• Buscar

¿Puede una embarazada tomar ibuprofeno?

¿Puede una embarazada tomar ibuprofeno?

La respuesta a esta pregunta es “no”, lo mejor es evitar el uso de antiinflamatorios durante la gestación ya que puede tener efectos negativos para el desarrollo del mismo y del feto. No obstante, si no sabías que estabas embarazada y has tomado algún ibuprofeno, no te asustes, la dosis debe ser muy elevada para causar daños.

Publicidad

Indice

 

Durante los 9 meses de embarazo es imposible no sentir dolores o molestias de todo tipo: de espalda, de cabeza, garganta, abdominales… pero lo mejor para estos casos es el uso de paracetamol, aunque lo ideal es recurrir a técnicas naturales que no impliquen ningún tipo de medicación, como masajes, infusiones permitidas, etc. Los antiinflamatorios están totalmente desaconsejados en medicina.

 

Efectos perjudiciales del ibuprofeno


En el primer trimestre, el uso frecuente de antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

Además, puede causar anomalías congénitas como paladar hendido, labio leporino, defectos en la pared abdominal o problemas de corazón.

Durante el segundo trimestre no se han hecho estudios suficientes para afirmar si es perjudicial o no, pero tampoco se recomienda por si acaso.

En cuanto al último trimestre de gestación, se desaconseja su uso porque puede disminuir la cantidad del líquido amniótico, afectando así al estado de bienestar del feto. También puede afectar al desarrollo del corazón del bebé, retrasar el comienzo del parto y prolongarlo más de lo normal.

 

¿Y si ya se ha tomado ibuprofeno?

El uso de ibuprofeno está muy extendido entre la población y se usa más como analgésico que el paracetamol. Por eso, es muy probable que antes de supieras que estabas embarazada te hubieras tomado alguno. O que aun sabiéndolo te hayas despistado. Si es así, no debes preocuparte, los estudios sobre el tema no son concluyentes pero sí se ha podido apreciar que los riesgos aumentan en mujeres que han tomado ibuprofeno más de 28 días, con lo que una solo dosis no hará ningún efecto a tu bebé.

Durante las primeras semanas de gestación, se produce lo que se conoce como “Ley del Todo o Nada”, en la que cada célula del embrión que está formándose es pluripotencial, lo que significa que todas sirven para todas las funciones, así que si una se ve alterada, puede ser sustituida por otra, por lo que es raro que se vea afectado por actividades de la madre. Por lo tanto, no debes preocuparte, pero no lo vuelvas a tomar.
 

Entonces ¿qué puedo tomar en el embarazo para el dolor?


Aunque lo mejor es que recurras a métodos naturales para aliviar el dolor, si este es muy intenso puedes tomar analgésicos como el paracetamol, apto durante la gestación, pero recomendable siempre a dosis bajas y durante el menor tiempo posible (24-48 horas). Si se toma en dosis más altas y de manera continuada, incluso el paracetamol puede causar efectos adversos en el feto, por eso es mejor que recurras a métodos naturales si te duele la cabeza, la espalda o tienes cualquier otra molestia que pueda surgir en estos 9 meses:

- darse una ducha tibia

- masajes para los dolores musculares

- beber agua y mantenerse hidratada

- descansar y dormir bien

- hacer ejercicio físico de manera regular

- acostarse a oscuras y con un paño de agua fría en la frente

- hacerse lavados nasales

- tomar infusiones

Asimismo, hay otros medicamentos que se pueden tomar en estos meses siempre que un médico considere que su uso es mejor para el embarazo:

- Antibióticos para las infecciones bacterianas, especialmente para las urinarias.

- Descongestionantes nasales para los resfriados, que ejercen su acción de forma localizada, por lo que no suponen ningún riesgo para el bebé. No obstante, no hay que tomarlos más de 3 o 4 días seguidos ya que pueden causar rinitis o sinusitis.

- Antiácidos: muy usados en la gestación ya que el ardor de estómago es un problema habitual. Se pueden tomar los derivados del aluminio y del magnesio.

- Pastillas para la tos: como los descongestionantes, actúan de forma localizada, por lo que se puede hacer uso de ellas con tranquilidad.


Fuente:

Farmacoterapia durante el embarazo. Conferencia por Dr. Leonardo Sosa. http://www.scielo.edu.uy/pdf/ami/v31n4/v31n4a02.pdf

Fecha de actualización: 08-10-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×