¿En qué semana se ve el saco gestacional?

¿En qué semana se ve el saco gestacional?
comparte

Desde el mismo instante de la concepción empiezan a ocurrir cambios complejos en el interior del útero que tienen por objetivo crear un entorno óptimo para que el embrión pueda desarrollarse y convertirse, poco a poco, en un bebé.

Tras la concepción el cigoto resultante se implanta en el útero materno, allí establecerá contacto con la circulación de la madre y extraer así el alimento necesario para crecer. Es el comienzo de la placenta, pero hasta que ésta esté formada, las células del cigoto crearán dos cámaras, una será el saco amniótico, que se llenará de líquido donde luego flotará el feto, y otra el saco gestacional, más grande y cercana a la futura placenta.

 

En esta fase todas las necesidades del feto son cubiertas por este pequeño saco que al principio tiene la misma medida que el disco de células embrionarias (3-4 mm) y que más tarde evolucionarán en el feto. Así, durante las primeras semanas tras la implantación, el saco gestacional indica el lugar del embarazo, y es perfectamente visible con ultrasonidos.
 

¿Qué función tiene el saco gestacional?

 

El saco gestacional será el encargado, durante la etapa temprana del embarazo, de suministrar la mayor parte de los nutrientes al embrión. Cumple la misma función que la placenta y que algunos órganos que se formarán después, como el hígado, produciendo por ejemplo, hematíes. A medida que éstos se van desarrollando y el embrión va creciendo, el saco gestacional va encogiendo hasta desaparecer. La placenta, ya formada, ocupa ahora su lugar.

¿En qué semana aparece el saco vitelino?

¿En qué semana aparece el saco vitelino?

Muchas veces se confunde el saco vitelino con el saco gestacional, pero no son lo mismo. De hecho, el saco vitelino es una estructura circular oscura situada dentro del saco gestacional. Además, es la primera estructura embrionaria que puede distinguirse en una ecografía a partir de la semana quinta.

 

Esto ocurre aproximadamente en la décima semana de gestación, momento en el que la placenta asume todo el control de la alimentación del feto.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×