×
  • Buscar
Publicidad

¿Cuándo un bebé empieza a dar patadas?

¿Cuándo un bebé empieza a dar patadas?

Notar las primeras patadas de un bebé es una sensación muy emocionante, empiezas a sentir que tu bebé está creciendo dentro de tu útero. ¿Quieres saber cuándo empiezan los bebés a moverse? ¿Qué significan las patadas? ¿Si el movimiento tiene que ser constante? ¡Descubre esta respuesta y muchas más en este artículo!

Publicidad

¿Cuándo se empiezan a notar las pataditas del bebé?

Sentir las patadas del bebé es una de las cosas más esperadas en el embarazo. Puede que pasen las semanas y no notes esta sensación. En las madres primerizas se suelen sentir las patadas sobre la semana 20 de gestación, mientras que en mujeres con embarazos previos, se suelen sentir antes. Es algo que no tiene un tiempo concreto, hay mujeres que sienten las patadas antes y otras que las sienten después.

Ten en cuenta que los bebés llevan semanas moviéndose como quieren por tu útero, pero eran tan pequeños que no notabas su movimiento. Entre la semana 8 y 9 de embarazo el bebé mide entre 32 y 43 milimetros, y en la ecografía ya se detectan movimientos fetales. Cuando los empiezas a notar, son unos movimientos muy ligeros, casi imperceptibles, a medida que pasan las semanas empiezan a ser más evidentes y complejos. A partir de la semana 12 los bebés ya mueven el tronco y las extremidades, hasta puede abrir y cerrar las manos.

¿Qué significan las patadas del bebé?

La actividad fetal es uno de los parámetros que se utilizan para saber el bienestar del bebé. Estos se suelen medir sobre todo en el tercer trimestre de embarazo donde se tienen en cuenta otros muchos factores.

Cuando los médicos hacen una ecografía comprueban:

- Existen movimientos fetales de flexión/extensión de piernas y brazos.

No te puedes perder ...

¿Cuándo un bebé empieza a ponerse de pie?

¿Cuándo un bebé empieza a ponerse de pie?

Alrededor de los nueve y diez meses el bebé descubre su movilidad, avanza hacia delante gateando y le encanta cambiar de postura. Además, es capaz ya también de girar el tronco con bastante seguridad. Para ayudarle deberías extender tus brazos, llamarle y animarle a que gatee hasta ti. También puedes ofrecerle tus dedos para que se ayude de ellos para levantarse, y luego levántale los pies, de uno en uno, y vuelve a apoyarlos en el suelo.

Y tambien:

- Existe tono fetal (observando los movimientos del tronco, dedos de las manos, u otras cosas como el bostezo o la deglución).

- Si el bebé tiene movimientos respiratorios.

¿El movimiento tiene que ser constante?

A pesar de lo que se pueda pensar, los bebés no se tienen que estar moviendo de forma constante, hay momentos en los que el bebé duerme o reposa. Lo mejor que puedes hacer es acudir a tu médico para que te indique cuál es la frecuencia normal del movimiento del bebé y que te enseñe a contarlos. Hay doctores que piden que cuentes los movimientos por día y otros que te lo piden por horas. Lo más importante es que pongas atención a los movimientos del bebé.

Si piensas que algo puede ir mal ponte en contacto con tu médico e indícale tus preocupaciones. Si estás preocupada porque llevas tiempo sin sentir a tu bebé ten en cuenta que con nervios puede que notes menos sus movimientos.

¿Qué puedo hacer para sentir los movimientos del bebé?

Si estás preocupada porque notas menos movimientos de lo normal en tu bebé, piensa que hay días que están menos activos que otros. Antes de acudir a urgencias puedes seguir una serie de pautas para intentar sentir a tu bebé:

- Bebe un vaso de agua con azúcar o de cualquier bebida azucarada, también puedes comer algo. Después de esto túmbate sobre tu lado izquierdo. En esta postura haces que los nutrientes lleguen antes al bebé, cuando note la glucosa se moverá y podrás notarlo. Piensa que tienes que permanecer en esta postura un buen rato, no es algo que dé un resultado inmediato.

- Siéntate tranquilamente en el sofá o en la cama, date pequeños (y suaves) golpes en el vientre mientras le hablas o le cantas.

- Ponte música cerca del abdomen, controla el volumen para no molestar al bebé.

- Lo mejor que puedes hacer es estar quieta, si estás de pie y moviéndote se notan menos sus movimientos, puede que se esté moviendo y que no lo notes.

- Los médicos aconsejan acudir a urgencias si el bebé no se mueve por más de 24 horas, así que lo mejor es que estés tranquila y seas paciente. Lo más seguro es que el bebé esté dormido y se mueva cuando menos te lo esperes.

¿Cuándo se notan más las pataditas del bebé?

Algunas posturas hacen que se noten más las pataditas del bebé, por ejemplo cuando la embarazada se estira o tumba para descansar. A medida que el embarazo avanza, los movimientos del bebé se suelen concentrar en determinados momentos del día (pueden convertirse en predecibles).

Las mujeres más delgadas sienten antes y con mayor claridad las pataditas del bebé. Y no sólo influye el nivel de grasa corporal en la mujer, también influye el grosor de la pared uterina y la cantidad de líquido amniótico que tengan.

Además, los movimientos fetales se intensifican hasta llegar a la semana 36 o 37, aquí se suele producir un parón. Esto es debido a que el bebé ha crecido y tiene menos espacio para moverse y a que la embarazada reabsorbe líquido amniótico para dejar sitio al bebé.

¿Qué influye en sentir los movimientos del bebé?

- Notar los movimientos del bebé no sólo depende del movimiento que tiene el bebé, también depende de la complexión física de la madre.

- Si la madre tiene obesidad o sobrepeso (con mucha grasa en el abdomen) le será más difícil percibir con intensidad los movimientos de su hijo. En cambio, si es una madre muy delgada los puede sentir antes y con mayor intensidad.

- Cuando la placenta se encuentra en la cara frontal del útero, es posible que los movimientos fetales se sientan más atenuados.

- Si el feto se coloca en la parte anterior del útero, sus movimientos pueden verse amortiguados.

- Si el bebé nota que se le está estimulando desde el exterior, él va a decidir si contestar o no a esos estímulos. 

- Puedes notar unos movimientos rítmicos dentro de tu vientre, estos no son el latido del corazón del bebé. Quiere decir que tu bebé tiene hipo, es algo muy frecuente y una señal de bienestar fetal.

- Los movimientos fetales suelen sentirse con más facilidad por la noche, pero esto no siempre es así. Si por la noche la madre está realizando una actividad que le requiere mucha concentración, han pasado muchas horas desde la última vez que ha comido algo o se ha tomado alguna medicación relajante, le será complicado percibir los movimientos del bebé.

 

 


Fuentes:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Drugs, https://www.drugs.com/cg_esp/conteo-de-patadas-en-el-embarazo.html

VidaCel, http://www.vidacel.cl/vidacel-blog/primeras-pataditas-embarazo/

Fecha de actualización: 16-12-2019

Redacción: Sara Tizón

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.