• Buscar

¿Por qué el feto se tapa la cara?

¿Por qué el feto se tapa la cara?

La emoción que se siente en las ecografías es incomparable. Ver cómo el bebé va creciendo en el vientre, cómo va desarrollándose hasta que sus movimientos son obvios para la madre… Pero, por otro lado, esos momentos son de mucha tensión: al ver el feto, se pueden ir confirmando o descartando malformaciones o enfermedades. Incluso podemos observar movimientos que nos sorprendan, como que el feto se tape la cara.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo comienza a moverse el feto?

Aunque las mamás noten las pataditas del futuro bebé alrededor de la semana 20 de embarazo, este ya lleva mucho tiempo moviéndose de forma más desapercibida en el útero.

Al mes y medio de gestación el embrión empieza a moverse. Sus movimientos son sutiles e involuntarios, como estirar las piernas y los brazos.

En la semana 8 empiezan a sufrir sus primeros sobresaltos, y tan sólo una semana más tarde ya pueden tener hipo.

Poco a poco los movimientos del feto son más complejos y variados y, en cierta manera, interactivos con aquello que sienten. En la semana 28 los movimientos alcanzan su intensidad máxima y en ocasiones disminuyen de cara al parto.

Que el bebé se mueva es una expresión de su neurodesarrollo.
 

¿Por qué se tapa la cara?

El primer contacto de la mano con la cara se produce alrededor de la décima semana, y no será hasta la semana 16 cuando el bebé llegue a chuparse el pulgar.

Al ir creciendo, va quedándose cada vez con menos espacio en el útero y sus movimientos pueden cambiar.

Aunque no lo creamos, el instinto lleva a los fetos a expresarse de ciertas maneras y a reaccionar a aquello que le hace sentir bien o mal.

No hace faltar decir que un estado de calma en la madre es esencial para que el bebé esté tranquilo en la barriga. Un estudio de las Universidades de Durham y Lancaster en Inglaterra asegura que los fetos reaccionan al estrés de su madre. Se comprobó que, cuanto más estrés sufría la madre, más veces se llevaban la mano izquierda a la cara los fetos.

Articulo relacionado: ¿Por qué el feto tiene hipo?

Esto es una prueba de medicina clara de que el feto no se encuentra ajeno al medio, sino que interactúa con él.

Si estás embarazada y sufres de estrés trata de reservar ciertos momentos del día para parar, respirar y relajarte. Si lo necesitas visita a un experto.

En otro estudio de las Universidades de Durham y Lancaster se comprueba a través de unas ecografías en 4D lo que podrían ser los efectos madres fumadoras en sus fetos. En los ultrasonidos se puede ver que los bebés se tapan la cara y abren y cierran la boca con más frecuencia de la que deberían.

Los científicos encargados del estudio sugirieron que la razón de que esto estuviera ocurriendo podría ser que el sistema nervioso central del feto, encargado de controlar sus movimientos corporales y faciales, no estuviera desarrollándose de la misma manera que en aquellos fetos de madres no fumadoras.
 

Otras cosas que hace el feto y no sabías

- Llorar: aún en la barriga de la madre, el feto llora, pero lo hace de manera silenciosa. Esto se comprobó en un estudio en el que acercaban ciertos sonidos al vientre, y veían cómo el feto abría la boca, presionaba con la lengua y jadeaba.

- Reconocer estrofas y canciones: diferentes estudios han constatado que, si en el tercer trimestre de embarazo acostumbras al feto a escuchar el mismo cuento o canción, con el paso de los días, cuando empiecen a oírlos, su ritmo cardiaco se relajará en el caso del cuento y su actividad cerebral se verá más estimulada en el caso de la canción.

- Desarrollar el gusto por ciertas comidas: al fin y al cabo, todos los nutrientes que ingieres acaban en el líquido amniótico y su sabor puede permanecer allí hasta 20 semanas. En ese tiempo, al feto le ha dado tiempo de ‘’saborearlo’’ a su manera. Por eso no es tan raro que los gustos por las comidas se compartan de generación en generación.


Fuente:

El comportamiento fetal: una ventana al neurodesarrollo y al diagnóstico temprano ,de J. Cabanyes Truffino - Departamento de Neurología. Clínica Universidad de Navarra

Fecha de actualización: 04-06-2021

Redacción: Laura Abad

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×