• Buscar

¿En qué momento puedo saber si estoy embarazada?

¿En qué momento puedo saber si estoy embarazada?

Los días que pasan desde que mantienes relaciones sexuales sin protección hasta la fecha de la siguiente regla pueden hacerse eternos si estás buscando un embarazo, pero no debes precipitarte y hacer una prueba antes de tiempo o puede resultar un falso negativo. Es mejor tener paciencia y esperar a que pase al menos un día desde la fecha de la menstruación.

Publicidad

Indice

 

Conocer los ciclos menstruales

Cuando una mujer está buscando un embarazo, es importante que comprenda bien cómo funciona su ciclo menstrual para saber cuándo tiene que mantener relaciones sexuales sin protección para aumentar las posibilidades de embarazo y, luego, cuándo puede hacerse la prueba de embarazo que confirme si lo ha conseguido o hay que seguir intentándolo.

Lo primero que hay que saber es que la mayoría de los ciclos menstruales duran unos 28 días, aunque se considera normal que dure entre 21 y 35 días. Para saber cuánto dura tu ciclo menstrual solo tienes que apuntar en un calendario la fecha de tu menstruación y volver a hacerlo cuando te vuelva la regla de nuevo. Cuenta los días que han pasado entre reglas y sabrás cuánto dura tu ciclo.

Aunque la mayoría de las mujeres son regulares, también hay muchos casos de mujeres con ciclos irregulares, lo que significa que un mes les viene la regla a los 25 días y, al siguiente, a los 32. En estos casos, será más complicado tanto conocer los días fértiles como el día que se puede saber si se está embarazada o no.

No obstante, ser irregular no significa que el ciclo sea unas veces de 28 días y otros de 29, el cuerpo humano no es un robot y es normal que haya una ligera variación de horas o un día, pero no más.

 

¿Cuándo se produce la ovulación?

En todos los ciclos, sean regulares o no, la ovulación se produce hacia la mitad, por ejemplo, hacia el día 14 en los ciclos de 28 días. Cuando se produce la ovulación es cuando se deben mantener relaciones sexuales, puesto que, sin óvulo, no hay embrión. Hay que tener en cuenta que el óvulo solo vive 24 horas, aproximadamente, pero los espermatozoides pueden vivir dentro del útero entre 3 y 5 días, por lo que pueden fecundar al óvulo aunque lleven varios días dentro. Por eso, los días fértiles son los 3 días previos a la ovulación y el posterior, hasta que el óvulo se muere. Estos 4 o 5 días son los que debes mantener relaciones sexuales con tu pareja.

 

Articulo relacionado: Cómo puedo saber si he dilatado

¿Cómo se pueden calcular los días fértiles?

Para calcular tus días fértiles si eres regular solo debes usar una calculadora de días fértiles o calcular cuándo es la mitad de tu ciclo según cuánto dure este. Si eres irregular, se aconseja usar un test de ovulación que te diga cuándo estás ovulando o estar atenta a las señales que tu cuerpo emite durante estos días, como el incremento de la temperatura basal, un ligero dolor en el ovario, sobre todo del lado del ovario que ovula, o cambios en el flujo vaginal, que se vuelve más elástico y transparente, como clara de huevo, para facilitar la entrada de los espermatozoides.

Una vez mantengas relaciones sexuales sin protección en esos días, deberás esperar tranquila unos 14 días para hacerte un test de embarazo. Si se produce la fecundación, el cigoto tarda unos 2 o 3 días en llegar al útero y luego tarda otros cuantos días en implantarse. Durante este tiempo, el cigoto se convierte en un embrión y desarrolla el trofoblasto, un grupo de células que darán lugar a la placenta. Es el trofoblasto quien produce la hormona hCG (hormona gonadotropina coriónica humana) que aumenta su nivel exponencialmente cada día. Esta hormona es la que detectan tanto los análisis de sangre como los de orina, pero debe alcanzar al menos los 20 mIU/ml (miliUnidades Internacionales por mililitro de orina), aunque hay muchos que no lo detectan hasta que llega a los 50 mIU/ml. Por eso, se aconseja esperar al menos un día o dos al retraso de la regla, ya que para ese momento la hGC habrá alcanzado esos niveles.

 

¿Cuándo se debe hacer un test de embarazo?

Si realizas la prueba antes de que el test pueda detectar esa hormona, puede darte un falso negativo, es decir, realmente estás embarazada, pero la prueba aún no es capaz de descubrirlo. Si sigue sin venirte la regla y empiezas a sospechar que puedes estar embarazada por otros síntomas, acude al médico o repítete el test de embarazo.

A pesar de que estas pruebas de medicina suelen tener una fiabilidad bastante alta (entre un 95 y 99%), también pueden fallar, y más aún si no lo hacemos en el plazo de tiempo determinado. Los test de embarazo pueden ser utilizados a partir del primer día de retraso, ya que la hormona se detecta, como decíamos anteriormente, más o menos a partir del séptimo día después de la implantación del óvulo.

 

¿Qué es la prueba de embarazo en sangre? ¿Es fiable?

Los análisis de sangre detectan la hGC desde cantidades menores, pero debes acudir a un médico para que te haga el análisis y esperar a los resultados. La prueba de embarazo en sangre es un test de embarazo rutinario que indica si estamos embarazadas (prueba de embarazo en sangre positiva) o estamos ante una falsa alarma (prueba de embarazo en sangre negativa) y se realiza durante el primer trimestre del posible embarazo, más concretamente en la primera semana. Aunque detecta la hCG, al igual que la prueba de embarazo en orina, la primera detecta niveles de hCG muy pequeños y es fiable antes incluso de la primera falta. Este tipo de examen revela no solo la presencia en sangre sino también la cantidad.

 

¿Debo confiar solamente en los síntomas para cerciorarme de que realmente estoy embarazada?

Lo más normal es que puedas saber que estás embarazada una vez tengas el primer y más evidente síntoma: la amenorrea o retraso de la regla, aunque es posible que empieces a sospechar antes esta posibilidad ya que hay mujeres que notan señales desde muy pronto, como mayor cansancio y fatiga, ganas de ir al baño a menudo, dolor abdominal similar al de la regla, náuseas, mayor sensibilidad olfativa, etc. Incluso si hiciste un registro de tu temperatura basal para conocer tus días de ovulación, si notas que la temperatura sigue elevada, en torno a 37º C, puede ser otra señal de que efectivamente estás esperando un bebé. Sin embargo, estos son en realidad retrasos inespecíficos que muchas mujeres que no están embarazadas también pueden presentar. Por tanto, con solo los síntomas anteriormente mencionados no se puede confirmar ni descartar un embarazo.

Pero eso sí, una vez lo confirmes, es conveniente que calcules en qué semana de embarazo estás para que puedas empezar a cuidarte.


Te puede interesar:

La calculadora y calendario de embarazo es un recurso que la mayoría de las mujeres utilizan para averiguar las etapas del embarazo así como la fecha probable de nacimiento del bebé. Se calcula sumando 280 días al primer día de su última regla.

Fuentes:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

 

 

Fecha de actualización: 08-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×