• Buscar

Consejos para el bebé antes de nacer

Consejos para el bebé antes de nacer

La llegada de un bebé puede ser algo estresante, sobre todo si es el primero. Hay una serie de cosas que se deben hacer y comprar antes de que este llegue.

Publicidad

Índice

 

¿Qué debería hacer antes de que llegue el bebé?

Estimula a tu bebé aunque esté dentro del vientre: estimular a tu bebé es bueno. Háblale para que vaya reconociendo tu voz, ponle música a un volumen prudente, presiona la barriguita o acércale una luz tenue. Esos momentos de interactuación dentro del viente son únicos, aprovéchalos porque no lo volverás a vivir si no quieres volver a quedarte embarazada.

No solo tú debes de hablarle o cantarle, también tu pareja ya que la primera relación del bebé con sus padres es a través de su voz, por lo que es una manera de fomentar su desarrollo y fortalecer vuestro vínculo. Así, mejoras su capacidad lingüística, su inteligencia y ayuda a que de mayor sea más senible, feliz y cariñoso. 

La música es otro lenguaje de expresión muy importante que puede además ayudar a calmar al bebé no solo dentro del útero, sino también una vez nazca cuando escuche las canciones que oía dentro del útero. La música le ayuda a expresarse y experimentar sentimientos positivos como la confianza, la seguridad, el amor...

- Come algo dulce de vez en cuando. Los bebés prueban los sabores que ingieres al chupar el líquido amniótico, por lo que es conveniente que comas todo tipo de alimentos y cosas dulces de vez en cuando ya que los fetos prefieren los sabores dulces.

- Descansa: cuando el bebé llegue estarás tan cansada y tendrás tantas cosas que hacer que anhelarás este tiempo de descanso. Aprovecha los ratos libres que tengas para descansar y relajarte.

- Prepárate con los ejercicios de Kegel: entrenar y tonificar el músculo perineal  aumenta la elasticidad del periné, algo que ayuda en el parto tanto a la madre como al niño (que sufre de un menor nivel de estrés).

- Escribe un diario del embarazo: en él puedes escribir día a día cómo te sientes o cómo sientes al bebé. A los niños después les encanta saber las anécdotas divertidas del embarazo. En este diario puedes escribir los posibles nombres que teníais pensado para él, los antojos que tenías y las anécdotas que os pasaron en el embarazo (el montaje de la cuna, preparación de la habitación, cuando os enterasteis de si era niño o niña, etc.). Las anécdotas que ocurran durante estos 9 meses serán un estupendo recuerdo para compartir en familia cuando el niño sea algo mayor y todo quede algo lejano. Puedes acompañarlo con fotos, ecografías, etc.

- Prepara un plan de parto: piensa en tus deseos, ¿Quieres epidural o no? ¿Quién quieres que te acompañe?¿Qué posturas conoces para dilatar?¿Quieres que te separen de tu bebé después del parto? Tener un buen plan de parto ayuda a que estés más relajada a medida que el nacimiento se acerca

Infórmate sobre la lactancia: puede que tengas multitud de dudas sobre la lactancia. ¿Duele?  ¿Cómo se debe dar el pecho? ¿Cuándo baja la leche? ¿Qué posturas son mejores a la hora de amamantar a mi hijo? ¿Se debe cambiar al bebé de pecho? ¿Puede que se agrieten los pezones? Resolver todas estas preguntas te ayudarán a decidir si quieres dar el pecho o no a tu bebé. Además, te ayudarán a sentirte segura contigo misma en tu nuevo rol de madre y a conocer qué cosas son normales cuando le estás dando el pecho a tu bebé.

- Infórmate sobre tus derechos legales en medicina: debes enterarte de cuánto es el tiempo de permiso de maternidad que te corresponde, cuándo puedes pedir la jornada reducida, conocer la legalidad sobre si la empresa se puede negar a una reducción de tu horario, conocer las ayudas que pueden corresponderte, etc. Infórmate de todo lo que te preocupe antes de dar a luz, así puedes comenzar antes los trámites si fuera necesario o saber con seguridad los derechos correspondientes como padres.

- Haz tu plan de visitas: habla con tus conocidos sobre qué esperas de ellos cuando el bebé nazca. Hay mamás que no quieren visitas hasta unos días después, mientras que otras son felices rodeadas de seres queridos cuando nace su hijo. Deja claro quién puede y quién no visitarte en el hospital y los primeros días en casa. Esto debes hacerlo con tacto y cariño para que nadie se sienta rechazado, explica simplemente que preferís acomodaros a la nueva situación antes de incorporaros a la vida de todos.

- Disfruta: es importante que disfrutes de este periodo tan especial con tu pareja, familia, amigos y a solas. No dejes que el agobio te impida darte cuenta de la etapa tan maravillosa que estás pasando.

Si tienes otro hijo, prepárale para la llegada del hermanito. Necesita estar preparado para no sentir celos cuando llegue el nuevo miembro de la familia.

- Prepara la documentación para el parto: es imprescindible llevar la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social o la tarjeta médica de la compañía aseguradora (en caso de que el parto sea en un hospital privado). También es recomendable llevar la documentación médica, aunque el centro sanitario suele registrar los resultados de las pruebas médicas realizadas durante el embarazo.
 

¿Qué debo comprar para el bebé?

- Para preparar la bolsa del hospital: la bolsa se debe preparar al menos un mes antes de la fecha estimada para dar a luz. Dentro de esta bolsa debes llevar:

> Pijama y pantuflas para ti

> Artículos de higiene personal

> Artículos para el papá (incluso puedes incluir una muda de ropa por si acaso)

> Ropa cómoda para la vuelta a casa (ropa que has usado durante la mitad del embarazo o después)

> Ropa para el viaje de vuelta a casa de tu bebé

> Una manta recibidora (o más, dependiendo del clima)

> Toallitas húmedas para el bebé

> Pañales

> Compresas de maternidad

> Aparatos digitales que consideres oportunos (con sus cargadores)

> Protectores de lactancia

> Gomas del pelo

> Algo para leer

> Dinero (para el estacionamiento, máquinas expendedoras, etc.)

Sujetador de lactancia y varias mudas de ropa interior

Silla para el coche: es oportuno que, cuando prepares la bolsa del hospital, asegures también la silla del bebé al coche. Algunos hospitales no permiten llevarte a tu bebé a casa sin la silla del coche.

- Bañera de bebé: para facilitar el baño de los más pequeños lo mejor que se puede hacer es comprar una bañera de bebé. Si dispones de bañera grande, puedes comprar un adaptador y bañarlo en la que ya tienes.

- Prepara el cuarto del bebé: si quieres pintar la nueva habitación del bebé, hazlo unas semanas antes para que la pintura no le afecte. Además, en su nueva habitación es recomendable tener:

> Su cuna o lugar donde vaya a dormir

> El mueble cambiador

> Los juguetes que quieras

> Cojín de lactancia

> Sillón de lactancia

- Ropa de bebé: lo mejor que puedes hacer es lavar toda la ropa antes de que tu bebé la use. Recuerda comprar ropa de tejidos naturales pare evitar que tu bebé sufra reacciones alérgicas.

- Artículos de primera necesidad para el bebé: cepillo para el pelito, pomada para el pompis, pañales, artículos de aseos especiales para bebé, etc.

- Botiquín básico de primeros auxilios para el bebé: reúne los objetos importantes que podrías necesitar. Un ejemplo podría ser el termómetro, el aspirador nasal, etc.


Te puede interesar:

De las primeras preguntas que se hace una primeriza es "¿cómo saber mi fecha de parto?". La respuesta es sencilla, la fecha probable de parto se calcula sumando 280 días al primer día de la última menstruación que tuvo la mujer.

Fuentes:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

West, Zita (2007), El cuidado del bebé antes del nacimiento. Ed. Pearson Alhambra.

 

Fecha de actualización: 07-05-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×