• Buscar

¿Cuánto tiene que medir el cuello del útero?

¿Cuánto tiene que medir el cuello del útero?

La medición del cuello uterino durante la gestación es un importante indicador de parto prematuro, esto es, el que sucede antes de la semana 37. Por eso, si presentas síntomas de parto prematuro el ginecólogo medirá tu cuello uterino para ver si ha empezado a acortarse. 

Publicidad

Indice

 

La importancia de medir el cuello del útero

El cuello uterino es una banda muscular cilíndrica que una la vagina con el útero, tiene cerca de 4 cm de largo y 2-3 cm de ancho. Durante el embarazo, el cuello uterino está cerrado y protegido por el tapón mucoso, una pequeña masa gelatinosa que cuando se expulsa puede tener algo de sangre.

Se considera normal una longitud cervical media de 35 mm durante el segundo trimestre en embarazos únicos. A medida que avanza la gestación el cuello se va acortando, hasta desaparecer prácticamente (borrarse) en el momento del parto.

Articulo relacionado: Dolor de riñones en el embarazo

Si no es así, este podría abrirse antes de tiempo, provocando un parto prematuro, con las graves consecuencias que esto conlleva (problemas respiratorios, desarrollo de enfermedades, secuelas de por vida, etc.). 

 

LCU normales

Semana 12 - 28 > 25 mm

Semana 28 - 32 > 20 mm

Semana 32 - parto > 15 mm

Articulo relacionado: Visión borrosa en el embarazo

Si tu cuello uterino mide más de estas cifras en las correspondientes semanas de embarazo no debes preocuparte, aunque el obstetra puede indicar la necesidad de llevar un control rutinario para comprobar si se sigue acortando o no.
 

¿Cómo se lleva a cabo medición cuello uterino?

La medición de cérvix o cervicometría es una técnica muy útil para la predicción del parto pretérmino. Consiste en un estudio ecográfico, generalmente una ecografía por vía vaginal, que permite la evaluación del estado del cuello uterino (la longitud y el orificio cervical) y en función de los datos obtenidos se puede prever el riesgo de amenaza de parto prematuro. En términos generales, cuanto mayor es el acortamiento de la longitud cervical mayor es la probabilidad de dar a luz antes de lo deseado.

El mejor momento para realizar esta prueba es entre la semana 14 y 34 de embarazo. Pasada la semana 35 el riesgo de parto prematuro es menor ya que el bebé está casi listo para nacer y no supondría tanto problema.

Si el médico comprueba que tienes el cuello uterino más corto de lo normal para tu semana gestacional puede indicar reposo absoluto, progesterona, medicamentos para detener un posible parto o colocar un pesario para impedir que el cuello se siga abriendo y conseguir así llegar a la semana 37.
 

¿En qué consiste el borrado del cuello del útero?

El borrado es el proceso por el cual el cuello del útero se prepara para la salida del bebé. Durante este proceso el cuello del útero se ablanda gradualmente, se acorta y se vuelve más delgado. Otras expresiones que hablan de este proceso son “madura” o “adelgazamiento del cuello uterino”.

Este reblandecimiento gradual se suele producir en los últimos días antes del parto para favorecer su apertura, pero solo puede abrirse por la acción de las contracciones uterinas.

Al inicio del proceso del parto el cuello permanece cerrado. Poco a poco las contracciones provocan que el cuello vaya perdiendo longitud, es decir se va acortando hasta desaparecer y confundirse con el resto del útero. En este momento se dice que el útero se ha borrado, aunque aún permanece cerrado.

En una segunda fase, el útero se empieza a abrir. Es lo que se conoce como dilatación. La dilatación completa, cuando la cabeza del niño puede descender para salir, corresponde con una abertura de 10 centímetros de diámetro.

Estas dos fases, el borrado del útero y la dilatación, suponen dos periodos diferenciados en el caso de las mujeres primíparas, pero en multíparas ocurren a la vez.

El borrado del cuello del útero se mide en porcentajes. Por ejemplo, tu médico puede decirte que tienes el cuello uterino borrado al 50%, lo que significa que estás a medio camino de ser completamente borrado.

El tiempo en borrarse por completo el cuello uterino depende por completo de cada mujer. En el primer embarazo suele tardar más, incluso días. En cambio, como decíamos, en las mujeres que ya han tenido un hijo o más, el cuello del útero se borra a la vez que se dilata, por lo que el proceso se agiliza.


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

American Pregnancy Association, https://americanpregnancy.org/es/labor-and-birth/effacement/

Fecha de actualización: 11-02-2021

Redacción: María José Roldán

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×