• Buscar

¿Cuándo aparece el saco vitelino?

¿Cuándo aparece el saco vitelino?

El saco vitelino es la primera estructura de origen embrionario que puede ser visualizado en la ecografía, incluso antes del feto. También se le puede denominar vesícula vitelina y si se puede visualizar por ultrasonido significa que el embarazo tiene un buen pronóstico.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el saco vitelino?

Para empezar, el saco vitelino es una estructura embrionaria que se desarrolla en los primeros meses del embarazo y tiene forma de saco, situado en el exterior del embrión y conectado a la abertura umbilical del intestino medio del embrión. Está rodeado de una membrana muy delgada, de un milímetro aproximadamente y contiene líquido en su interior. Asimismo, está recubierto por una mucosa y una pared interna rica en vasos sanguíneos.

Su función es principalmente producir y transportar nutrientes y oxígeno al embrión en las primeras semanas de gestación y, además, es capaz de eliminar los desechos del metabolismo del feto, el más común es el dióxido de carbono. Normalmente, aparece dos o tres días después de que aparezca el saco gestacional y se sitúa en sus bordes internos o en los extremos del embrión.

Articulo relacionado: Sangrado de implantación

Una vez cumplida su misión, finalizando el primer trimestre, se va atrofiando, pero antes, se queda conectado a con el tubo digestivo primitivo del embrión. Cuando ya no está operativo, sus funciones son retomadas por la placenta.

Asimismo, es una parte muy importante del desarrollo del feto porque es el primer lugar donde se crean las células que formarán los gametos que, posteriormente, viajarán hasta las gónadas primitivas. Intervendrá también en la formación del intestino medio y en el cierre de la pared abdominal.

Si el embarazo prospera de forma adecuada, el saco vitelino crece aproximadamente 1 mm por semana hasta llegar a un diámetro de unos 9 mm. Si se supera esta medida, algo en el embarazo no va bien. Este saco desaparece naturalmente entre la semana 12 y 14 de embarazo, y sus funciones son reemplazadas por la placenta, que asume el mando del embarazo.

Esta estructura embrionaria puede verse en una ecografía vaginal desde la semana 5º de embarazo y, de hecho, es muy importante observar su forma y tamaño ya que puede indicar que existe algún problema en el desarrollo del embarazo.
 

¿Qué nos puede indicar el saco vitelino?

Finalmente, la vesícula vitelina en las ecografías puede demostrar si existe una alteración en el embarazo:

- Como hemos dicho, cuando su diámetro supera los 9 mm.

- Si su tamaño es muy pequeño, inferior a 3 mm, pasada la quinta semana de embarazo.

- Cuando el saco gestacional mide 8 mm de diámetro y no se aprecia el saco vitelino.

- Si el saco vitelino es irregular.

- Cuando el saco gestacional alcanza los 15 mm y sigue estando presente el saco vitelino pero no se visualiza al feto.

- El saco gestacional con el saco vitelino dentro deben estar pegados al útero, al fondo o en la parte superior ya que si está en la parte inferior hay mayor riesgo de pérdida.

- Un embrión con longitud cefalocaudal mayor de 5 mm siempre debe presentar actividad cardiaca.

En todos estos casos, el embarazo no se está desarrollando con normalidad y acabará en aborto natural.

Además, si se observan dos sacos vitelinos el embarazo es múltiple.
 

Tipos de saco vitelino

1- Saco vitelino irregular. Tiene una forma anormal, lo que indica en la mayoría de los casos un problema en el desarrollo del embrión que acabará en aborto.

2- Saco vitelino calcinado. Indica que se ha producido un fallecimiento intrauterino, se cree que causado por una calcificación distrófica.

3- Saco vitelino ecogénico. Significa que se ve reflejado en el monitor de la ecografía.
 

 


Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 15-02-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×