• Buscar

Tratamiento de la inserción velamentosa del cordón umbilical

Tratamiento de la inserción velamentosa del cordón umbilical

Se define como inserción velamentosa del cordón umbilical a la situación en la que los vasos umbilicales no se insertan directamente en la placenta, sino entre las membranas corion y amnios que rodean al bebé. No es muy común, puesto que aparece en un 0,09- 1,8% de las gestaciones simples, pero al no ser diagnosticada en el anteparto, da lugar a graves complicaciones en el caso de que los vasos velamentosos se rompan.

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: ¿Cómo se fabrica una ilusión?

¿Qué es la inserción velamentosa del cordón umbilical?

La inserción velamentosa de cordón es aquella situación en la que los vasos sanguíneos umbilicales se separan en las membranas a cierta distancia del margen placentario, que alcanzan rodeados sólo por un pliegue del amnios.

La inserción del cordón umbilical en la placenta se considera normal si está dentro de la sustancia placentaria. Cuando es justo en el borde (marginal) o más lejos (velamentosa), el cordón umbilical se conecta sólo con la placenta mediante su pedículo, cubierto por la membrana plasmática corioamniótica, sin la protección de la gelatina de Wharton. Su escasa protección hace posible que los vasos umbilicales se desgarren ante o intraparto, provocando una urgencia obstétrica.

Para conocer esta complicación, es necesario comprender el término de vasa previa. Consiste en que los vasos fetales atraviesan las membranas por encima del cuello del útero y por debajo de la presentación fetal. Existen dos tipos. En primer lugar, la que se debe a la inserción velamentosa del cordón umbilical, y en segundo lugar, la que se origina cuando los vasos fetales circulan entre los lóbulos de una placenta bilobulada o subcenturiata.

Articulo relacionado: Maternidad y bipolaridad

En otras palabras, los vasos fetales se encuentran en las membranas sin la protección de la placenta o del cordón umbilical (gelatina de Wharton) y la ruptura espontánea o artificial de las membranas podría producir una rápida exanguinación fetal.
 

¿Qué problemas puede causar la inserción velamentosa del cordón umbilical?

Esta situación se relaciona con un aumento en la incidencia de algunas anomalías fetales, como espina bífida, malformaciones renales, arteria umbilical única, defecto del septo ventricular. Asimismo, está asociada a las complicaciones obstétricas en las que se incluye el aborto, prematuridad y bajo peso del neonato.

En cuanto a sus factores de riesgo, se han identificado la fecundación in vitro y los embarazos múltiples. De hecho, es un trastorno presente hasta en un 15% de gemelos monocoriónico y común en trillizos.
 

¿Cuál es el tratamiento de la inserción velamentosa umbilical?

Su diagnóstico se suele realizar a partir del segundo trimestre de embarazo a través de un examen vaginal, aunque se aconseja especialmente la ecografía tridimensional. La inserción velamentosa ha sido diagnosticada por ultrasonografía con una sensibilidad del 67% y una especificidad del 100% en el segundo trimestre, aunque el diagnóstico en el primer trimestre es también posible. La condición está asociada con una concentración menor de alfa-fetoproteína (AFP) en el plasma sanguíneo materno y una concentración superior de gonadotropina coriónica humana (hCG).

Sin embargo, en muchos casos se ha tenido que resolver de forma espontánea al final del embarazo porque se considera más sensato confirmar el diagnóstico durante el tercer trimestre ya que su detención tiene mayor repercusión en el tratamiento.

Este tratamiento radica en la realización de una cesárea a partir de la semana 35 de embarazo puesto que la madurez pulmonar del feto es suficiente para evitar problemas. Su reanimación tiene que ser de forma inmediata y con energía junto a una reposición rápida de volemia.

Otros médicos exponen la idea de ingresar a la mujer embarazada justo en la semana 32 de embarazo para suministrarle corticoides que aceleren la maduración pulmonar del pequeño y aplicar una cesárea urgente si se produjera una rotura de las membranas antes de la semana 35.

Cuando se produce este diagnóstico antes del nacimiento, si no existen malformaciones y se practica la cesárea, la supervivencia de estos recién nacidos se acerca  al 100%.

Por último, recuerda que la inserción velamentosa del cordón umbilical es una complicación que puede tener consecuencias muy negativas para tu futuro bebé, incluso la muerte. Por esta razón, es necesario que ante la facilidad de obtener un diagnóstico prenatal, se tomen las medidas terapéuticas y de prevención necesarias para evitar riesgos.


Fuente:

Inserción velamentosa de cordón umbilical. Rotura intraparto, JA. Aguirregoikoa, J. Burgos, J. Moreno, M. Albisu, E. Urquijo, R. Larrieta, L. Fernández-Llebrez. Vol. 33. Núm. 1. páginas 38-40 (Enero 2006). Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia. Elsevier: https://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-ginecologia-obstetricia-7-articulo-insercion-velamentosa-cordon-umbilical-rotura-13100789

Fecha de actualización: 27-10-2020

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×