×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué posibilidad hay de que tenga gemelos?

¿Qué posibilidad hay de que tenga gemelos?

Una de las primeras dudas que busca despejar una mujer embarazada con las primeras revisiones es el número de bebés que espera. El primer ultrasonido, si no se realiza muy pronto, puede tener la respuesta.

Publicidad

Indice

 

¿Qué factores influyen en la concepción de embarazos múltiples?

En primer lugar hay que distinguir entre el embarazo dicigótico (mellizos) y el embarazo monocigótico (gemelos).

Los embarazos dicigóticos se deben a la fecundación de dos óvulos por dos espermatozoides en el transcurso de un mismo ciclo, con lo que resultan dos embriones. Con dos membranas y placentas distintas e independientes. Ambos fetos se desarrollarán juntos pero separadamente. De estos embarazos nacerán mellizos. Pueden ser de distinto sexo y se parecerán físicamente entre sí como dos hermanos más.

No te puedes perder ...

Y tambien:

 

Factores que predisponen a la concepción de mellizos

- La edad: Estadísticamente las mujeres con más edad tienen más probabilidades de fecundar mellizos. Alcanza su máximo a los 37 años.

- El número de embarazos: La frecuencia de mellizos aumenta con el número de embarazos.

- Causas hereditarias: Los padres que han sido mellizos suelen tener mayor predisposición genética  a tener embarazos dicigóticos.

- La etnia: El origen étnico también tiene que ver con la posibilidad de tener mellizos. Hay mayor porcentaje de estos nacimientos en las familias de raza negra. Le sigue la raza caucasiana, después la hispana y en último lugar la asiática.

- Los tratamientos de fertilidad: En los últimos años el número de mellizos ha aumentado notablemente. Dos de cada tres embarazos múltiples dicigóticos están asociados a los tratamientos de reproducción asistida. Ya que estos se basan en la estimulación ovárica y la maduración de varios óvulos, lo que implica que haya más probabilidades de que dos o más óvulos sean fecundados. En los casos de fecundación in vitro dependerá del número de embriones que se implanten. Generalmente se transfiere más de uno, con el objetivo de asegurar el éxito de la fecundación.

Los gemelos tienen otro origen diferente al de los mellizos. Proceden de un único espermatozoide y de un único óvulo fecundado, que da lugar a un solo cigoto, pero que en su desarrollo se divide en dos, originando dos fetos genéticamente idénticos. Comparten cromosomas, y por lo tanto siempre tienen en mismo sexo.

 

Factores que influyen en la concepción de gemelos

Aunque aún no está muy claro qué provoca que un cigoto se divida se cree que está relacionado con un debilitamiento del óvulo, que hace que se fraccione.

La frecuencia de gemelos no llega al 1% de los embarazos. Y no parece que la genética intervenga en estos casos ni tampoco la raza.

La edad sin embargo sí puede influir, aunque de forma diferente que en los dicigóticos. Si en estos concebir a edades tardías o cercanas a los 37 podía parecer un factor determinante, en los gemelares lo son las edades extremas. Las mujeres muy jóvenes o muy maduras, pasados los 40, tienen más probabilidades de tener gemelos. Quizás la fragilidad de los óvulos en estas edades puede condicionar este tipo de gestaciones.


Fecha de actualización: 09-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.