×
  • Buscar
Publicidad

¿Es normal tener agruras en el embarazo?

¿Es normal tener agruras en el embarazo?

En el embarazo tendremos bastantes cambios fisiológicos, por lo que se presentarán distintos síntomas que nos harán sentir disgustadas o dejarán con un mal sabor de boca. Las mujeres suelen presenciar las agruras por primera vez durante la gestación. Es esa sensación de ardor que va desde el pecho, específicamente el esternón, hasta la garganta.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué siento un ardor incómodo?

A este síntoma se le conoce como acidez, hiperclorhidria, reflujo ácido o agruras. Debes saber que, a pesar de que sea un síntoma bastante molesto, no deberá repercutir contra tu salud.

La acidez, así como el dolor de cabeza o las náuseas, suelen presentarse durante el primer trimestre. Algunas mujeres experimentarán las agruras antes que otras, pero la mayoría suele tenerlas entre el segundo y tercer mes del embarazo. Es totalmente normal, los estudios sugieren que más del 50% de las mujeres embarazadas experimenta alguna vez pirosis, ardor o acidez durante el embarazo, no te preocupes, no eres la única que las sufre.

La hiperclorhídrica seguirá llegando y yéndose a lo largo del embarazo. Incluso existen mujeres que después del parto siguen sufriendo de agruras, sobre todo quienes subieron de peso en esta etapa. Sufrirán esta acidez durante casi un año después de haber tenido a su bebé.

¿Por qué las agruras son un síntoma del embarazo?

Todos los síntomas que suceden a lo largo del embarazo tienen una explicación lógica relacionada a los cambios fisiológicos que ocurren en el cuerpo de la futura madre. Existen dos razones a las que se les atribuye la causa de este síntoma tan insoportable.

1.- Progesterona. Esta hormona es producida por la placenta y sirve para relajar los músculos del útero. Igualmente se encarga de relajar la válvula que separa el esófago del estómago, por lo que los ácidos gástricos regresarán hacia arriba para provocar esa sensación de ardor.

2.- Menor espacio en la cavidad abdominal. Al incrementar el tamaño del abdomen por el crecimiento del feto, tu estómago quedará con menos espacio dentro de la cavidad abdominal, por lo que los ácidos gástricos se desplazarán hacia el esófago.

¿Puedo tomar antiácidos durante el embarazo?

Los productos farmacéuticos deben ser tomados bajo mucho cuidado durante el embarazo, debido a que algunos pueden terminar siendo dañinos para Tu hijo. Dentro de los antiácidos estomacales, se recomienda no tomar aquellos que contengan bicarbonato dentro de su fórmula. El antiácido que tenga carbonato de calcio será el ideal para tomar.

¿Cómo puedo quitarme las agruras?

Existen distintas recomendaciones, de las cuales la mayoría son métodos completamente caseros o naturales. Puede ser que no elimines al 100% las agruras, pero sí podrás disminuir notoriamente la sensación.

Aquí te dejo una lista de remedios contra la acidez:

- Comer papaya.

- Masticar una hoja de hierbabuena.

- Tomar líquidos entre comidas. Beber a pequeños intervalos ayuda a prevenir la acidez y las náuseas. Tomar lácteos también ayuda a neutralizar la acidez.

- Comer avena.

- Evita acostarte después de la comida: es mejor esperar al menos 2 horas, estar tumbado o recostado favorece el reflujo gastroesofágico. Tampoco es aconsejable agacharse con frecuencia después de comer.

No te puedes perder ...

¿Es normal tener agruras en el embarazo?

¿Es normal tener agruras en el embarazo?

En el embarazo tendremos bastantes cambios fisiológicos, por lo que se presentarán distintos síntomas que nos harán sentir disgustadas o dejarán con un mal sabor de boca. Las mujeres suelen presenciar las agruras por primera vez durante la gestación. Es esa sensación de ardor que va desde el pecho, específicamente el esternón, hasta la garganta.

Y tambien:

- Mastica chicle después de las comidas: masticar chicle estimula las glándulas salivales, y la saliva ayuda a neutralizar el ácido.

- Evita los alimentos que aumentan la acidez y pueden empeorar los síntomas. Por ejemplo, ciertos condimentos (vinagre, pimienta u otros picantes), cítricos (naranja, mandarina, pomelo, limón) y sus zumos, platos con tomate o salsa de tomate, etc.

- Evita las infusiones de menta piperita: las infusiones de menta piperita relajan el esfínter y favorecen el reflujo.

- Comer en pequeñas cantidades. Lo mejor es que comas de cinco a seis comidas pequeñas durante el día en lugar de tres comidas grandes.

- Evita el alcohol: de todas formas debes evitarlo en el embarazo, pero el alcohol puede aumentar la acidez estomacal.

- Tampoco fumes: además de contribuir con una gran cantidad de problemas para la salud, fumar aumenta la acidez estomacal. Lo ideal es dejar de fumar antes de quedarte embarazada. Si cuando te has quedado embarazada aún te resuelta difícil dejar de fumar busca la ayuda de un profesional.

- Al dormir deja tu tronco elevado: eleva la parte superior de tu cuerpo unos 15 centímetros recostándote sobre varias almohadas o almohadón en forma de cuña. Esto ayuda a que los ácidos estomacales permanezcan en su lugar y facilite la digestión.

- Viste con prendas que no aprieten tu vientre y cintura : usar ropa holgada puede ayudarte a lugar contra la acidez de estómago.

- Evita estar mucho tiempo en ayunas.

- Olvídate de las comidas picantes.

- Cena dos o tres horas antes de irte a la cama: esto permite a tu cuerpo hacer la digestión antes de dormirte.

- Opta por el aceite de oliva para aliñar tus platos.

- Comienza la comida con hidratos como patatas, pasta o arroz: estos pueden hacer que  se reduzcan los ácidos que se producen en tu estómago.

- Es mejor la comida cocida, al vapor o al horno, evita los fritos.

- Intenta no consumir alimentos y condimentos ácidos como los cítricos, el tomate, etc.

- Mejor nada de bebidas con gas y cafeína: estos alimentos retrasan el vaciado gástrico.

- Come yogur o bebe unos vasos de leche.

- Prueba a añadir una cucharada de miel en un vaso de leche caliente.

- Consulta con tu médico sobre los medicamentos para la acidez.

- No tomes alimentos que contengan cafeína.

Todas estas medidas ayudan a aliviar los síntomas, pero si el ardor persiste, en muchas ocasiones se hace necesario el uso de medicación específica, siempre por recomendación médica.

El embarazo es lo mejor que le puede suceder a una mujer, pero sus síntomas llegan a ser bastante molestos. Intenta seguir nuestras recomendaciones, ya sea una por una o llevarlas a la práctica simultáneamente, para así lograr calmar tu acidez. Y recuerda que no es peligrosa ni puede dañar a tu bebé o afectar al curso del embarazo.


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 09-03-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.