• Buscar

Diferencias en la neuropatía y la neuritis

Diferencias en la neuropatía y la neuritis

Ambas son afecciones degenerativas e inflamatorias de uno o más nervios periféricos, pero existen diversas diferencias entre las dos enfermedades.

Publicidad

Indice

 

Síntomas y tratamiento de la neuropatía

La neuropatía es una enfermedad del sistema nervioso periférico. Los tres principales tipos son: neuropatía periférica, neuropatía autonómica y mononeuropatía, aunque la forma más común es la periférica, que afecta principalmente a las piernas y a los pies. También existe otra variante, conocida como notalgia parestésica.

Los nervios periféricos llevan información del cerebro o de la médula espinal al resto del cuerpo y viceversa. En las personas afectadas por neuropatía, estos nervios no funcionan correctamente.

Las causas más habituales para la aparición de esta enfermedad son:

- Diabetes mellitus de larga duración

 - Infección por herpes zóster o hepatitis C

Articulo relacionado: El papel del padre en el parto

- Trastornos autoinmunitarios, como artritis reumatoidea o lupus

- Operaciones quirúrgicas

- Neurotoxinas

- Algunos tipos de tumores que comprimen los nervios

- Enfermedad renal crónica

- Quimioterapia

- Niveles bajos de vitamina B1, B6, B12 o de otras vitaminas

- Metabolopatía

- Flujo sanguíneo deficiente a las piernas

- Glándula tiroides hipoactiva

- Trastornos de la médula espinal

Síntomas

Entre los signos principales de esta enfermedad encontramos insensibilidad de piernas y brazos, entumecimiento, disestesias (sensaciones extrañas), dolor neuropático o neuralgia. Este dolor se percibe como una sensación de quemadura permanente, pinchos o agujas. Se diferencia del dolor normal que la neuropatía estimula tanto los nervios del dolor como los de los sentidos, produciendo señales que la médula espinal y el cerebro no esperan recibir.

También se pueden producir problemas musculares como dificultad para controlar los músculos, debilidad, problemas para mover una parte del cuerpo, caídas, dificultades para realizar ciertas tareas, espasmos, calambres.

En ocasiones las personas con este tipo de daños neurológicos presentan también problemas para digerir los alimentos (acidez, distensión. Vómitos, heces duras); mareos; problemas sexuales; enfermedad vesical; exceso de sudoración; etc.

Tratamiento

El tratamiento debe ir enfocado a la causa del dolor. Es decir, si es la diabetes, hay que controlarla para evitar el exceso de azúcar en sangre que es lo que causa el dolor. Si es la falta de vitaminas, habría que tomar suplementos vitamínicos.

También puede ser necesario recurrir a la fisioterapia para mejorar el control y la fuerza de los músculos. Incluso hay veces que es necesaria la cirugía para eliminar la presión sobre un nervio.

Para tratar el dolor se pueden usar una serie de fármacos.


Neuritis

La neuritis es la inflamación de uno o más nervios. Si están involucrados grupos de nervios de diversas partes del cuerpo se habla de polineuritis.

Los síntomas principales de esta afección son hormigueo, sensación de quemazón y dolor punzante en la zona afectada. En casos graves se puede llegar a sentir pérdida de sensación y parálisis de los nervios cercanos.

Existen varios tipos de neuritis según la zona afectada, aunque las más habituales son la neuritis vestibular y la óptica. En el primer caso afecta al nervio vestibular y causa también vértigos; y en el segundo caso al ojo y causa problemas de visión que, en la mayoría de los casos, se recupera sola en unas semanas.

Las causas principales de la neuritis son la presencia de toxinas en los fluidos del cuerpo debido a una mala dieta, malos hábitos de vida, deficiencias nutricionales, alteraciones metabólicas o exceso de trabajo.

Otras causas son dislocación o fractura de algún hueso, diabetes o alguna herida por penetración que llegue hasta los nervios.

Entre los principales tratamientos, además de intentar eliminar la causa, encontramos el ejercicio moderado, cambios en la dieta, el descanso, la ingesta de ciertos fármacos o de suplementos vitamínicos.

La neuritis generalmente tiene un buen pronóstico.


Fuente:

Katirji B. Disorders of peripheral nerves. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 107.

Fecha de actualización: 19-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×