• Buscar

¿Qué es un embarazo gemelar bicorial?

¿Qué es un embarazo gemelar bicorial?

Aunque casi siempre cada mujer embarazada da a luz a un solo bebé, hay veces que se gestan dos, tres o incluso más fetos. En España por cada 1.000 partos, 20 son múltiples. Hay varios tipos de partos múltiples dependiendo de ciertas condiciones. Uno de esos tipos es el gemelar bicorial. Lee el artículo para saber más.

Publicidad

Índice

 

Causas de los partos gemelares

Un embarazo con más de un feto se llama embarazo múltiple en medicina. Si se libera más de un óvulo durante el ciclo menstrual y cada uno es fertilizado por un espermatozoide, más de un embrión puede implantarse y crecer en el útero. Este tipo de embarazo produce gemelos fraternos.

Cuando un solo huevo fertilizado se divide tras la fecundación, da como resultado múltiples embriones idénticos. Este tipo de gestación produce gemelos idénticos. Los gemelos idénticos son menos comunes que los gemelos fraternos.

Solo un 2% de los embarazos en medicina son múltiples. Para que esto ocurra tienen que darse ciertas circunstancias:

- Que en la familia directa del hombre o la mujer haya habido otro embarazo múltiple

- El uso de medicamentos para la fertilidad para inducir la ovulación a menudo hace que se liberen más de un óvulo de los ovarios y puede dar lugar a gemelos, trillizos o más.

- La fertilización in vitro (FIV) puede conducir a un embarazo múltiple si se transfiere más de un embrión al útero. También pueden producirse múltiplos idénticos si el óvulo fertilizado se divide después de la transferencia.

- Las mujeres mayores de 35 años tienen más probabilidades de liberar dos o más óvulos durante un solo ciclo menstrual que las mujeres más jóvenes. Por lo tanto, son más propensas que las mujeres más jóvenes a quedar embarazadas con múltiples.

El diagnóstico se hará en la primera ecografía, donde se comprobará si es un embarazo múltiple o no y el tipo de embarazo gemelar. 
 

Parto gemelar bicorial


Hay partos gemelares de distintos tipos según si estos provienen del mismo óvulo o no, comparten bolsa amniótica o no, comparten placenta…

En el caso del embarazo gemelar bicorial, es una forma de gestación múltiple en la que cada gemelo tiene una placenta separada (suministro de sangre) y un saco amniótico. Los gemelos bicoriales son generalmente, pero no siempre, mellizos (no idénticos).

Como todos  los gemelos, corren un mayor riesgo de parto prematuro. Los gemelos bicoriales son monitoreados de cerca durante todo el embarazo mediante ecografías y otras pruebas. La vigilancia incluye evaluaciones en serie de los patrones de crecimiento fetal y la longitud cervical, así como evaluaciones periódicas de salud materna para asegurarse de que la madre tolere bien el embarazo. Además de la evaluación de rutina de la anatomía del gemelo, también se recomienda la ecocardiografía fetal en embarazos concebidos con FIV.
 

Complicaciones del parto gemelar bicorial


Si bien la tasa de complicaciones sigue siendo mucho mayor con los gemelos que con un embarazo único, un embarazo gemelar bicorial tiene la tasa más baja de complicaciones entre los embarazos gemelares.

En general, las perspectivas para un embarazo gemelar bicorial son buenas; sin embargo, estos embarazos están en riesgo de parto prematuro. Aproximadamente el 50 por ciento de los gemelos nacen antes de la trigésimo sexta semana de embarazo y algunos acabarán en cesárea. 

Esto puede deberse al tamaño de los fetos. Otras complicaciones pueden ser:

- mayor riesgo de restricción del crecimiento intrauterino (RCIU)

- problemas relacionados con la placenta

-mayor riesgo de inserción velamentosa del cordón (es una situación en la que los vasos umbilicales se separan en las membranas a cierta distancia del margen placentario, al que llegan rodeados sólo por un pliegue del amnios)

- mayor riesgo de inserción marginal del cordón (el cordón en vez de insertarse en la zona central de la placenta lo hace en el margen de la misma, a menos de 1,5 cm del reborde placentario. Puede dar complicaciones en el parto

- aumento de la incidencia del espectro de placenta previa
 

Otros riesgos del parto gemelar bicorial


Riesgo de preeclampsia: es un trastorno de la presión arterial que generalmente comienza después de las 20 semanas de embarazo o después del parto. Ocurre con mayor frecuencia en embarazos múltiples que en embarazos únicos. También tiende a ocurrir antes y es más grave en embarazos múltiples.

La preeclampsia puede dañar muchos órganos del cuerpo, como los riñones, el hígado, el cerebro y los ojos. La preeclampsia que empeora y causa convulsiones se llama eclampsia. Cuando se produce preeclampsia durante el embarazo, es posible que los bebés tengan que ser sacados de inmediato, incluso si no están completamente desarrollados.

Riesgo de diabetes gestacional: las mujeres que van a tener gemelos tienen un alto riesgo de diabetes gestacional. Esta condición puede aumentar el riesgo de preeclampsia y de desarrollar diabetes mellitus más adelante. Los recién nacidos pueden tener problemas respiratorios o niveles bajos de azúcar en la sangre. Llevar una buena dieta y hacer ejercicio pueden reducir el riesgo de estas complicaciones.

Riesgo en el parto: la probabilidad de parto por cesárea es mayor con los gemelos. En algunos casos, los gemelos pueden salir por parto vaginal. Se hará parto vaginal o cesárea teniendo en cuenta una serie de factores como:

- Número de bebés y la posición, peso y salud de cada bebé.

- Tu salud y cómo va tu trabajo de parto.

- La experiencia de su ginecólogo u otro profesional de la medicina.


Fuentes: 

Radiopedia

Science Direct

Fecha de actualización: 08-01-2021

Redacción: Laura Abad

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×