¿En qué semana madura la placenta?

¿En qué semana madura la placenta?
comparte

Conocer la función de algunos de los órganos que se forman cuando nos quedamos embarazadas es esencial. La placenta es un órgano que empieza a formarse en el mismo momento en que el óvulo fecundado se implanta en la pared del útero y es fundamental para el correcto desarrollo del embrión.

Una vez implantada y bien sujeta a la pared uterina, la placenta no se mueve. Suele estar situada en la cara anterior o posterior del útero, sin taponar el cuello uterino por donde va a nacer nuestro bebé atravesando el canal del parto, conducto por el que circula el niño. La placenta se forma durante la segunda semana de gestación y va adquiriendo su forma final en el cuarto mes de embarazo.


Si la placenta se sitúa en la parte inferior de la cavidad uterina (placenta previa) esta puede tapar total (placenta oclusiva o completa) o parcialmente (placenta no oclusiva o parcial) el cuello del útero. Suele medir veintidós centímetros en su fase de mayor crecimiento y puede llegar a pesar hasta quinientos gramos aproximadamente.


La placenta es la estructura que se forma en el interior del útero para aislar la circulación materna de la fetal y se convierte en un órgano esencial en el embarazo porque constituye la conexión vital del bebé con la madre. A través de ella y del cordón umbilical al que está sujeto el embrión, el feto logra mantener la conexión con ella y recibe todos los nutrientes que necesita para respirar.


Este órgano sirve para transmitir nutrientes y oxígeno al bebé, eliminar sus desechos, fabricar hormonas y protegerle. Es de vital importancia para el crecimiento y la protección del feto en el seno materno, y aunque este órgano se empieza a formar desde el momento en que el óvulo es fecundado, la placenta va evolucionando a lo largo de la gestación, pasando por diferentes grados de madurez:


-Grado 0 (menos de 18 semanas). Representa a la placenta a finales del primer trimestre e inicios del segundo. De apariencia uniforme y no tiene calcificaciones.


-Grado I (entre 18 y 29 semanas). Representa el segundo trimestre y el inicio del tercero. Su apariencia ya no es uniforme y puede además presentar calcificaciones en la superficie.


-Grado II (más de 30 semanas). Representa la primera mitad del tercer trimestre. Son comunes las calcificaciones basales pero escasas.


-Grado III (más de 39 semanas). Representa la segunda mitad del tercer trimestre. Los niveles de calcio son elevados y se pueden observar gracias a la degeneración y calcificación de esta.


Todo este proceso de madurez (madurez placentaria) refleja la edad de la placenta y su nivel de maduración, ayudando así a determinar el bienestar fetal, ya que si una placenta madura muy rápidamente (placenta vieja o envejecida) puede ser causa de preocupación, pues esto puede indicar que hay una complicación materna que afecta al bebé y decidir la pronta interrupción del embarazo. Aquí, el ginecólogo se planteará si es conveniente inducir o no el parto para evitar riesgos.


Por tanto, gracias a los diferentes grados de maduración podemos saber si existe o no algún tipo de problema. Por ejemplo, si tenemos un grado III en la semana 35 de gestación, estaremos probablemente ante una insuficiencia placentaria que se traduce en el bajo peso del bebé o bien en el retraso en el crecimiento uterino. La insuficiencia placentaria hace referencia a la incapacidad de la placenta para cumplir las necesidades de nutrición o eliminación de desechos del bebé. La repercusión más evidente es en su crecimiento.


En definitiva, los grados de madurez de la placenta constituyen la clasificación que se puede emplear para ir determinando el momento evolutivo en el que se encuentra dicho órgano, desde el grado 0 al grado III (el más maduro). Todos ellos se observan mediante las ecografías realizadas a lo largo de todo el proceso del embarazo. 


1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Diana Sandoval

    "Tengo 36 semanas y estoy muy preocupada por que en la ultima eco que me hice el pasado viernes salgo con plasenta grado III ".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×