• Buscar

¿Qué es la celulitis pélvica?

¿Qué es la celulitis pélvica?

La celulitis pélvica es una infección de las paredes vaginales que puede propagarse a los miembros inferiores. Es más habitual tras un parto prolongado o complicado.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es una infección cutánea bacteriana que puede llegar a ser muy grave. La piel afectada tiene un aspecto inflamado y rojo, y suele ser dolorosa y caliente al tacto.

Esta infección se produce por la entrada de bacterias a través de una herida abierta. Por eso, es una posible complicación tras un parto, sobre todo si la mujer ha sufrido desgarros o heridas en las paredes vaginales por las que puedan entrar bacterias y dar lugar a una infección pélvica en los tejidos.

 

Síntomas de la celulitis pélvica

- Área roja en la piel que tiende a expandirse

- Hinchazón

- Sensibilidad y dolor

- Sensación de calor

- Fiebre

- Manchas rojas o ampollas

 

¿Cuál es la causa de la celulitis pélvica?

Como decíamos, esta enfermedad es más habitual después de un parto prolongado  o instrumental en el que se hayan metido palas o fórceps a la mujer, causando un gran desagarro en las paredes vaginales.

Aunque el desgarro se suture, no deja de ser una herida que puede infectarse y causar celulitis pélvica, una complicación del posparto que puede llegar a ser grave si no se trata de manera adecuada.

Las principales bacterias que causan este problema son los estafilococos, especialmente el Staphylococcus aureus. No obstante, puede causarla cualquier bacteria, como los streptococcus.

Además, la mujer tiene más posibilidades de desarrollar celulitis pélvica si su sistema inmune está debilitado por otras enfermedades como diabetes, SIDA, lupus, etc. Si tiene obesidad, otras enfermedades de la piel o antecedentes de celulitis, aunque sea en otras zonas.

 

Diagnóstico y tratamiento de la celulitis pélvica

El diagnóstico puede realizarse por simple observación y estudio de los síntomas, aunque también pueden hacerse algunas pruebas como un análisis de sangre, biopsia del tejido, etc.

En cuanto al tratamiento, como para cualquier otra infección bacteriana son necesarios antibióticos que se pueden administrar por vía oral o intravenosa si la infección es muy grave.

El antibiótico se debe tomar por al menos 10 días, aunque puede llegar a 14. Sigue siempre las instrucciones de tu profesional de medicina.

Aunque no es algo habitual, la infección puede expandirse a la capa profunda del tejido que se denomina revestimiento de la fascia. La fascitis necrotizante es una enfermedad muy grave ya que puede llegar la infección al torrente sanguíneo y poner en peligro la vida de la mujer. Sin embargo, como decíamos, es algo raro.

 

¿Se puede prevenir la celulitis pélvica?

Lo principal es cuidarse mucho tras el parto para evitar complicaciones como esta. Descansa todo lo posible, pide ayuda a tu pareja, sigue una dieta sana y bebe mucha agua para eliminar posibles bacterias.

Es importante también que cuides tu higiene íntima para evitar la entrada de bacterias a la vagina que puede causar esta infección u otra similar. Límpiate siempre de delante hacia detrás después de ir al baño, no uses tampones ni introduzcas nada en la vagina hasta pasada la cuarentena, no mantengas relaciones sexuales y estate atenta a cualquier síntoma de infección.

Si has sufrido un desgarro, lávate a menudo con agua y jabón neutro y, si es necesario, aplícate una crema antibiótica o antiséptica.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×