• Buscar

Vitamina H en el embarazo

Vitamina H en el embarazo

Un bebé que está formándose en el útero de la madre depende completamente de los nutrientes que esta ingiere para desarrollarse. Una dieta equilibrada y variada  hará que el bebé pueda crecer sano y fuerte. Durante el embarazo hay ciertas vitaminas que cobran protagonismo, como la vitamina H o biotina, ¿sabes de qué se trata?

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la vitamina H o biotina?

Muchas veces nos bombardean la cabeza con la importancia de tomar una larga lista de vitaminas y nutrientes distintos para mantenernos sanos.

Debido al gran número de vitaminas que hay es normal que confundamos para qué sirve cada una y no sepamos distinguir cuáles son las más importantes y necesarias.

Una de las vitaminas más importante es la vitamina H,  más conocida como biotina. Esta vitamina pertenece al grupo complejo de la vitamina B. Es necesaria para que el cuerpo convierta los alimentos en energía, y también desempeña varias funciones importantes que ayudan a mantener la salud general del cuerpo. La biotina durante el embarazo puede complementar la deficiencia de vitamina B.

La palabra "biotina" proviene del griego "biotos", que significa "vida" o "sustento”. La vitamina B, y específicamente la biotina, ayudan a mantener saludables la piel, el cabello, los ojos, el hígado y el sistema nervioso. La biotina también es una fuente importante de nutrientes durante el embarazo, ya que es necesaria para el crecimiento embrionario.

La mayoría de las personas obtienen la biotina que necesitan de una dieta saludable, pero ha habido muchas afirmaciones de que obtener más biotina puede regular el azúcar en la sangre, fortalecer el cabello, la piel y tener las uñas más saludables. También ayuda a las madres embarazadas a tener bebés más sanos.
 

¿Por qué debes tomar vitamina H en el embarazo?


La biotina, al igual que otras vitaminas, es necesaria para el crecimiento y el desarrollo adecuado del feto. Con el paso de los años y el avance en los estudios se ha descubierto que muchas mujeres embarazadas tienen deficiencia de biotina. 

En general, la deficiencia de biotina tiende a aumentar el riesgo de sufrir algunas enfermedades e incluso defectos de nacimiento durante el embarazo, por lo que se encuentra entre las vitaminas más importantes que se necesitan.

La biotina ayuda a la transformación de los alimentos en energía. Es una coenzima necesaria para el metabolismo de la glucosa y los aminoácidos.

Uno de los aspectos positivos de la vitamina H o biotina es que al ser soluble en agua, si hay algo de biotina sobrante, esta se expulsa a través de la orina.

El consumo de biotina ayuda a fortalecer las uñas y los huesos y también ayuda al crecimiento del cabello. También ayuda a mantener saludables el hígado, la piel y el sistema nervioso y a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Es por todos estos aspectos de la biotina que las mujeres embarazadas deben consumirla y asegurarse de hacerlo en una cantidad adecuada. Lo recomendado es consumir entre 30 y 100 microgramos por día.
 

Deficiencia de vitamina H en el embarazo


Muchas mujeres embarazadas sufren de una deficiencia de biotina porque su cuerpo descompone esta vitamina más rápidamente durante el embarazo. Según los estudios, 33% - 50% de las mujeres embarazadas tienen deficiencia de biotina, y esto ocurre principalmente si la futura madre tiene más de 35 años.

La deficiencia de biotina puede ser causada debido a varios problemas de salud, que incluyen:

- Insomnio

- Neuropatía periférica

- Poco apetito

- Diabetes

- Fatiga

- Riesgo de dermatitis seborreica

- Depresión

Articulo relacionado: Vitamina B en el embarazo

- Mala salud de las uñas y el cabello

En algunos casos, una deficiencia de biotina en mujeres embarazadas también puede provocar defectos de nacimiento en el bebé. En un estudio realizado en animales, se demostró que la deficiencia de biotina podría ocasionar defectos de nacimiento como paladar hendido, deformidades esqueléticas, labio leporino

Tomar suplementos de biotina durante el embarazo puede ser peligroso si no te lo ha prescrito un médico. Basándose en tus analíticas y tus circunstancias individuales, el médico decidirá si es necesario que tomes suplementos o no.

El exceso de biotina durante el embarazo puede causar varias complicaciones y también puede provocar un aborto espontáneo.

Si bien la mayoría de las personas toleran los suplementos de biotina, algunas sufren efectos secundarios leves como náuseas y problemas digestivos.
 

¿Dónde encontramos de forma natural la vitamina H?


La mejor manera de obtener la biotina es a través de una buena alimentación diaria, basada en estos grupos de alimentos:

1. Productos lácteos y huevos: la yema de huevo es rica en biotina. Los productos lácteos como la leche o el queso también tienen buenas cantidades de biotina

2. Frutos secos: nueces, cacahuetes y almendras se consideran ricos en esta vitamina.

3. Pescado y carne: las sardinas y el salmón tienen buena concentración de biotina.

4. Legumbres: los guisantes y la soja son ricos en vitamina h.

5. Frutas y verduras: destacan aguacates, coliflor, frambuesas, champiñones, acelgas, zanahorias, pepinos, cebollas…


Fuentes:

King’s College London School of Medicine

Institute of Medicine

Fecha de actualización: 13-08-2020

Redacción: Laura Abad

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×