¿En qué semana empieza el segundo trimestre de embarazo?

¿En qué semana empieza el segundo trimestre de embarazo?
comparte

El embarazo se divide en tres trimestres de, más o menos, 13 semanas cada uno. Por lo tanto, el segundo trimestre va de la semana 13 hasta la 26, aproximadamente.

Cuando te quedas embarazada tu vocabulario cambia y empiezas a hablar de semanas y trimestres. Y es que la gestación se divide en tres trimestres de unas 13 semanas cada uno. Así, el primer trimestre va de la semana 1 a la 12, el segundo de la 13 a la 26 y el tercero de la 27 a la 40. No obstante, para algunos médicos el segundo trimestre va de la semana 14 a la 28. Y es que no hay una definición “oficial”, por eso puede bailar una semana arriba o abajo según el ginecólogo que te lleve.


Pero todos están de acuerdo en que en la semana 14 de embarazo ya has acabado el primer trimestre y comienza el segundo, el mejor para muchos. Y es que normalmente en este segundo trimestre las náuseas y otras molestias de las primeras semanas desaparecen y te encontrarás más fuerte y descansada.


Además, tu abdomen empieza a crecer y pronto podrás presumir de tu tripita de embarazada.


Otro hito maravilloso de este segundo trimestre es que, en torno a la semana 18-20, podrás empezar a notar cómo tu bebé se mueve dentro de ti.


Y es que tu bebé crece a un ritmo desenfrenado en estas 13 semanas. Sus órganos están totalmente formados y comienza a engordar y crecer. Así, si en la semana 13 mide unos 7,5 cm y pesa 23 gramos, en la semana 27 ya mide 37 cm y pesa unos 875 gramos.


Pruebas del segundo trimestre


Al igual que en el primer trimestre, te realizarán un nuevo análisis de sangre y orina para comprobar los valores de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, hemoglobina y hematocrito por si hay algún trastorno; tus niveles hormonales; el Test de Coombs y serologías para determinar hepatitis B y toxoplasma.


El análisis de orina servirá para descartar infecciones o posibles problemas como preeclampsia, diabetes gestacional o carencia de azúcar.


En la semana 20 se realiza la ecografía morfológica, en la que se estudia con detenimiento todos los órganos para detectar posibles defectos o anomalías. También se analiza el cordón umbilical para comprobar su longitud y el número correcto de vasos sanguíneos. El tamaño, madurez y posición de la placenta. El líquido amniótico para estimar la cantidad del mismo. El tamaño del feto y el sexo. ¡Ya sabrás seguro si es niño o niña!


Por último, se realiza el test O´Sullivan para valorar los niveles de azúcar en sangre y detectar a tiempo una posible diabetes gestacional.


Consejos para estas semanas


El segundo trimestre de embarazo es, por lo tanto, muy importante y son muchos los hitos que sucederán en estas 13 semanas, por lo que debes disfrutarlas al máximo mientras te sigues cuidando:


- Tu alimentación debe ser sana y equilibrada. Puedes aumentar ligeramente las calorías que consumes al día, pero nunca comer por dos. La base de tu dieta deben ser las verduras, las frutas, las legumbres y el pescado y la carne blanca. Evita las frituras y las grasas. Lava bien las verduras y las frutas crudas y nada de consumir productos crudos como sushi o carne.


- Debes beber al menos dos litros de agua al día para mantenerte hidratada y evitar dolencias como los calambres o el estreñimiento.


- Es recomendable que hagas ejercicio moderado 3 veces a la semana. Puedes optar por andar, nadar, pilates o yoga.


- No te saltes ninguna visita médica ni ninguna prueba, son fundamentales para detectar a tiempo posibles problemas que pueden complicar el embarazo.


- Empieza las clases de preparación al parto, te vendrán muy bien para saber todo acerca de los síntomas del parto, las fases del mismo, cómo empujar, cómo dar el pecho, etc.


- Una vez que la eco 20 te confirme que todo está bien, es un buen momento para empezar a preparar las cositas del bebé: carro, cuna, ropita, etc. ¡Y también para pensar el nombre ahora que os han confirmado el sexo!


- Si duermes mal, prueba a usar un cojín de lactancia grande o varias almohadas para encontrar la postura perfecta y poder descansar antes de que llegue el bebé.


- Si estás preocupada por algo, no dudes en hablar con tu pareja, tu médico o matrona para resolver tus dudas y despejar inquietudes.


¡Y disfruta mucho estas semanas!


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×