• Buscar

Dudas frecuentes sobre el embarazo

Dudas frecuentes sobre el embarazo

Convertirse en madre es una de las experiencias más emocionantes que se pueden experimentar. Pero las mujeres que van a ser mamás por primera vez, además de sentir esa emoción y alegría, también están llenas de dudas y preocupaciones. ¿Cuándo debo acudir al ginecólogo? ¿Debo tomar vitaminas? ¿Seré buena madre? ¿Qué síntomas voy a sufrir? ¡Y así miles y miles de preguntas!

Publicidad

Índice

Cuando la prueba de embarazo da positivo comienza una nueva etapa en la vida de cualquier mujer. Surgen muchas dudas y en muchas ocasiones no se acuden a las fuentes más fiables para resolverlas, lo cual puede llevar a tener una idea equivocada sobre muchos temas que las afectarán durante todo el periodo de gestación.

Además, preocuparse innecesariamente o de forma exagerada por cualquier cosa tampoco es demasiado bueno. Esto solo contribuirá a sentir estrés y ansiedad haciendo que el embarazo se haga más largo y tedioso de lo que debería ser en realidad. Es lógico inquietarse por las cosas que se han hecho antes de ser consciente de que se estaba en estado, pero no le hace bien ni a la madre ni al futuro bebé angustiarse tan pronto.

Una de las dudas que más rondan la cabeza de las futuras madres son los posibles riesgos que existen durante el embarazo. En esta nueva etapa hay que prestar especial atención a los alimentos, las bebidas y los medicamentos que se consumen diariamente ya que no todos son aptos para ingerir durante el embarazo.
 

¿Tengo que tomar vitaminas en el embarazo?

Aunque lleves una dieta sana y equilibrada, es necesario tomar suplementos de ácido fólico desde 3 meses antes de la concepción y hasta la semana 12 de embarazo para evitar los defectos del tubo neural. También se aconseja tomar yodo durante este mismo periodo para favorecer el desarrollo cerebral.

Además, puede ser necesario tomar hierro, vitamina D u otras sustancias si el médico lo considera necesario.
 

¿Se puede beber alcohol en el embarazo?

Como la mayoría de las personas ya saben, el alcohol en el embarazo está totalmente prohibido. Consumirlo puede provocar problemas físicos, intelectuales y de conducta en el bebé derivados del llamado “Síndrome del Alcoholismo Fetal”, que le afecta negativamente durante su desarrollo. Así como el alcohol está prohibido también lo está cualquier tipo de droga.
 

¿Puedo tomar café en la gestación?

El consumo de cafeína tampoco es recomendable durante el embarazo. Una ingesta elevada de cafeína se ha relacionado con un mayor riesgo de sufrir abortos espontáneos y otras complicaciones. Hay que tener muy presente que este aditivo no se encuentra solo en el café, otras bebidas como algunos tés también la contienen.

No obstante, puedes tomar unos 200 mg de cafeína al día, lo que suponen unas dos tazas pequeñas.
 

¿Qué alimentos son peligrosos en el embarazo?

Además de estas bebidas existen algunos alimentos que se aconseja evitar o reducir su consumo. Generalmente son aquellas comidas que tienen una mayor posibilidad de contener bacterias o metales pesados. En esta categoría entrarían los pescados crudos o poco cocidos, los quesos blandos no pasteurizados, los productos untables derivados de la carne como el paté, los alimentos que contengan huevos crudos, la leche y otras bebidas no pasteurizadas, y algunos pescados como el pez espada o los filetes de atún. Todo esto tiene como fin el evitar contraer algunas enfermedades como la salmonella, la toxoplasmosis o la listeriosis que pueden poner en peligro la vida del feto y derivar en malformaciones o incluso abortos espontáneos.
 

¿Qué medicamentos se pueden tomar en el embarazo?

En esta etapa el consumo de medicamentos debe estar siempre prescrito por un profesional de medicina que recete aquellos que no afecten de forma negativa a la mujer embarazada ni al futuro bebé. Incluso aquellos medicamentos que se pueden conseguir sin receta pueden estar contraindicados durante la gestación. El daño que se puede provocar en el feto dependerá del tipo de medicamento.

En general, hay medicamentos que se pueden tomar sin riesgo, como el paracetamol, algunos antibióticos y antimicóticos, fármacos para el ador… Pero, como decíamos, debes preguntar siempre antes a tu médico y tomar siempre la menor dosis el menor tiempo posible.
 

¿Es perjudicial el tabaco en el embarazo?

El tabaco está prohibido ya que se transmite el monóxido de carbono, la nicotina y otros elementos tóxicos al feto y afectan de manera negativa a su desarrollo. Los efectos que puede acarrear el consumo del tabaco son posibles abortos espontáneos, un parto prematuro, que el bebé padezca asma u otros problemas respiratorios, que tenga bajo peso al nacer y/o que padezca algún retraso en el crecimiento.
 

¿Se puede viajar en avión embarazada?

Con respecto a otros ámbitos también hay que tomar precauciones. Los viajes en avión no están contraindicados hasta que la fecha del alumbramiento esté cerca o que el médico le indique expresamente su prohibición. Las mujeres que estén desarrollando un embarazo normal y saludable sí pueden viajar en avión hasta 4 semanas antes de la fecha del parto. En cambio, para todas aquellas que sufran de hipertensión o hayan sufrido partos prematuros o abortos espontáneos no es recomendable.
 

¿Puedo hacer ejercicio en el embarazo?

Aquellos ejercicios de alto impacto están prohibidos. Ejercicios livianos como caminar son muy beneficiosos ya que aumentan el ritmo cardíaco y la entrada de oxígeno, además de ayudar a facilitar el proceso del parto. En este aspecto siempre hay que tener en cuenta las indicaciones del médico, ya que en ocasiones se necesita reposo. Por el contrario, actividades como levantar peso, hacer abdominales, practicar submarinismo, realizar deportes de contacto o practicar cualquier deporte con riesgo de caídas están sumamente contraindicados.
 

¿Se pueden mantener relaciones sexuales en la gestación?

Quizás una de las dudas más frecuentes es la que tiene relación con el sexo y las relaciones sexuales. Cualquier mujer que esté pasando por un embarazo normal y sano puede mantener relaciones íntimas con su pareja sin ningún problema. Es seguro tanto para la madre como para el feto, aunque, como en todo, los especialistas pueden desaconsejar practicar sexo si consideran que pueden surgir algunas complicaciones.
 

¿Qué pruebas me realizarán en el embarazo?

En cada uno de los trimestres de embarazo te harán un análisis de sangre y de orina. Además, te realizarán mínimo 3 ecografías: la primera en la semana 12, la segunda en la 20 y la tercera entre la semana 32 y la 34. Asimismo, se hace la prueba de tolerancia oral a la glucosa en torno a la semana 24 para detectar una posible diabetes gestacional, un frotis vaginal en la semana 35 para detectar la presencia de estreptococo del grupo B en la vagina y monitores fetales en las últimas semanas de gestación. Además, te pondrán la vacuna de la tos ferina entre la semana 28 y la 35. Si todo va bien, en principio, no sería necesario realizar más pruebas.
 

¿Cuánto kilos puedo engordar en el embarazo?

En general se recomienda aumentar como máximo entre 9 y 12 kilos durante todo el embarazo, pero esta es una recomendación general que puede variar según tu índice de masa corporal, si esperas gemelos, etc.
 

¿Cuándo voy a notar a mi bebé?

Si es tu primer embarazo, empezarás a sentir cómo se mueve tu bebé sobre la semana 20-22 de gestación. En los segundos y posteriores embarazos se suelen notar sus movimientos antes, sobre la semana 16-18. No obstante, no te agobies ya que cada mujer es un mundo y ciertos factores (como el peso de la madre, la posición de la placenta, la actividad materna…) incluyen en que se noten antes o después.
 

¿Cuándo debo ir a urgencias?

Debes ir a urgencias de ginecología siempre que notes:

- Hemorragia vaginal intensa

- Pérdida de líquido amniótico

- Dolor abdominal fuerte que no cesa

- Contracciones regulares y cada vez más intensas

- Si has tenido un golpe o caída sobre tu abdomen, aunque te encuentres bien

- Si tienes fiebre elevada

- Si notas picor o ardor al orinar

- Si sufres dolor de cabeza fuerte, sobre todo si se acompaña de mareos, visión borrosa…

- En caso de vómitos o diarreas intensas

- Si dejas de notar al bebé
 

¿Cómo distinguir las contracciones?

A partir de la semana 20 de gestación aparecen de forma esporádica las contracciones de Braxton- Hicks, unas contracciones de preparación de los músculos del útero que hacen que la tripa se ponga tensa y dura entre 30 y 60 segundos. No suelen ir acompañadas de dolor y si su ritmo no es regular, no debes preocuparte.

Pero si notas contracciones regulares, que no paran, cada vez más intensas y dolorosas, debes acudir al médico.

 

 


Fuentes:

La “Guía de cuidados en el embarazo” del Hospital Universitario de Ceuta.

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 25-02-2021

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×