• Buscar

¿Puede una embarazada usar ventolín?

¿Puede una embarazada usar ventolín?

El ventolín es la marca de un medicamento cuyo principal componente es el albuterol, un broncodilatador de acción rápida que se emplea para tratar los ataques agudos de asma. Los posibles efectos secundarios de este tipo de medicamentos son mínimos frente al riesgo de una crisis aguda de asma sin controlar, por lo que las embarazadas pueden usarlo sin problemas, aunque siempre deben consultar a su médico la dosis indicada en la gestación.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad bronquial de carácter crónico, lo que significa que las mujeres que la padecen la continúan teniendo si se quedan embarazadas. Además, el asma es una de las enfermedades pulmonares que con mayor frecuencia pueden afectar a la gestación, causando complicaciones entre un 4 y un 7% de los casos, por eso, es fundamental que, si una mujer con asma se queda embarazada, consulte a su médico cuanto antes cómo debe ser el tratamiento en estos meses, puesto que el control de la enfermedad es fundamental para evitar complicaciones serias.

El aumento de los niveles hormonales, los cambios en la estructura torácica, el desplazamiento de ciertos órganos por el crecimiento del útero, la modificación de la respiración y el aumento de la producción de dióxido de carbono pueden afectar al curso de esta enfermedad en el embarazo, aunque no ocurre igual en todas las gestantes. Así, los estudios muestran que un tercio de las mujeres mejora, otro tercio permanece igual y el tercero empeora. Por supuesto, cuanto más grave sea la enfermedad de normal, más posibilidades de complicarse en el embarazo; mientras que los cuadros leves no suelen presentar problemas.


¿Qué riesgos puede causar el asma en el embarazo?

Entre los principales riesgos del asma en el embarazo, sobre todo si no se trata y controla adecuadamente, encontramos:

- Hipoxia o falta de oxígeno al bebé si la madre sufre una crisis agua de asma y le falta el aire. La falta de oxígeno al feto puede incluso poner en riesgo su vida.

- Riesgo bajo de mortalidad perinatal, tanto en el útero como nada más nacer.

- Mayores posibilidades de parto prematuro.

- Bajo peso al nacer o retardo en el crecimiento intrauterino.

- Mayor riesgo de sufrir retención de líquido y edemas para la madre-

- Aumento de la posibilidad de sufrir preeclampsia.

- Parto más largo.


Por lo tanto, ¿debo usar o no ventolín en el embarazo?

La respuesta es sí puesto que, como hemos visto, los riesgos de no tratar el asma son mucho mayores a los posibles efectos secundarios que puede causar este fármaco, el albuterol, en cualquiera de sus presentaciones.

Este tipo de fármacos ayudan a mantener abiertas y funcionales las vías aéreas, lo que permite que al bebé le llegue un aporte adecuado de oxígeno a través de la placenta, evitando la hipoxia y el resto de las complicaciones.

Además, este tipo de fármacos y otros similares se utilizan habitualmente de forma segura en las embarazadas con otros fines, como madurar los pulmones del feto prematuro o parar un parto prematuro. Por eso, no hay ningún problema en que lo uses en el embarazo si sufres una crisis asmática, aunque debes consultar a tu médico al empezar el embarazo la dosis adecuada durante la gestación.


Otros consejos para las mujeres asmáticas

- Debes acudir al menos una vez al mes a revisión para que comprueben que todo marcha bien. Se considera un embarazo de cierto riesgo, por eso las revisiones deberán ser más frecuentes.

- Lleva siempre contigo el ventolín por si sufres una crisis asmática.

- Si padeces síntomas a menudo necesitarás medicación diaria. En este caso se suelen administrar corticoides inhalados (budesónida), que se ha demostrado que es seguro y eficaz en el embarazo.

- Si a pesar de todo el asma persiste, se deberá aumentar la dosis de corticoides inhalados, además de usar broncodilatadores a menudo como el albuterol, pero de acción prolongada.

- A no ser que sea necesario, es mejor evitar los corticoides por vía oral, aunque siempre es más peligrosa una crisis asmática no controlada que los posibles efectos del medicamento.

- Intenta evitar, en lo posible, las crisis asmáticas evitando la exposición al polvo, el consumo de tabaco o enfermedades que pueden provocar crisis como la gripe.

- Puedes usar, por tanto, un nebulizador sin ningún problema, teniendo siempre en cuenta la dosis indicada por tu médico. Puedes usar boquilla o mascarilla, como te sientas más cómoda, no hay inconveniente en ninguno de los dos.


Fuente:

NAEPP Working Group Report on Managing Asthma During Pregnancy: Recommendations for Pharmacologic Treatment: http://www.nhlbi.nih.gov/health/prof/lung/asthma/astpreg.htm

Fecha de actualización: 09-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×