×
  • Buscar
Publicidad

Bebés prematuros gemelares

Bebés prematuros gemelares

Hoy, cuando un bebé nace prematuro, es decir, que llega al mundo antes de haber cumplido las 37 semanas de gestación, la preocupación de los padres es algo menor pues se ha demostrado que su supervivencia es cada vez mayor. Sin embargo, siguen existiendo una serie de riesgos que se complican en el caso de que se trate de un embarazo múltiple.

Publicidad

La complicación más frecuente que se da en un embarazo gemelar es la amenaza del parto prematuro, que resulta ser, además, según los expertos, la mayor preocupación de los padres y las madres. ¿Por qué ocurre? El principal motivo es la sobredistensión uterina que provoca que las contracciones comiencen con anterioridad. Esto conlleva a que la mujer tenga que ingresar más frecuentemente y haya un riesgo mayor de rotura de membrana.


Los bebés prematuros se dividen en subcategorías en función de la edad gestacional:
 

         - prematuros extremos (es decir, bebés de menos de veintiocho semanas)

         - muy prematuros (bebés de veintiocho a treinta y dos semanas)

         - prematuros moderados a tardíos (bebés de treinta y dos a treinta y siete)


Al estar la prematuridad disparada en los embarazos gemelares, lo más importante es llevar un control adecuado para prevenir el riesgo. Una de las formas que existen para evitarlo en la medida de lo posible es midiendo el cuello del útero a partir de la semana 20, y no a la semana 40 como se hace normalmente. La longitud del cuello del útero es lo que nos va a indicar si una mujer se va a poner de parto antes de tiempo. Si la longitud del cuello del útero es corta, la probabilidad es más alta por lo que si es necesario los médicos colocan un pesario cervical para alargar el cuello del útero. El pesario cervical es una especie de anillo de silicona cuyo único objetivo es disminuir el riesgo de un parto antes de tiempo.   

No te puedes perder ...

Bebés prematuros… ¿y después qué?

Bebés prematuros… ¿y después qué?

En los últimos años se ha observado un aumento de las cifras de recién nacidos prematuros, actualmente entre el 9-10% de los niños que nacen, lo hacen antes de concluir la gestación completa. Estos bebés requieren unos cuidados especiales al nacer y un mayor seguimiento por parte de sus padres y de su pediatra. Pero… ¿les quedan secuelas una vez que crecen? ¿Son más propensos a coger ciertas enfermedades? ¿Su desarrollo es más lento? Y sobre todo, ¿qué pueden hacer sus padres para evitar estas enfermedades y estimular su desarrollo?

Y tambien:


Según los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud que aquellos que nacen a término, es decir, en torno a la semana 39 y 40 de embarazo. Además, los bebés prematuros protagonizan el 75 por ciento de los ingresos hospitalarios de neonatos. Es cierto que a pesar de que los problemas asociados a los bebés prematuros no son demasiado graves (alguna alteración cognitiva que suele detectarse antes de los cinco años o posibles problemas respiratorios), cuando se trata de gemelos la cosa se complica más.


Si los cambios en un embarazo normal se notan, los cambios de una embarazada de gemelos son mucho más exagerados y precoces y, por consiguiente, los riesgos también lo serán. Durante un embarazo gemelar habrá más náuseas, más reflujos, más ciática, más anemia, más dolor de cabeza, pero también las complicaciones empeorarán, pues habrá más riesgo de diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia, colestasis intrahepática, pero también más riesgo de hospitalización, que se multiplica por seis con respecto a los embarazos únicos y, por supuesto, aumenta también la amenaza de parto prematuro.


Un embarazo múltiple es el desarrollo simultáneo en el útero de dos o más fetos, que pueden resultar de la fertilización de un óvulo por un espermatozoide que se divide (embarazo monocigótico) o bien resultar de la fertilización de dos o más óvulos (embarazo dicigótico). Este es mucho más común de lo que la gente cree. De hecho, nuestro país lidera las estadísticas de partos múltiples, pues es el tercer país del mundo con nacimientos de gemelos, con una tasa media que ronda el cuatro por ciento.


Algunos expertos destacan que este porcentaje está muy por encima de la media que oscila entre el 1 y el 1,5 por ciento de los partos, pero que se debe principalmente a que en nuestro país se hacen cada vez más técnicas de reproducción asistida, y se transfieren dos embriones o más por lo que es normal que los embarazos múltiples vayan en aumento. Sin embargo, en otros países como en los escandinavos, transferir más de un embrión está prohibido por ley, por lo que el porcentaje de embarazo múltiple es mucho más bajo.


Todos los medicamentos que se van administrando para mejorar la fertilidad, los que estimulan los ovarios para que produzcan múltiples óvulos y las técnicas de reproducción asistida, en las que además se transfieren al útero varios embriones, van incrementando de manera considerable el número de embarazos múltiples. Además, cabe destacar que las mujeres actualmente retrasan cada vez más su edad para ser madres por primera vez. De hecho, muchas de ellas no lo son hasta pasados los 35 años, que es cuando, además, aumenta la tasa de un embarazo gemelar, independientemente de que se someta o no a una transferencia de embriones ya que a partir de esta edad es más habitual ovular dos ovarios a la vez.


¿Por qué nacen los bebés prematuros en los embarazos múltiples?


Los bebés prematuros no están totalmente preparados para la vida extrauterina, es decir, fuera del útero. Se enfrían con más facilidad y pueden necesitar más ayuda para alimentarse que el resto de los bebés. Normalmente, los bebés prematuros pueden presentar problemas que afecten a su salud a corto, medio y largo plazo. ¿Por qué? Su organismo todavía no está desarrollado por completo ni listo para adaptarse al mundo con facilidad. Son bebés que necesitan cuidados especiales para superar algunas dificultades.


Causas del parto prematuro gemelar


Estas son algunas de las causas más comunes del parto prematuro en gemelos que las mamás y también los papás deben tener en cuenta.


- Si la mamá ya tuvo un parto prematuro previo, es decir, tuvo un hijo con la misma condición.


- Si tu útero posee una forma anormal como es el caso del útero unicorne o bicorne, que se producen cuando el tejido que forma el útero no se desarrolla adecuadamente, es decir, un tipo de malformación inusual. En el caso del útero unicorne hace referencia a un útero que tiene la mitad del tamaño de un útero normal, y la mujer solamente tiene una trompa de Falopio, pero dos ovarios; y el útero bicorne tiene forma de pera y presenta una hendidura en la parte superior haciendo que el útero tenga forma de corazón.


- Cuando existe una ruptura prematura de la fuente o las membranas de las dos bolsas (que puede ocurrir en cualquier momento, aunque es más frecuente pasada la semana 26). 


- Si la mamá tiene algún tipo de infección urinaria o cervicovaginitis. La cervicovaginitis es la infección o inflamación del útero, el cérvix, la vagina y la vulva. Para evitarlo lo más recomendable es realizar un examen de orina cada mes para descartarlas o tratarlas.


- Cuando la mamá abusa del cigarrillo y de las drogas y estupefacientes. Lo más importante es olvidarnos de este mal hábito y optar por tomar, por ejemplo, clases de meditación para reducir la tensión.


Lo más importante, sin duda, es que las mamás que vayan a dar a luz a gemelos lo disfruten como cualquier otra mamá cuyo embarazo no sea múltiple. La mayoría de las madres que esperan gemelos viven diariamente con el miedo y el temor a que algo suceda, pero esto es un grave error porque a pesar de que el riesgo aumenta, no tiene por qué pasar nada. Es fundamental, por tanto, estar tranquilas, que no lo vivan con ansiedad y sobre todo que lo disfruten.


Te puede interesar:

Las tablas de crecimiento de bebés están elaboradas por la OMS para facilitar al máximo el control del desarrollo de un bebé dado en relación a otros bebés de su misma edad.

Fuente:

“Prevención del parto prematuro en gemelar” https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262017000100010

Foto: Freepik.com

Fecha de actualización: 17-10-2018

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad