×
  • Buscar
Publicidad

¿En qué semana se nota el segundo embarazo?

¿En qué semana se nota el segundo embarazo?

Vas por tu segundo embarazo y las dudas siguen llegando, pero ahora quieres saber si se nota antes o después del primero. ¿Sabes en qué semana se nota el segundo embarazo?

Publicidad

Índice

 

Tu primer embarazo

Cada embarazo que tiene una mujer es una experiencia única, ya sea el primero o el quinto siempre es distinto, pero en el primero es cuando suele haber más dudas debido a la falta de experiencia ante lo desconocido, puesto que aunque se conozcan los síntomas y varios temas del embarazo, siempre es distinto escuchar que vivirlo.

Durante la noticia de tu primer embarazo la emoción te llenó y no sabías que te podías sentir así, pues saber que vas a ser mamá es algo que te cambia la vida en todo aspecto, pero hay ciertas cosas que ya sabes que van a ocurrir durante esta etapa.

Hay situaciones del embarazo que son muy conocidas como algunos síntomas, las náuseas, los cambios de humor o hasta el antojo, otras pueden ser cosas más físicas como el crecimiento de la barriga y cuándo se empieza a notar que estás embarazada.

Usualmente es en el primer embarazo cuando las mujeres suelen darse cuenta de lo importante que significa ser madre, puesto que 9 meses no es poco tiempo para experimentarlo.

Esto no quiere decir que te hagas una experta en el tema con un embarazo, claro que vivir la experiencia te ayuda a conocer mucha información, pero siempre va a haber cosas nuevas que te sorprendan.


¿Cuándo se nota el segundo embarazo?

No te puedes perder ...

Y tambien:

Debes saber que todos los embarazos van a ser distintos, aunque puedas experimentar los mismos síntomas y duren cerca del mismo tiempo, cada embarazo va a cambiar y hasta algunos síntomas que antes no habías experimentado tan fuerte pueden ser más intensos, o al revés.

La barriga en el segundo embarazo se nota antes. Esto es porque los músculos del abdomen están más relajados y se adaptan antes a las modificaciones que se producen durante el embarazo. Si en tu primer embarazo la barriga no se te ha notado hasta el cuarto o el quinto mes, en el segundo embarazo tendrás una barriga notable al tercer mes.

De cualquier forma, es buena idea que sepas qué puede ser ventajoso durante el segundo embarazo:

- Te vas a sentir más segura que antes ya que a pesar de tener nervios, al haberlo experimentado vas a poder controlarlos mejor, además de saber que algunas cosas ya las sabes.

- El parto suele ser la preocupación más importante del embarazo, pues es el momento que se espera después de tanto tiempo, por lo que en el primer embarazo puedes haber sentido algo de nervios justo antes de que llegara, debido a toda la labor que implica, pero en el segundo embarazo suele ser más liviano.

- Después de haber experimentado un parto los siguientes van a ser más rápidos, ya que el cuerpo de la mujer se adapta a la experiencia. Por lo general, en el primer embarazo se pueden tener incluso 24 horas desde el inicio del trabajo hasta el parto. En el segundo embarazo el tiempo se puede reducir incluso a la mitas. Además, la fase de dilatación suele ser más corta ya que el cuello uterino se borra mucho más rápido. Las paredes vaginales también están más distendidas y son más elásticas ya que no es el primer bebé que atraviesa el canal vaginal.

- Se adelanta la fecha de parto: en el segundo embarazo hay diferentes factores que influyen en la duración del embarazo. La fecha de parto es una de ellos. Tu parto puede adelantarse unos días debido a que el cuello del útero está mas blando y le cuesta más trabajo mantenerse cerrado hasta el final de la gestación.

- Los movimientos del bebé se perciben antes: en el segundo embarazo los movimientos fetales se suelen percibir a partir de la semana 14 de gestación. Una madre primeriza no suele notar estos movimientos hasta la semana 20 o la 22. La ventaja esquí en el segundo embarazo la madre ya reconoce la sensación de los movimientos del bebé dentro de su vientre.

- Existen menos posibilidades de episiotomía: seguramente se dé una mejor distensión del tejido del periné, lo que permitirá no realizar una episiotomía. Antes se realizaba en casi todos los partos de las mujeres para evitar desgarros, pero si no se necesitó en el primero, tampoco se necesitará en el segundo. Si se da la episiotomía, suele ser más pequeña que en el primer parto, lo que se notará en la recuperación posparto.

- El bajón de hormonas se supera mejor: tu anterior embarazo te va a ayudar a la hora de relativizar los problemas y a utilizar los mecanismos que conociste en tu primer embarazo.

- El padre se suele implicar más: en un principio puede tener más miedos a la hora de cuidar un bebé. En el segundo embarazo estos miedos desaparecen gracias a la experiencia con el primer bebé.

- Es más fácil retomar la actividad sexual: reanudar la actividad sexual después del segundo embarazo suele dar menos miedo. El tiempo de recuperación (alrededor de 6 semanas) es el mismo en el primer y segundo embarazo, lo que pasa es que da menos miedo reanudarlas. Para esto se recomienda practicar los ejercicios de Kegel, así conseguirás recobrar con mayor facilidad la elasticidad de tu periné.
 

Desventajas durante el segundo embarazo

- Es más complicado esconder el embarazo: el embarazo se va a notar antes que el primero debido a que los músculos del abdomen se han adaptado y se muestran más relajados, por lo que te va a ser más difícil mantenerlo en secreto para una sorpresa.

- Vas a tardar más en recuperar la forma de tu cuerpo anterior al embarazo. No existen razones médicas para esto, pero normalmente las madres suelen tardar más en recuperar sus figuras.

- El cansancio se nota más: dormir poco y de forma interrumpida por los horarios de lactancia y, al mismo tiempo cuidar a tu hijo mayor te causa un cansancio mayor y falta de tiempo.

- Los cólicos después del parto suelen ser más dolorosos y perceptibles.

 


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 29-07-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.