• Buscar

¿Una embarazada puede dormir con un perro?

¿Una embarazada puede dormir con un perro?

Las mujeres que se quedan embarazadas y tienen mascota se asustan por si esta puede causar algún problema al embarazo o al desarrollo del bebé, pero no hay ningún inconveniente, no tienes que echar a tu perro de casa ni dejar de dormir con él.

Publicidad

Índice

 

Consejos para dormir con tu perro en el embarazo

Muchas mujeres tienen perro antes de quedarse embarazadas y, cuando llega el embarazo, se preocupan por si algunos de los hábitos asociados a su anima de compañía puede resultar peligroso para ellas, como dormir en la cama con él.

Pero no hay ningún inconveniente, si tu perro estaba acostumbrado a dormir contigo puedes seguir haciéndolo, aunque deberás tener en cuenta varias cosas:

1- Si es muy grande o se mueve mucho, debes tener cuidado de que no te dé ningún golpe en la tripa ya que, aunque la placenta protege al bebé de golpes, es mejor evitarlos por si acaso. En estos casos, es mejor sacar al perro de la cama.

2- Asegúrate de que está al corriente de sus vacunas, especialmente del parvovirus, el coronavirus y la rabia.

3- Es más que probable que, cuando llegue tu bebé, quieras dormir con él en vuestra cama, por lo que puede ser un inconveniente que vuestro perro esté acostumbrado a dormir en ella, especialmente porque puede sentir celos, hacer daño al bebé sin querer al moverse o llenarlo todo de pelos.

Por eso, aunque no hay ningún inconveniente en que sigas durmiendo con tu perro durante la gestación, quizá es buena idea que aproveches estos meses para que se acostumbre a dormir en otro sitio y así deje hueco al bebé. Aunque si tu perro es muy tranquilo y ves compatible que siga durmiendo con vosotros cuando llegue el bebé, puedes seguir haciéndolo. Depende de lo que vosotros queráis y de cómo sea vuestro perro.

Por lo demás, puedes seguir sacando a tu perro de paseo o jugando con él como siempre. Solo debes tener cuidado de que no salte sobre tu tripa.

Además, puedes aprovechar estos meses para preparar al perro para la llegada de tu bebé y, si es un perro con algún mal hábito, como morder o saltar encima de la gente, puedes también mejorar su educación en estos meses para que sea el compañero perfecto de juegos para tu bebé. Y es que las mascotas son un amigo muy especial y beneficioso para los niños, ayudando en su desarrollo social y en habilidades como la responsabilidad o la empatía. 
 

¿Por qué se duerme mal en el embarazo?

Durante la gestación es común tener problemas para conciliar el sueño o despertarse muy a menudo, lo que dificulta el descanso. Estas son las causas principales por las que cuesta dormir en el embarazo:

Necesidad de orinar con mayor frecuencia: los riñones de las embarazadas trabajan el doble al aumentar el volumen de sangre, por lo que producen más orina. Además, al crecer el feto este presiona la vejiga, que tiene menos espacio.

- Aumenta el ritmo cardíaco: el corazón debe trabajar el doble, lo que produce taquicardias y palpitaciones que pueden dificultar el descanso.

Falta el aire: las hormonas del embarazo hacen que la respiración sea más profunda y se tenga mayor dificultad para inspirar. Asimismo, es normal tener congestión nasal en estos meses, lo que provoca ronquidos y problemas de sueño.

Calambres: es común que, debido al peso de más que estás cargando, puedas sentir calambres en las piernas que te despierten en medio de la noche.

- Acidez: durante el embarazo todo el sistema digestivo se vuelve más lento, lo que afecta a las digestiones, causando ardor, muy molesto a la hora de irse a la cama.

- Sueños inquietos y pesadillas, muy normales a causa de las preocupaciones y miedos por la gestación y el niño.

- El estrés es otra de las causas por las que una embarazada puede llegar a no conciliar el sueño. 

- El síndrome de las piernas inquietas, una sensación desagradable en las piernas, a modo de parestesias o disestesias, que provoca un deseo irresistible de moverlas en un intento por aliviarlas. Es un trastorno del sueño común en el embarazo a causa del déficit de hierro y ácido fólico, el incremento en las concentraciones de prolactina y estrógenos que inhibe el sistema dopaminérgico, el estiramiento de las raíces nerviosas producido por el feto y un origen genético.
 

Consejos para dormir mejor

- Para dormir de lado, lo mejor es usar varias almohadas y cojines. Coloca una entre tus piernas para que queden ligeramente separadas; otra en la espalda y otra delante, en el abdomen.

- Date una ducha de agua tibia antes de irte a la cama.

- Bebe un vaso de leche, alimento que contiene triptófano, que induce al sueño.

- Haz ejercicios de relajación.

- Reduce los alimentos con cafeína.

- Evita beber mucho antes de irte a la cama.


Fuente:

Síndrome de las piernas inquietas en el embarazo. Carlos Herráiz de Castro, Félix González Martínez, Ana María Baena Angulo, Margarita Alcántara Alejo. Vol. 39. Núm. 11. páginas 625-626 (Noviembre 2007). Atención Primaria. Elsevier: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-sindrome-piernas-inquietas-el-embarazo-13112205

Fecha de actualización: 28-10-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×