×
  • Buscar
Publicidad

¿Cuándo aparece el saco vitelino?

¿Cuándo aparece el saco vitelino?

El saco vitelino es la primera estructura de origen embrionario que puede ser visualizado en la ecografía, incluso antes del feto. También se le puede denominar vesícula vitelina y si se puede visualizar por ultrasonido significa que el embarazo tiene un buen pronóstico.

Publicidad

Para empezar, el saco vitelino es una estructura embrionaria que se desarrolla en los primeros meses del embarazo y tiene forma de saco. Está rodeado de una membrana muy delgada, de un milímetro aproximadamente y contiene líquido en su interior.


Su función es principalmente producir y transportar nutrientes y oxígeno al embrión en las primeras semanas de gestación y, además, es capaz de eliminar los desechos del metabolismo del feto, el más común es el dióxido de carbono. Normalmente, aparece dos o tres días después de que aparezca el saco gestacional y se sitúa en sus bordes internos o en los extremos del embrión.


Asimismo, es una parte muy importante del desarrollo del feto porque es el primer lugar donde se crean las células que formarán los gametos que, posteriormente, viajarán hasta las gónadas primitivas. Intervendrá también en la formación del intestino medio y en el cierre de la pared abdominal.


Si el embarazo prospera de forma adecuada, el saco vitelino crece aproximadamente 1 mm por semana hasta llegar a un diámetro de unos 9 mm. Si se supera esta medida, algo en el embarazo no va bien. Este saco desaparece naturalmente entre la semana 12 y 14 de embarazo, y sus funciones son reemplazadas por la placenta, que asume el mando del embarazo.

No te puedes perder ...

Complicaciones en el embarazo y la tiroides

Complicaciones en el embarazo y la tiroides

¿Problemas de tiroides? Los cambios hormonales y ciertas enfermedades pueden dar lugar a desórdenes de la glándula tiroidea en el embarazo, que provocan graves complicaciones tanto para la madre como para el feto si no se lleva un control adecuado

Y tambien:


Finalmente, la vesícula vitelina en las ecografías puede demostrar si existe una alteración en el embarazo:


- Como hemos dicho, cuando su diámetro supera los 9 mm.


- Si su tamaño es muy pequeño, inferior a 3 mm, pasada la quinta semana de embarazo.


- Cuando el saco gestacional mide 8 mm de diámetro y no se aprecia el saco vitelino.


- Si el saco vitelino es irregular.


- Cuando el saco gestacional alcanza los 15 mm y sigue estando presente el saco vitelino pero no se visualiza al feto.


En todos estos casos, el embarazo no se está desarrollando con normalidad y acabará en aborto natural.

 

 


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado una calculadora para averiguarl el color de ojos de un bebé que arroja como resultado la probabilidad de tener uno u otro color en función del color de ojos de los padres.

Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 28-04-2017

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad