×
  • Buscar
Publicidad

¿En qué semana se sabe si son gemelos?

¿En qué semana se sabe si son gemelos?

Cuando una conoce que está embarazada, tal vez no se plantee el número de hijos que espera hasta que en la primera ecografía rutinaria el ginecólogo le informa de que está gestando dos (o más) embriones.

Publicidad

Indice

 

En un control prenatal normal el primer ultrasonido abdominal suele realizarse entre la semana 11 y la 14. Si bien, en algunos casos, especialmente cuando se sabe que hay más probabilidad de embarazo múltiple (herencia, edad de la madre, embarazo por reproducción asistida, etc.) se llevan a cabo pruebas precoces para saber si lo que viene es más de un bebé.

Además, actualmente es más común realizar una primera ecografía en la primera visita para confirmar que todo va bien y que el embrión se desarrolla correctamente. 

 

Indicadores de embarazo múltiple

No te puedes perder ...

Y tambien:

Además de las pruebas médicas para detectarlo, existen algunos indicios que pueden hacernos sospechar de un embarazo gemelar. Por ejemplo:

El peso. En un embarazo de varios fetos la mujer aumenta más rápido de peso que en un embarazo único.

Los síntomas del embarazo se multiplican. En las gestaciones múltiples los síntomas típicos se presentan de forma más acusada. Los vómitos, las náuseas o los mareos matutinos pueden ser más frecuentes, numerosos y prolongados.

Útero más grande. Durante tu embarazo será habitual que la matrona o el ginecólogo palpen el vientre para medir la altura del útero. Si éste es muy grande para la edad gestacional, puede estar indicando que tiene más de un feto en su interior.

 

Pruebas médicas

A pesar de que los síntomas anteriormente descritos pueden evidenciar un embarazo múltiple, la única forma de confirmar que se esperan gemelos es mediante una ecografía u otra prueba médica.  

Análisis de sangre. La hormona beta hCG es detectable solamente en la sangre de las mujeres embarazadas, a partir del 10º día desde la concepción. Un análisis sanguíneo que indique los niveles de esta hormona puede informarnos con total fiabilidad de la existencia de un embarazo. Si los niveles son muy elevados, además puede alertar de una gestación múltiple. Es posible realizar esta prueba en etapas muy tempranas y suele practicarse a mujeres que se han sometido a una fecundación in vitro a los 14 días desde la transferencia del/ los embrión/es, para saber si se ha/n implantado.

Ultrasonido. Algunas mujeres se someten a una ecografía antes de la semana 12. Estos ultrasonidos suelen realizarse por vía vaginal y aunque no ofrecen mucho detalle, dependiendo de la pericia del ecografista, de la calidad de la máquina o de la posición que presenten en el vientre, se podrán reconocer dos sacos gestacionales y dos embriones a partir de la semana 5, aunque no siempre es perfectamente visible. Si queremos confirmarlo con mayor fiabilidad se deberá esperar hasta la semana 11.

- Con el ultrasonido también se pueden detectar los latidos del corazón. Un especialista puede distinguir si se trata del latido de un feto o de varios. Cuanto más avanzada esté la gestación más fácil será diferenciarlo.
 

¿Y si uno de los gemelos no sale adelante?

A veces, en las primeras semanas de gestación, uno de los dos embriones interrumpe su desarrollo y desaparece sin causa aparente, mientras el otro continúa su crecimiento con normalidad. Esto solo se detecta si se realiza una primera ecografía antes de la semana 10 ya que pasada esa fecha se considera muerte fetal.

Se cree que puede producirse por un ambiente hostil en el útero que no asegura el desarrollo de ambos embriones, una anomalía cromosómica en ese embrión o que la placenta absorba a uno de ellos porque no se ve capaz de alimentar a los dos. Sea como sea, no siempre se descubre y, aunque se detecte, no tiene por qué afectar al otro embrión, que podrá dar lugar a un bebé sano.

 

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo gemelar?

Náuseas y vómitos severos: las mujeres con un embarazo gemelar suelen presentar más náuseas y vómitos que una mujer que espera a un bebé.

- Fatiga, somnolencia y cansancio extremos: tener en tu interior a dos bebés consume el doble de energía que uno. Si ya una madre con un bebé en su interior se presenta cansada, imagínate el cansancio que tendrá una mujer con dos bebés en su interior. Es un rasgo totalmente normal en este tipo de embarazo y hay que escuchar a tu cuerpo y darle descanso cuando este lo pide.

- Aumenta rápidamente el peso, hay que decir que un embarazo múltiple requiere unas pautas de alimentación específicas para poder nutrir correctamente a todos los bebés. Aunque tenga más náuseas y vómitos también tendrá más hambre y ganas de comer que una embarazada con un solo bebé. Las mujeres embarazadas de gemelos suelen aumentar 5kg en el primer trimestre de embarazo, mientras un embarazo con un único bebé hace que tas embarazadas aumenten de peso entre 2 y 3 kg. La tripa de la embarazada de una mujer con gemelos también se notará con mayor antelación (y cuando se vaya desarrollando será de un tamaño muy superior).

- Aumenta el tamaño del útero: el aumento del tamaño del peso no corresponde sólo con la ingesta de la comida. Si no también con el crecimiento del útero y el aumento del volumen sanguíneo que este conlleva. El útero crece y se dilata más de lo normal, por eso puede que tu embarazo termine antes de lo que debería. Debido a esto puede que también presente mayor frecuencia a la hora de hacer pis. El útero presionará más la vejiga de las mujeres que esperan un embarazo múltiple.

- Se sienten antes los movimientos fetales: las embarazadas de gemelos o de mellizos sienten antes las pataditas y los movimientos de los bebés. Tener movimientos de los bebés es una buena señal sobre la salud de los niños. Se suelen notar los movimientos dos o 3 semanas antes, depende del cuerpo de la mujer (una mujer más delgada y pequeña los detectará antes que una mujer que tiene obesidad).

 


Fuente: West, Zita (2007), El cuidado del bebé antes del nacimiento. Ed. Pearson Alhambra.

Fecha de actualización: 12-05-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.