• Buscar

¿Por qué el feto no es un parásito?

¿Por qué el feto no es un parásito?

Existen ciertas creencias y desinformación acerca de lo que realmente es un feto. ¿Cuándo empieza a sentir? ¿Qué necesita para vivir? Todas estas preguntas han hecho que en ciertas ocasiones se piense que el feto es un parásito, pero ¿por qué no es cierta esta afirmación?

Publicidad

Índice

 

¿Qué es un parásito?

Un parásito es un organismo que vive en otro organismo, llamado huésped, y a menudo lo daña. El parásito depende de su huésped para sobrevivir ya que se alimenta de él.

Sin un huésped, un parásito no puede vivir, crecer y multiplicarse. Por esta razón, rara vez un parásito mata al huésped, pero sí puede transmitirle enfermedades.

Los parásitos, a diferencia de los depredadores, suelen ser mucho más pequeños que su huésped y se reproducen a un ritmo más rápido.

Muchos parásitos diferentes pueden afectar a los humanos y pueden transmitir enfermedades como la malaria y la tricomoniasis.

Asegurarse de que los alimentos estén completamente cocinados, usar repelente de insectos y seguir unas reglas de higiene de manos adecuadas puede reducir el riesgo de contraer parásitos.

Hay muchos tipos de parásitos, y los síntomas pueden variar según del tipo que sea este. A veces, estos pueden parecerse a los síntomas de otras afecciones, como una deficiencia hormonal, neumonía o intoxicación alimentaria.

Algunos de los síntomas provocados por parásitos son: erupciones cutáneas, pérdida de peso aumento del apetito, dolor abdominal, diarrea y vómitos, problemas para dormir, anemia, alergias, debilidad y malestar general, fiebre…

Sin embargo, los parásitos pueden transmitir una amplia variedad de enfermedades, por lo que los síntomas son difíciles de predecir.
 

¿Qué es un feto?

Se llama feto a la cría no nacida de cualquier animal vertebrado, particularmente de los mamíferos, después de haber alcanzado la forma y estructura básicas típicas de su tipo.

En los humanos, el feto permanecerá 9 meses en la barriga de la madre, hasta que esta dé a luz.
 

Diferencias entre un parásito y un feto


Hay al menos 10 distinciones científicas entre un parásito y un feto:


- Un parásito es un organismo de una especie que vive en o sobre un organismo de otra especie y recibe alimento del huésped. Los parásitos son organismos invasores que provienen de una fuente externa. Un feto proviene de una fuente interna (es decir, de un óvulo fertilizado).

- Los parásitos son generalmente dañinos para los anfitriones, los fetos pueden hacer que una mujer embarazada experimente efectos adversos para la salud, pero no al mismo nivel que un parásito.

- Un parásito hace contacto directo con los tejidos vivos del huésped. Un feto vive en la placenta, alimentado por el cordón umbilical, los cuales son tejido fetal (es decir, las células provienen del bebé).

- Cuando un parásito invade un huésped, el tejido del huésped generalmente responderá encapsulando el parásito para cortarlo de otro tejido circundante. En el caso de un feto, el tejido de la madre creará un tejido de revestimiento que se conecta, en lugar de cortar el contacto con otros tejidos (revestimiento de placenta).

- Los parásitos generalmente provocan una oleada de anticuerpos como respuesta inmunológica. Sin embargo, con el feto, el trofoblasto de una madre (la capa de células que rodea al embrión) bloqueará naturalmente estos anticuerpos para no rechazar al feto. Esta reacción solo se encuentra en la relación madre-embrión.

- Un parásito generalmente debilitará la capacidad reproductiva celular del huésped. Para un feto, el efecto es el opuesto.

- Los parásitos generalmente permanecen con el huésped de por vida si no se hace nada por eliminarlos, en cambio el feto está ahí una duración determinada.

- Las relaciones parasitarias son en su mayoría dañinas e innecesarias para el anfitrión, generalmente dañan al anfitrión de varias maneras. Un recién nacido no es dañino para la madre ya que trae beneficios de naturaleza emocional, cognitiva y química.

- Por último y el más obvio, un feto es un ser humano en desarrollo. Nunca se convertirá en otra cosa que no sea humano. Incluso un feto del primer trimestre tendrá brazos, piernas, orejas, rasgos faciales, órganos sexuales y un corazón en funcionamiento completamente desarrollados, así como un desarrollo neurológico suficiente para sentir dolor. Un parásito no es humano y nunca lo será.

Por todo esto, puede decirse que un feto no es un parásito.


Fuentes:

Conceptum

Encyclopedia Britannica

Human Defense

Fecha de actualización: 30-07-2020

Redacción: Laura Abad

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×