño atenúa los síntomas de mareo.

- Para aquellos niños que se marean a menudo y lo pasan muy mal se aconsejan los fármacos como el dimenhidrinato (biodramina), en sus distintos formatos. Se debe tomar media hora antes de iniciar el viaje, repitiendo la dosis cada 4 horas durante el trayecto. Consulta a su profesional de medicina. 
 

¿Qué hacer si el niño se marea?

Facilitar el flujo de aire fresco, abriendo ventanillas. El aire fresco disminuye la sudoración y aumenta los niveles de oxigeno, reduciéndose la sensación de mareo.

Controlar la respiración, haciendo una respiración profunda y pausada.

Escuchar música agradable si los síntomas son leves.

Detener el coche, parar y dar un paseo hasta que se pase la sensación.

Comer una manzana verde, con piel. La piel de las manzanas verdes contiene una sustancia que, en cantidades más grandes, se utiliza en los fármacos antimareo.

Sólo se debe beber agua una vez que hayan pasado los vómitos. Nunca tomar agua durante los momentos con náuseas ya que puede provocar el vómito.

Llevar a mano una bolsa por si el niño vomita, que no se manche él ni el automóvil.


Fuente:

Dr. José Cordero. 

Fecha de actualización: 18-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×