• Buscar

Tratamiento de la celulitis preseptal y orbitaria

Tratamiento de la celulitis preseptal y orbitaria

La celuilitis preseptal es la infección del párpado y la piel periocular por delante del tabique orbitario, mientras que la celulitis orbitaria es la infección de los tejidos orbitarios por detrás del tabique orbitario. Ambos son infecciones que deben ser tratadas cuanto antes para evitar complicaciones.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son la celulitis preseptal y la orbitaria?

La celulitis es una infección e inflamación de la piel que se pone roja, caliente y dolorosa al tacto y que puede darse en diversas zonas del cuerpo. Cuando hablamos de celulitis preseptal nos referimos a la que se produce en el párpado y la piel periocular por delante del tabique orbitario, una lámina fibrosa que va desde los huesos de la órbita hasta los párpados; mientras que si nos referimos a celulitis orbitaria es aquella infección que se produce en los tejidos orbitarios por detrás del tabique orbitario, incluyendo los músculos y la grasa localizados dentro de la órbita, por lo que es una infección más profunda.

Las dos son más frecuentes en niños, y la preseptal es mucho más común que la orbitaria, sobre todo en menores de 5 años.

En ambos casos la causa es una infección que se extiende desde los senos nasales o los dientes a los ojos, o por diseminación metastásica de infecciones en otras partes del cuerpo. El origen de la infección puede ser una herida, una picadura de insecto, chalazión, conjuntivitis, un traumatismo o sinusitis. La celulitis orbitaria habitualmente es causada por la propagación por contigüidad de una sinusitis etmoidal o frontal, mientras que la celulitis preseptal por los otros motivos.

Los patógenos varían según la etiología y la edad. El Streptococcus pneumoniae es el germen más frecuente en los casos asociados a sinusitis, mientras que el Staphylococcus aureus y el S. pyogenes son los más habituales en las infecciones secundarias a traumatismos locales.
 

Síntomas de la celulitis preseptal y orbitaria

En la celulitis preseptal:

- dolor a la palpación

- eritema

-edema palpebral

- calor

- enrojecimiento o anomalia de coloración (violáceo en la infección por H. influenzae) del párpado

Puede ser complicado abrir el ojo, pero la agudeza visual no se ve afectada.

En la celulitis orbitria también suele aparecer fiebre, malestar general, exoftalmía, hiperemia conjuntival y quemosis, deterioro de la movilidad ocular y alteraciones visuales. La presencia de cefalea y somnolencia deben hacer sospechar una meningitis asociada.

En general, la celulitis orbitaria es mucho más grave y causa síntomas más serios.
 

¿Cómo se diagnostica y se tratan este tipo de celulitis?

El diagnóstico de la enfermedad se basa en la exploración, los signos clínicos y, si hace falta, pruebas de imagen como una resonancia magnética nuclear o una tomografía axial computarizada si se sospecha de una celulitis orbitaria.

Si los hallazgos son equívocos, la exploración es difícil (como en los niños pequeños) o existe secreción nasal (que sugiere sinusitis), debe realizarse una TC o una RM para descartar la celulitis orbitaria, el tumor y el seudotumor.

Si se sospecha meningitis, se debe realizar una punción lumbar. Si se sospecha sinusitis, se realizan cultivos del líquido de los senos paranasales.

El tratamiento se hace con antibióticos y, a veces, con drenaje quirúrgico. El antibiótico elegido dependerá del tipo de infección. Si la causa es una sinusitis, el tratamiento inicial debe ir dirigido contra los patógenos de la sinusitis (S. pneumoniae, H. influenzae no tipificable, S. aureus, Moraxella catarrhalis); sin embargo, en regiones con prevalencia de S. aureus resistente a la meticilina, se deben elegir otro tipo de antibióticos. El más habitual es la amoxicilina cada 8 horas entre 7 y 10 días.

En la celulitis preseptal el tratamiento es siempre ambulatorio. En caso de celulitis orbitaria puede ser necesario el ingreso hospitalario, sobre todo si existe también meningitis u otra complicación. En este caso el antibiótico se administra por vía intravenosa para que sea más efectivo.

Como decíamos, en algunos casos es necesaria la cirugía y el drenaje para descomprimir la órbita y abrir los senos infectados, especialmente si hay riesgo de pérdida de visión o un cuerpo extraño en el interior.
 

¿Qué complicaciones pueden causar?

La celulitis preseptal es benigna y, generalmente, mejora tras 24-48 horas de tratamiento antibiótico.

En ocasiones, las infecciones orbitarias pueden ser extensas y graves y pueden acumularse colecciones purulentas subperiósticas, llamados abscesos subperiósticos.

Las complicaciones de la celulitis orbitaria incluyen:

-  pérdida de visión (3 al 11%) por retinopatía y neuropatía óptica isquémica a causa del aumento de presión intraorbitaria.

- restricción de los movimientos oculares (oftalmoplejía) secundaria a la inflamación de partes blandas de la órbita.

- secuelas intracraneanas por propagación de la infección al sistema nervioso central, como trombosis del seno cavernoso, infección general, meningitis y absceso cerebral.
 

¿Cómo se puede prevenir la celulitis preseptal u orbitaria?

La prevención de la celulitis preseptal consiste en mantener unos buenos hábitos higiénicos, incluyendo un frecuente lavado de manos tras una lesión en los párpados.

La correcta vacunación permite prevenir algunos casos de ambas celulitis al evitar ciertos patógenos (como la Haemophilus influenzae).

Asimismo, es necesario tratar adecuadamente la sinusitis o las otitis para evitar que la infección se extienda al párpado.
 

¿Cuándo debo consultar al médico?

Los signos y síntomas de alarma por los que debes ir al profesional de medicina, pediatría y oftalmología son:

- Inflamación generalizada y evidente del párpado, caliente y dolorosa.

- Celulitis preseptal que no mejora tras el tratamiento antibiótico oral durante 24-48 horas.

- Alteración de la visión, dificultad para mover el ojo o desplazamiento del mismo hacia delante.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×