×
  • Buscar
Publicidad

Dudas sobre la episiotomía

Dudas sobre la episiotomía

La episiotomía se realiza sólo cuando es estrictamente necesario. La necesidad de practicar una episiotomía se valora en el momento en que la cabeza del bebé va a salir.

Publicidad

Es ahí donde la matrona puede valorar si el periné se distiende o no; si valoramos que el periné no va a poder ceder y el peligro de desgarro es elevado es conveniente realizar la episiotomía.
Algunos de los factores que influyen en la necesidad de realizar una episiotomía y sobre los que no podemos influir son:

- Edad materna: A mayor edad, menor elasticidad.

- Número de partos.

- Tiempo que dura el periodo expulsivo del parto (desde que alcanzamos la dilatación de 10 centímetros hasta que la cabeza del bebé sale).

- Si utilizamos anestesia epidural o no.

- Si sospechamos que el bebé no se encuentra bien y necesitamos que nazca rápidamente.

- Si se va a realizar un parto instrumental, con fórceps, espátulas o ventosa. Este tipo de parto lo realiza el ginecólogo ante un bebé que no consigue descender por el canal del parto o que muestra signos de sufrimiento.

- El peso del bebé influye mucho en el parto, al igual que la forma en la que el bebé encaja la cabeza.

- Si se ha realizado una episiotomía previa.

Todos estos factores influyen pero no son determinantes para la realización de una episiotomía; hasta el último momento no podemos saber si se va a practicar o no.

No te puedes perder ...

Dermatitis atópica, muy común en la infancia

Dermatitis atópica, muy común en la infancia

La prevalencia de la dermatitis atópica es mucho mayor en los niños que en los adultos, debido sobre todo a la naturaleza evolutiva de la misma, según la cual muchos niños con dermatitis atópica estarán libres de esta enfermedad pasados unos meses o años. Así, un 60% de casos aparece antes del año, y un 30% o más, entre los 12 meses y los 5 años de edad. Se calcula que la dermatitis atópica afecta en la actualidad al 20% de la población infantil de los países desarrollados.

Y tambien:

 


Fecha de actualización: 28-03-2020

Redacción: Matrona Elena Arroyo

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.