Riesgos de fumar en el embarazo

Riesgos de fumar en el embarazo
comparte

Sabemos que fumar no es algo bueno en general para la salud, pero presenta unos riesgos mucho más graves en el embarazo, por ello te recomendamos saber qué riesgos corres si fumas y estás embarazada.

En el embarazo las mujeres tienen que tener mucho cuidado con diferentes cosas que pueden generar algún riesgo para ellas o para el feto, diversas situaciones de la vida diaria que, ahora, pueden resultar peligrosas.

 

La vida cambia totalmente cuando una mujer está embarazada: cambian los hábitos, la manera de comer, la forma de vestir, el humor y hasta hay que deshacerse de algunos vicios.

 

 

El tabaquismo

 

Es muy difícil cambiar toda nuestra vida cuando estamos tan acostumbradas a las cosas que hacemos día a día, pero a veces es completamente necesario para tener una mejor salud, mucho más si nos enteramos de que vamos a ser mamás.

 

Fumar es una afección para la salud de toda persona, dañina ya sea dentro o fuera del embarazo.

 

El consumo de tabaco es una de las principales causas de enfermedad, discapacidad y hasta de muerte alrededor del mundo.

 

Son cerca de 5 millones de personas las que mueren en el mundo debido al consumo de tabaco. Sin embargo, no existen medidas para la disminución de esta cifra tan importante.

No te puedes perder ...

Dolor de riñones en el embarazo

Dolor de riñones en el embarazo

Entre las molestias y afecciones que surgen en el embarazo, el dolor de riñones es uno de los más frecuentes. No pocas mujeres embarazadas se quejan de este malestar, que se sufre especialmente por la noche o al final del día, a partir del segundo trimestre.

 

Se estima que dentro de una década van a poder contarse casi el doble de muertes por causa del consumo de tabaco que las 5 millones que existen anualmente.

 

El tabaquismo es una enfermedad adictiva y crónica. El problema de esta adicción en muchos países es que comienza desde una edad bastante temprana debido a distintos problemas sociales como la falta de información acerca del tema.

 

De alguna manera esta adicción suele afectar a los adolescentes que tienen un contacto indirecto con el cigarro, puesto que a veces son sus padres quienes influyen en el acercamiento de este producto a sus hijos.

 

El tabaquismo se asocia con más de 25 enfermedades, por eso es una de las causas principales de muerte en todo el mundo. Algunas de las enfermedades que esta adicción provoca son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la bronquitis crónica.

 

Fumar en el embarazo

 

Las madres tienen la obligación de ver por la salud de sus hijos, pero hay que entender que esta obligación no comienza después del parto, sino desde el momento en el que se busca el embarazo.

 

Cuando deseáis quedar encinta, hay que considerar ciertos factores para saber si es óptimo tener un embarazo o primero cambiar algunas cosas que puedan afectar a este.

 

A veces es complicado cambiar el ritmo de vida o deshacerse de adicciones, pero cuando nuestra motivación es la vida de la personita que estamos cargando o pensamos tener pronto, va a ser más fácil lograrlo.

 

Todos sabemos que fumar es malo, pero a veces no conocemos a fondo lo que un cigarro contiene. El humo del tabaco puede contener hasta cerca de 4.000 sustancias químicas, muchas de las cuales son nocivas para la salud.

 

Como sabes, tu futuro hijo se desarrolla dentro de ti apoyado por la alimentación, los hábitos y el flujo sanguíneo que lo nutre y alimenta; por ello debes tener mucho cuidado de lo que consumes durante la gestación.

 

Algunos de los distintos riesgos que puede contraer el fumar durante el embarazo son:


- Bajo peso al nacer


- Retraso de desarrollo dentro del útero

- Sus pulmones no se desarrollan completamente


- Problemas de respiración una vez nacido

- Predisposición al asma 

- Síndrome de muerte súbita del lactante

- Desarrollo de trastornos del aprendizaje

 

Así que no lo dudes, si estás embarazada, deja ya mismo de fumar, un solo cigarro al día es malo para el desarrollo de tu bebé. 


Te puede interesar:
En algunas ocasiones se confunden los sofocos como síntoma del embarazo o de la regla. Si existe la sospecha de estar embarazada siempre es recomendable hacer un test de embarazo para salir de dudas.


Fecha de actualización: 05-02-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>