• Buscar

¿Puede un bebé moverse a las 5 semanas?

¿Puede un bebé moverse a las 5 semanas?

Las células del sistema nervioso del bebé comienzan a formarse en la semana 8, momento en la cual empieza a moverse, aunque con movimientos muy simples y automáticos. Por lo tanto, a las 5 semanas un embrión no puede moverse, puesto que no tiene la capacidad para hacerlo.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo es el desarrollo del embrión en la semana 5 de gestación?

Cuando el óvulo fecundado llega al útero y se implanta, empieza el embarazo. Desde ese momento el blastocisto (que es como se denomina al embrión en esta etapa) comienza un desarrollo frenético.

En la semana 5 de embarazo el embrión mide en torno a 1 mm de ancho y unos 5 mm de largo y ya puede visualizarse en una ecografía. Se parece a un caballito de mar. En esta semana comienzan a formarse los órganos, empezando por los riñones, el hígado y el sistema nervioso. Una protuberancia del centro dará lugar al corazón, que comienza a bombear sangre de manera primitiva al final de la semana. Por el momento, los glóbulos rojos se fabrican en la vesícula vitelina.

El embrión está dividido en tres capas, que darán lugar a los futuros órganos del bebé: el ectodermo, la capa más externa, que dará lugar al sistema nervioso central y periférico, la epidermis y otras estructuras (pelo, uñas…); el endodermo, la capa más interna, que dará lugar al sistema digestivo, las glándulas anejas y el aparato respiratorio, además de la vejiga y la uretra; y el mesodermo, la capa intermedia, de donde surgirán los huesos, músculos y el sistema sanguíneo y los músculos reproductores.

En esta semana también se empieza a esbozar lo que será la cabeza y empieza a formarse el tubo neural, que dará lugar al cerebro y la médula espinal. A los dos lados del tubo neuronal aparecen bloques de tejido llamados "somitas" de los que saldrán músculos y otras estructuras.

Está rodeado del saco amniótico, que dará lugar a la bolsa de líquido que irá creciendo cada semana para proteger y cubrir al bebé.

Este proceso de organogénesis o formación de los órganos termina en la octava semana, aunque tienen que seguir desarrollándose y madurando.
 

¿Cuándo comienza a moverse el embrión?

En ese momento, con 8 semanas, el embrión mide unos 2,5 cm y ya tiene la cabeza formada, así como las extremidades (brazos, piernas, pies y manos). Su cerebro está completamente formado y las neuronas empiezan a dividirse formando el sistema nervioso, lo que permite que empiece a moverse. Estos primeros movimientos son esporádicos, simples y automáticos, casi como estamos, realizados solo por sus extremidades. No será hasta la semana 12 cuando pueda combinar sus movimientos y hacerlos más coordinados, moviendo ya la cabeza, el tronco y las extremidades.

Gradualmente sus movimientos se irán volviendo más complejos, conscientes y coordinados y es capaz de bostezar, llevarse la mano a la cara, tocarse los genitales, mover brazos y piernas… Esto permitirá que puedas empezar a notar cómo se mueve a partir de la semana 18, aunque las primerizas suelen notarlo hacia la semana 15, puesto que ya saben cómo es ese primer movimiento (algunas lo definen como un cosquilleo o mariposas revoloteando por el estómago). Además, en un segundo embarazo tanto los músculos de la pared abdominal como del útero están mucho más distendidos, por lo que es posible notarlo antes. No obstante, esto depende también del peso de la madre (las mujeres obesas pueden tardar más en notar a su bebé) y de la posición de la placenta (con placenta anterior se puede tardar más en notar al pequeño, puesto que la placenta se sitúa entre el bebé y la pared abdominal).

Por lo tanto, el bebé no se puede mover antes de la semana 8 de embarazo, pero desde ese momento no parará, aunque tú no te des cuenta hasta unas 10 semanas después.

Y, desde ese momento, sentir las pataditas y movimientos de tu bebé se convertirá en algo maravilloso, pero no debes dejar que se convierta en una obsesión, puesto que los bebés pasan mucho tiempo dormidos y no todos se mueven lo mismo. Es importante que tu bebé se mueva al menos una vez en 24 horas, pero no pretendas que se pase el día dando saltos para ti.

Si te parece que llevas mucho sin sentirlo y estás preocupada, come algo, túmbate del lado izquierdo y espera. Seguro que pronto lo notas de nuevo.

 


Fuente: Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 23-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×