×
  • Buscar
Publicidad

Embarazo anembrionado o sin embrión

Embarazo anembrionado o sin embrión

Se produce cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero pero el embrión deja de desarrollarse o no se forma, lo que da lugar a un aborto espontáneo.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el embarazo anembrionado?

Algunas veces, el óvulo fecundado llega al útero y se implanta, pero el embrión no se forma, lo que da lugar a un saco gestacional vacío. Al haberse producido la implantación se dan todos los síntomas de embarazo: amenorrea, náuseas, cansancio, ganas de orinar, etc. También la prueba de embarazo da positiva, porque, al haber habido implantación del cigoto en el útero, se segrega la gonadotropina coriónica humana (GCH), que es la hormona que reacciona con los test de embarazo.  

Pero realmente no hay embrión, por lo que el cuerpo acabará expulsándolo mediante un aborto espontáneo o aborto diferido.

Si se realiza una ecografía temprana se descubrirá que el saco está vacío. Si así fuera, te administrarán medicación para provocarte un aborto y, si es necesario, te realizarán un legrado para limpiar bien el endometrio. Otras veces no se descubre hasta que comienza el sangrado intenso que indica que algo no va bien. Asimismo, cuando el embrión deja de crecer y los niveles hormonales disminuyen, los síntomas del embarazo desaparecen. De una forma u otra, se detecta normalmente antes de la décima semana de embarazo.

Se puede producir tanto en embarazos naturales como en aquellos que se logran mediante técnicas de reproducción asistida.



¿Por qué se producen los embarazos sin embrión?

No te puedes perder ...

De reposo en el embarazo los 9 meses ¿Y ahora qué hago?

De reposo en el embarazo los 9 meses ¿Y ahora qué hago?

Todos tus planes y tu alegría por tu embarazo se han visto chafados ante las palabras de tu ginecólogo: “Lo siento, tendrás que guardar reposo absoluto durante bastante tiempo”. Desde ese momento, a la angustia de que le pase algo a tu bebé, se une el aburrimiento y la pesadez de estar encerrada en casa sin poder moverte días y días y días.

Y tambien:


Generalmente, los embarazos sin embrión se producen por problemas cromosómicos asociados a un espermatozoide o un óvulo de baja calidad. Las células que deberían formar el embrión no funcionan como deberían y se origina solo la cubierta destinada a formar la futura placenta, pero sin nada en su interior.

En la mayoría de los casos, el embarazo anembrionario se debe a una alteración genética durante la fecundación (generalmente alteraciones cromosómicas como las trisomías, las monosomías o las poliploidias).

Es relativamente frecuente. De hecho, el 50% de los abortos espontáneos en el primer trimestre están relacionados con esta causa.

Este tipo de embarazo puede producirse porque después de la fecundación se interrumpe la división celular o bien porque, a pesar de que continua la mitosis, se forman el saco gestacional y el trofoblasto, pero no el embrión. También es posible que se iniciara el desarrollo embrionario, pero este se viera interrumpido al llegar al milímetro por alguna malformación.

La edad de la madre (tener más de 40 años) o una dieta pobre en ciertos nutrientes como ácido fólico o vitamina K o B pueden aumentar las posibilidades de sufrir este problema.
 

¿Se puede tener un embarazo normal después?


Para tranquilidad de aquellas personas que han pasado por este proceso, no tiene por qué volver a pasar. Solo si te ocurre más de 3 veces deberías acudir a un especialista para que os hiciera pruebas genéticas, ya que puede que tengáis alguna enfermedad que se transmite al feto o algún problema que impide el desarrollo normal del feto. Pero, normalmente, tras esta experiencia se tiene un embarazo normal y una gestación sin problemas.

En cuanto al tiempo que hay que dejar pasar para volver a intentarlo, se recomienda que pasen al menos 2 o 3 reglas para que la mujer se recupere físicamente, aunque también es importante que te hayas recuperado emocionalmente de la pérdida de tu bebé. 


Fuentes:

Sanitas: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/embarazo-maternidad/mi-embarazo/embarazo-anembrionario.html

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pregnancy-loss-miscarriage/expert-answers/blighted-ovum/faq-20057783

Fecha de actualización: 25-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.