• Buscar

¿Qué características tiene el embrión?

¿Qué características tiene el embrión?

Antes de nacer, el bebé pasa por diferentes etapas, en las que va desarrollándose para que a la hora del parto esté totalmente formado y pueda realizar las funciones vitales sin problemas. El bebé que todavía no ha nacido recibe distinto nombre según el tiempo que lleve formándose y las características que ya posee: cigoto, embrión o feto.

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: Insuficiencia placentaria

Etapas del desarrollo prenatal

El desarrollo prenatal se refiere al proceso en el que un bebé se desarrolla a partir de una sola célula después de la concepción o fecundación.

Erróneamente se piensa que todo el tiempo que el futuro niño se encuentra en el útero de la madre se le denomina feto, pero esto no es así. Dependiendo de la semana de embarazo, el nivel de desarrollo y sus distintas características correspondientes recibe el nombre de cigoto, embrión o feto.

El tiempo promedio para que se complete el desarrollo prenatal es de 38 semanas a partir de la fecha de concepción. Durante este tiempo, un cigoto unicelular se desarrolla en una serie de etapas hasta convertirse en un bebé a término.

- Etapa germinal: la etapa germinal es la etapa de desarrollo que ocurre desde la concepción hasta las 2 semanas (implantación). La fecundación ocurre cuando un espermatozoide fertiliza un óvulo y forma un cigoto. Un cigoto comienza como una estructura unicelular que se crea cuando un espermatozoide y un óvulo se fusionan (blástula). Durante la etapa germinal, las células necesarias para la placenta, el cordón umbilical y el líquido amniótico se diferenciarán para formar el embrión. La masa de células aún tiene que adherirse al revestimiento del útero, y una vez que se produce este apego, comienza la siguiente etapa.

- Etapa embrionaria: la etapa embrionaria dura desde la implantación (2 semanas) hasta la semana 8 de embarazo. Después de que el cigoto se divide durante aproximadamente 7 a 10 días y tiene 150 células, viaja por las trompas de Falopio y se implanta en el revestimiento del útero. Tras la implantación, este organismo multicelular se denomina embrión.

- Etapa fetal: el resto del desarrollo prenatal ocurre durante la etapa fetal, que dura desde la semana 9 hasta el nacimiento (generalmente entre las 38 y 40 semanas). Cuando el organismo tiene alrededor de nueve semanas, el embrión se llama feto. En esta etapa, el feto tiene aproximadamente el tamaño de una alubia y comienza a tomar la forma reconocible de un ser humano.
 

Articulo relacionado: Síntomas del embarazo críptico

La etapa embrionaria

A partir de la segunda semana desde la concepción, la masa de células se conoce como embrión. El comienzo de la tercera semana después de la concepción marca el comienzo del desarrollo embrionario, un momento en el que la masa de células se vuelve distinta a la de un ser humano. La etapa embrionaria juega un papel importante en el desarrollo del cerebro.

Aproximadamente cuatro semanas después de la concepción, se forma el tubo neural. Este tubo se convertirá más tarde en el sistema nervioso central, incluidos la médula espinal y el cerebro. El tubo neural comienza a formarse junto con un área conocida como placa neural. Los primeros signos de desarrollo del tubo neural son la aparición de dos crestas que se forman a lo largo de cada lado de la placa neural.

Durante los próximos días de desarrollo embrionario, se forman más crestas y se pliegan hacia adentro hasta que se forma un tubo hueco. Una vez que este tubo está completamente formado, las células comienzan a formarse cerca del centro. El tubo comenzará a cerrarse y se forman vesículas cerebrales. Estas vesículas eventualmente se convertirán en partes del cerebro, incluidas las estructuras del prosencéfalo, el mesencéfalo y el rombencéfalo.

Alrededor de la cuarta semana, la cabeza comienza a formarse, seguida rápidamente por los ojos, la nariz, los oídos y la boca. El vaso sanguíneo que se convertirá en el corazón comienza a latir. Durante la quinta semana aparecen los brotes que formarán los brazos y las piernas.

Para la octava semana de desarrollo, el embrión tiene todos los órganos y partes básicos, excepto los órganos sexuales. En este punto, el embrión pesa solo un gramo.

Al final del periodo embrionario, se han establecido las estructuras básicas del cerebro y el sistema nervioso central. En este punto, también se define la estructura básica del sistema nervioso periférico.

La producción de neuronas, o células cerebrales, comienza alrededor del día 42 después de la concepción y, en su mayoría, se completa en algún momento hacia la mitad del embarazo.

A medida que se forman las neuronas, migran a diferentes áreas del cerebro. Una vez que han alcanzado la ubicación correcta, comienzan a formar conexiones con otras células neuronales, estableciendo redes neuronales rudimentarias.

A partir de la semana 11 comienza el desarrollo fetal. Los órganos mayores están ya formados, pero deben continuar su desarrollo y maduración para prepararse para vivir fuera del útero. Del mismo, el feto debe crecer y ganar peso para pasar de los 5 cm que mide en este momento, a los 3,5 kilos y los 50 cm que pesan y miden de media al nacer. 
 

Problemas durante la etapa embrionaria

Aproximadamente el 10% de los defectos de nacimiento son causados ​​por factores ambientales como infecciones, radiación y medicamentos. Estos factores ambientales pueden causar la muerte o aborto espontáneo, defectos congénitos graves o pueden no tener ningún efecto en el bebé en desarrollo dependiendo de cuándo ocurre la exposición durante el embarazo.

El bebé en desarrollo es más vulnerable a las lesiones durante la etapa embrionaria cuando los órganos se están desarrollando. De hecho, las infecciones, la radiación y las drogas causan la mayor parte de su daño cuando la exposición ocurre de 2 a 10 semanas después de la concepción.

La rubéola, o sarampión alemán, es un ejemplo de una infección que causa defectos de nacimiento si una mujer tiene la infección durante el embarazo temprano. El tipo de defecto congénito resultante depende de la etapa de desarrollo en la que se produce la infección. La rubéola causa cataratas si la infección ocurre durante la sexta semana de embarazo, sordera si la infección ocurre durante la novena semana y defectos cardíacos si la infección ocurre entre la quinta y décima semana de embarazo.


Fuentes: Encyclopedia of Children’s Health

Fecha de actualización: 25-02-2021

Redacción: Laura Abad

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×